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Barcelona Cuida es un equipamiento de referencia de la ciudad que pretende convertirse en un punto de conexión entre servicios, programas y recursos relacionados con los cuidados, que trabaje coordinadamente con todos los agentes del territorio y se dirija a la diversidad de colectivos que prestan y que reciben cuidados en Barcelona.

El espacio se estructura alrededor de dos líneas de acción:

  • Información, orientación y asesoramiento
  • Formación, intercambio y trabajo en red

Información, orientación y asesoramiento

El punto de información desea ofrecer una primera respuesta integral, que oriente sobre los recursos y servicios existentes en este ámbito y que facilite que las personas encuentren la información de manera unificada.

Se ofrecerán servicios de información y orientación sobre dónde encontrar los servicios y recursos de los siguientes ámbitos:

  • Cuidados de la persona dependiente o enferma y apoyos prácticos.
  • Empleo y formación profesionalizadora.
  • Aspectos legales y jurídicos.
  • Apoyo emocional y actividades para personas cuidadoras.

En esta web encontrarás el buscador de servicios y recursos de ayuda y apoyo en las tareas de cuidados.

Si no encuentras lo que buscas o necesitas más información, puedes enviarnos tu consulta.

Puedes dirigirte directamente al espacio Barcelona Cuida, en la calle Viladomat, 127, sin cita previa, de lunes a viernes, de 8.15 a 20.00 horas, los viernes de 8.15 a 19.30 horas y sábados de 10.00 a 14.00 horas. 

También puedes llamar por teléfono al 934 132 121 (en horario de atención presencial). 

Asesoramiento jurídico

Es un servicio que ofrece atención jurídica especializada en aspectos legales vinculados al mundo de los cuidados, especialmente dirigido a personas que cuidan de familiares o de personas próximas y a personas trabajadoras del hogar y de los cuidados. Los principales ámbitos relacionados con el cuidado sobre los que se proporciona asesoramiento jurídico son los siguientes:

ASESORAMIENTO JURÍDICO para personas que cuidan de familiares o de personas próximas

Servicio de información, asesoramiento y sensibilización que quiere dar respuesta a las familias que:

  • Necesitan contratar a alguien para hacer las tareas del hogar o cuidar de personas en su casa, y quieren que sea una contratación digna.
  • Ya cuentan con esta persona, pero no saben si se está haciendo como es debido. O a profesionales que atienden a familias que se encuentran en una de estas situaciones y que pueden necesitar orientación.

Este servicio ofrece lo siguiente:

  • Admisión de la necesidad de cuidado de la familia y ayuda en la elaboración de un perfil laboral que permita empezar a buscar a la persona adecuada.
  • Información sobre las diversas posibilidades de contratación en régimen de trabajo del hogar, iniciativas de economía social, empresas ordinarias, etcétera.
  • Aclaración de dudas, ruptura de inercias y corrección de rumores e informaciones erróneas que ponen obstáculos a una contratación digna.
  • Información sobre las condiciones de contratación: sueldos justos, jornada, descansos, vacaciones, permisos.
  • Asesoramiento y acompañamiento en la gestión de trámites para la contratación: formalización del contrato y de los documentos de alta en la Seguridad Social.
  • Asesoramiento y acompañamiento en dudas sobre el seguimiento de los trabajos: elaboración de nóminas, gestión de vacaciones y permisos, gestión de bajas médicas y modificación de condiciones.
  • Asesoramiento y acompañamiento en dudas sobre la conclusión de los trabajos: trámites de finalización del contrato, documentos de notificación, cálculo de la liquidación e indemnizaciones, trámites de baja en la Seguridad Social.

ASESORAMIENTO JURÍDICO para personas trabajadoras del hogar y de los cuidados

Es un servicio de información, asesoramiento y sensibilización que quiere dar respuesta a las personas residentes y las que trabajan y viven en la ciudad ante las situaciones de precariedad y vulnerabilidad laboral que pueden sufrir.

Su vocación es acercarse al máximo a personas usuarias potenciales en su entorno cotidiano más inmediato: entidades ocupacionales, proyectos del tejido comunitario y social y equipamientos.

Este servicio ofrece lo siguiente:

  • Información y asesoramiento personalizado dirigido a resolver dudas sobre la situación laboral de la persona en concreto. Por ejemplo:
    • Regularización del trabajo en el hogar
    • Condiciones del contrato
    • Condiciones salariales
    • Derechos de descanso o vacaciones
    • Acoso
    • Derechos de seguridad social durante la situación de baja médica
    • Finalización de contrato
    • Situaciones de despido
    • Derecho laboral en general...
  • Sesiones abiertas grupales de difusión y sensibilización sobre derecho laboral que se programarán de manera periódica.
  • Sesiones grupales a demanda de las entidades y agrupaciones:
    • De sensibilización, formación o asesoramiento de los usuarios y usuarias en temas más concretos (por ejemplo, conciliar la vida personal y laboral, cómo debe regularizarse un contrato de trabajo, cómo hay que entender una nómina o conocer los derechos de jornada, vacaciones y descansos).
    • De sensibilización, formación o asesoramiento a colectivos laborales concretos (por ejemplo, cuáles son los derechos específicos en régimen interno del trabajo en el hogar...).
    • De formación de equipos técnicos de una o varias entidades (formación de formadores).

 

Formación, intercambio y trabajo en red

Con el objetivo de mantener viva la información disponible, el equipo de profesionales del centro actualizará el buscador de recursos permanentemente mediante un trabajo en red y una relación constante con agentes y entidades del territorio.

El centro quiere también convertirse en un espacio de formación e intercambio donde puedan reconocerse los conocimientos y experiencias de las personas protagonistas de los cuidados en la ciudad, recoger las aportaciones y favorecer la relación y la creación de redes entre los distintos agentes y colectivos, a través de grupos de trabajo, espacios de intercambio, encuentro y acción, talleres formativos, y acciones de difusión y sensibilización sobre los cuidados. Consulta la agenda de actividades.

Así, su intención es facilitar el encuentro y contribuir a la creación de vínculos entre las personas y entidades que trabajan en los cuidados dentro de la ciudad, y permitir que se generen nuevos conocimientos sobre los cuidados, además de fomentar la propuesta de iniciativas dirigidas a mejorar los recursos ya existentes y la realidad de las personas cuidadoras.

Para colaborar o hacernos llegar iniciativas de tu entidad u organización, llámanos o envíanos un correo a barcelona.cuida@bcn.cat