¿Tienes dudas sobre el funcionamiento del espacio Barcelona Cuida, los servicios que ofrecemos o cuestiones vinculadas a los cuidados? En este apartado encontrarás respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes. Si no encuentras lo que buscas o necesitas más información, puedes enviarnos una consulta.

Preguntas sobre el espacio

Puedes llamar por teléfono al 934 132 121, de lunes a viernes, de 8.15 a 14 h y de 15 a 19 h. También puedes venir presencialmente sin cita previa, de 10 a 13.30 h y de 15 a 18.30 h, o puedes hacernos llegar tus consultas en línea a través de este formulario.

Sí, en el espacio te podemos facilitar este tipo de material o te podemos orientar e informar sobre dónde encontrarlo.

En Barcelona Cuida no realizamos trámites para acceder a centros residenciales, pero sí que te podemos informar sobre dónde puedes hacer este trámite y cuáles son los requisitos para acceder. También ofrecemos información sobre cuáles son las residencias de Barcelona acreditadas por la Generalitat de Catalunya.

En Barcelona Cuida no realizamos trámites para acceder al reconocimiento del grado de dependencia, pero sí que te podemos informar sobre dónde puedes hacer el trámite y cuáles son los requisitos. 

Puedes encontrar la información en el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya o en el apartado "Servicios y recursos" de este web, donde encontrarás los vínculos a los webs correspondientes para cada uno de los trámites relacionados con la Ley de dependencia.

También puedes dirigirte al Centro de Servicios Sociales de tu barrio o al Servicio de Atención a la Dependencia del Ayuntamiento de Barcelona para solicitar este trámite.

La asignación de prestaciones se concederá después del reconocimiento del grado de dependencia.

A través del apartado “Agenda” de nuestro web o bien llamando a Barcelona Cuida y el equipo técnico te informará.

Envíanos un correo a barcelona.cuida@bcn.cat y nos pondremos en contacto contigo.


Preguntas sobre las personas cuidadoras

La mayoría de las personas son, o han sido, cuidadoras en algún momento de su ciclo vital. Si el cuidado lo proporcionan familiares o personas del entorno, hablamos de personas cuidadoras próximas.No hay ningún requerimiento específico, más allá de este vínculo, para ser persona cuidadora próxima.

La responsabilidad de cuidar de otra persona puede ocasionar agotamiento físico y emocional más o menos continuado. Hay apoyos para poder abordarlo. Para más información, puedes llamar al Espacio Barcelona Cuida

Si te encuentras en esta situación, puedes dirigirte al Espacio Barcelona Cuida y podemos orientarte sobre las entidades y servicios que pueden darte apoyo. También puedes encontrar información en el buscador de servicios y recursos de esta web.

En la ciudad de Barcelona también está constituida la Mesa del Alzhéimer, formada por entidades creadas para ofrecer el apoyo y el acompañamiento a las personas afectadas y a sus familias y entorno próximo. Para más información, puedes consultar este enlace: https://ajuntament.barcelona.cat/sanitatisalut/ca/canal/taula-de-lalzheimer

En Barcelona ciudad hay entidades especializadas en enfermedades concretas que pueden darte apoyo y herramientas para el cuidado de personas con alguna patología o enfermedad.

Si te encuentras en esta situación, puedes llamar a Barcelona Cuida, y el equipo técnico te orientará sobre qué entidades especializadas en enfermedades concretas te pueden dar apoyo y qué formaciones específicas te pueden ser de utilidad, teniendo en cuenta el momento que estás viviendo.

Sugerimos también preguntárselo al médico o médica de referencia de la persona enferma o dependiente.

También puedes encontrar información en el buscador de servicios y recursos de esta web indicando como palabra clave el nombre de la patología.

Para proporcionar a la persona que estamos cuidando una atención óptima es importante que la persona cuidadora mantenga su propio autocuidado y reciba apoyo para desarrollar su labor en las mejores condiciones posibles. Desde la Administración y también desde diferentes entidades se promueven varias acciones de apoyo emocional y de carácter formativo para atender las necesidades de las personas receptoras de cuidados con más seguridad, confianza y conocimiento práctico. Para más información sobre estas acciones, puedes contactar con el Espacio Barcelona Cuida.

Las trabajadoras del hogar y del cuidado de las personas pueden trabajar para una empresa o bien por cuenta propia; en este segundo caso, es la persona o familia quien las contrata.

Puedes llamar a Barcelona Cuida y el equipo técnico te informará y te orientará sobre las distintas opciones.

También puedes encontrar esta información en el buscador de servicios y recursos, buscando la palabra clave SAD.

La contratación de una persona cuidadora profesional está regulada como “trabajador/a del hogar” y está incluida en el Régimen General de la Seguridad Social mediante el establecimiento de un sistema especial. Los trabajadores/as tendrán derecho a las prestaciones de la Seguridad Social en los mismos términos y condiciones que en el Régimen General, con las peculiaridades que se determinen reglamentariamente.

Aunque el contrato puede ser tanto escrito como de palabra, se recomienda formalizarlo por escrito para clarificar bien cuáles son las condiciones (jornada, duración, salario, etcétera). Si el trabajador o trabajadora trabaja menos de 60 horas mensuales, la misma persona se puede dar de alta en el régimen de la Seguridad Social (cuando lo acuerde con la persona contratante); si el contrato es por un tiempo superior a 60 horas mensuales, es la persona contratante la que debe asumir el alta y las modificaciones que se puedan producir en el régimen de la Seguridad Social. Puedes obtener más información en la guía Cuidemos de quien nos cuida, ¡es de justicia!

En el Espacio Barcelona Cuida puedes informarte. Disponemos de un Servicio jurídico gratuito y específico de asesoramiento a familias que quieren contratar a un trabajador o trabajadora de cuidados a domicilio. Llámanos y te informaremos.

Hay varias entidades en la ciudad que han creado grupos de apoyo o de ayuda mutua en los que las personas cuidadoras se pueden encontrar con otras personas que están en situaciones similares y pueden intercambiar experiencias, apoyarse y crear una red de relación y ayuda. Si te interesa recibir más información, puedes llamar al Espacio Barcelona Cuida.

Tienes que contactar con el centro de servicios sociales de referencia de tu familiar o bien con su médico/a de referencia y exponerle la situación.

Hay diferentes recursos que te pueden facilitar tener tiempo de descanso para ti:

Hay un servicio denominado Respir que facilita la atención residencial a la persona que recibe cuidados para que la persona cuidadora pueda atender situaciones imprevistas o, incluso, descansar. Este servicio es de la Diputación de Barcelona y se presta a todas las personas de la demarcación de Barcelona. Se accede mediante solicitud a los centros de servicios sociales.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona ofrece anualmente una ayuda económica denominada Respir Plus. Es un programa para mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras y de las personas mayores que cuidan en su domicilio: el objetivo es ofrecer apoyo y descanso a la persona cuidadora principal.

Para más información, puedes contactar con el Espacio Barcelona Cuida.

 Deberías dirigirte al servicio de Trabajo Social del centro hospitalario donde está ingresada la persona que cuidas y pedir orientación sobre la previsión de necesidades que tendrá y cuáles son los posibles servicios de apoyo: desde centros sociosanitarios de corta estancia hasta la coordinación con los servicios sociales municipales para acceder a otro tipo de recursos en caso de que no puedas seguir asumiendo la atención que requiera tú solo/a.

Si la situación de la persona ha cambiado mucho y tiene necesidades que no puedes atender (por ejemplo, necesita más supervisión o cuidado, o necesita ayuda para hacer actividades que antes hacía y que no puedes atender sin más ayuda), tendrías que dirigirte al Centro de Servicios Sociales del barrio para solicitar orientación sobre los servicios o prestaciones que te puedan ayudar en la atención al familiar que cuidas.

Si la persona que recibe el cuidado necesita apoyo para la realización de actividades básicas de la vida diária y no tiene reconocido el grado de dependencia, tendrías que iniciar los trámites para el reconocimiento de este grado; eso también te facilitará el acceso a servicios y prestaciones para el cuidado.


Preguntas sobre las trabajadoras del hogar y los cuidados

Si el cuidado se proporciona a cambio de una remuneración, hablamos de trabajadoras del hogar y del cuidado de personas.

La contratación puede hacerla una empresa o bien una persona o familia (particular).

En todos los casos, hay que respetar los derechos de las trabajadoras que emanan de la normativa reguladora del sector.

La formación puede ser reglada o no reglada. Existe una gran variedad y tipología de cursos, seminarios, estudios universitarios, ciclos formativos, etcétera.

Puedes llamar a Barcelona Cuida y el equipo técnico te orientará y te informará de qué formación es la más adecuada para ti.

La formación nos permite actualizar y ampliar el conocimiento, mejorar nuestras competencias y habilidades, y promover nuevas oportunidades laborales.

Si quieres formarte, puedes llamar a Barcelona Cuida y el equipo técnico te orientará.

Existen mecanismos para convalidar algunas experiencias profesionales realizadas, incluso de países extracomunitarios.

Puedes llamar a Barcelona Cuida y el equipo técnico te orientará.

Existen muchas ofertas laborales, y hay que conocer los requisitos y condiciones laborales concretas de cada una.

En Barcelona Cuida te podemos orientar respecto al circuito que hay que seguir si buscas trabajo y las entidades que aglutinan a trabajadoras del hogar y del cuidado.

Es importante cuidarnos para poder cuidar. Existen entidades y equipos de profesionales en la ciudad que velan por la buena salud emocional de la ciudadanía y los profesionales.

Si necesitas este apoyo, puedes llamar a Barcelona Cuida y el equipo técnico te orientará.

En Barcelona hay varias entidades que aglutinan a trabajadoras del hogar con el objetivo de darte apoyo y reivindicar tus derechos.

Si necesitas este apoyo, puedes llamar a Barcelona Cuida y el equipo técnico te orientará.

Los puntos de defensa de los derechos laborales están impulsados por Barcelona Activa.

Son un recurso para hacer frente a la precariedad laboral y la vulneración de derechos y para fomentar el empleo de calidad, y están abiertos a cualquier persona, viva donde viva y se encuentre en la situación laboral y administrativa en la que se encuentre.

Asesoran en relación con la vulneración de derechos laborales, dudas sobre derechos y deberes en el trabajo, el marco legal que te ampara, etcétera.

Si necesitas más información, puedes llamar a Barcelona Cuida y te informarán.


Preguntas sobre la crianza

Debes contactar con su CAP de referencia y pedir cita con el pediatra/a para exponerle lo que observas.

 

Puedes dirigirte a alguno de los centros de desarrollo infantil y atención precoz y sus profesionales te orientarán, o bien puedes contactar con el CAP de referencia de tu hijo o hija y pedir cita con su pediatra/a para exponerle lo que observas.

Si eres una madre trabajadora o un padre trabajador tienes derecho a una serie de prestaciones cuando tienes hijos; tienes derecho a estas prestaciones tanto si has tenido tu hijo o hija por embarazo, por adopción o por acogida.

Las madres y los padres tienen derecho a un periodo de descanso y, además, a una prestación que cubra el salario durante este periodo de descanso, la prestación la cubre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y representa el 100 % del salario.

 

  • A partir del 1 de enero de 2021 los padres (o el otro progenitor, en el caso de parejas del mismo sexo) tenéis derecho a un período de descanso de 16 semanas. El período también se amplía en casos de parto, adopción, acogimiento múltiple, discapacidad u hospitalización del recién nacido.

En ambos casos el período de descanso se podrá realizar en régimen de jornada completa o tiempo parcial.

Puedes encontrar más información sobre las prestaciones, los diversos permisos para ausentarte del trabajo, las condiciones para beneficiarte, la documentación que debe aportarse y otra información, así como las actualizaciones que se vayan produciendo en este ámbito, en este sitio web.

Sobre la prestación por maternidad i patrenidad puedes encontrar información en este apartado del web de la Seguridad Social.

 

 

El proceso de preinscripción e inscripción en los centros de educación infantil y primaria (de 3 a 12 años) y los institutos de educación secundaria, que incluyen la educación secundaria obligatoria (de 12 a 16 años) y la educación posobligatoria (bachillerato y formación profesional o artística, a partir de los 16 años) está regulado por la Generalitat de Catalunya y en Barcelona está gestionado por el Consorcio de Educación de Barcelona. En el web puedes encontrar toda la información del proceso, desde las jornadas de puertas abiertas y sesiones informativas a las familias hasta los requerimientos y los criterios de puntuación para la asignación de plazas.

También puedes encontrar información sobre cómo se puede obtener plaza escolar en la ciudad de Barcelona fuera del periodo de preinscripción. En estos casos, las solicitudes de admisión al segundo ciclo de educación infantil, a educación primaria y a educación secundaria obligatoria se atienden teniendo en cuenta las plazas vacantes y tratando de garantizar el equilibrio en la distribución del alumnado en situación de vulnerabilidad entre todos los centros de una misma zona.

Tienes derecho a pedir una excedencia para cuidar de tu hijo o hija siempre que sea menor de 12 años; también se aplica en caso de menores acogidos o de cuidado de otros familiares.

Puedes encontrar toda la información en la página web de la Seguridad Social siguiendo la ruta Inicio/Trabajadores/Prestaciones-Pensiones de trabajadores/ Prestación no económica por cuidado del hijo, del menor acogido o de otros familiares, o en este enlace


Preguntas sobre recursos para el cuidado

Un asistente personal es un profesional que ofrece apoyo en el cuidado de las personas con discapacidad y en situación de dependencia para la realización de las actividades de la vida diaria y de inclusión en la comunidad.

La persona beneficiaria es quien decide las actividades que hay que realizar, cuándo se hacen, quién las hace y cómo se hacen.

El objetivo es facilitar a las personas la realización de un proyecto de vida independiente en todos los ámbitos vitales: relaciones sociales y familiares, función parental, educación, formación, trabajo, salud, participación ciudadana, política, cultura, ocio, deporte y actividades lúdicas, entre otros.

El Servicio de Asistencia Personal de Barcelona proporciona a las personas con discapacidad y en situación de dependencia el apoyo necesario de un asistente personal para la realización de las actividades de la vida diaria y de inclusión en la comunidad.

Puedes contactar con el Servicio de Asistencia Personal del Ayuntamiento de Barcelona. También puedes llamar a Barcelona Cuida para conocer entidades sin ánimo de lucro que gestionan los contactos de asistentes personales.

Puedes contactar con el Servicio de Asistencia Personal del Ayuntamiento de Barcelona, y también puedes llamar a Barcelona Cuida para conocer entidades sin ánimo de lucro que gestionan los contactos de asistentes personales.

El trabajo del hogar y cuidados a domicilio se puede realizar a través de dos modalidades:

Por una parte, iniciando una relación laboral entre la persona titular, en calidad de empleadora, y la persona trabajadora que, dependientemente y por cuenta de aquella, presta servicios retribuidos en el ámbito del hogar familiar (régimen especial).

Cuando es una empresa quien contrata, la relación laboral ya no se encuentra dentro del régimen especial, ya que las relaciones concertadas por personas jurídicas —sean de carácter civil o mercantil, incluso si su objeto es la prestación de servicios o tareas domésticas— se rigen por la normativa laboral común (sería el caso de las ETT, cuando hacen un contrato temporal, o el de una cooperativa, por ejemplo).

Puedes llamar a Barcelona Cuida y el equipo técnico te informará y te orientará sobre las distintas opciones.

Existen diferentes fórmulas y modelos de vivienda. Puedes llamar a Barcelona Cuida y el equipo técnico te orientará.

En Barcelona, hay muchas entidades del ámbito de los cuidados que están especializadas en diferentes ámbitos: salud, personas mayores, feminismos, infancia y familia, etcétera.

Si quieres conocerlas, puedes llamar a Barcelona Cuida y el equipo técnico te orientará.

Puedes encontrar información en la Guía de Barcelona, buscando por “servicios sociales” y “centros de día para personas mayores” o “servicios para personas con discapacidad o diversidad funcional”; en el buscador de “Servicios y recursos” de este web, buscando por “alojamiento” o “atención residencial”, y también en el Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona.

Sí, el Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona ofrece un mapa donde se recogen los centros residenciales y los centros de día; constan, también, las plazas disponibles y las personas en lista de espera. Lo puedes encontrar en la web del Consorcio; puedes ver cuál es la lista de espera que hay en cada residencia o centro de día.

Puedes encontrar información en la Guía de Barcelona, buscando por “servicios sociales” y “residencias para personas mayores” o “servicios para personas con discapacidad o diversidad funcional”, en el buscador de “Servicios y recursos” de este web, buscando “atención diurna”, y también en el Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona.

El documento de voluntades anticipadas (DVA) recoge las instrucciones que cualquier persona en una situación de enfermedad quiere que se tengan en cuenta si ella no puede expresarlas personalmente. El objetivo de este documento es mantener el respeto a las decisiones personales de los y las pacientes y reforzar la seguridad de los y las profesionales a la hora de respetarlas.

Más información en Canalsalut.gencat.cat y en el díptico Derecho a morir dignamente del Ayuntamiento de Barcelona. 

El apoyo de los y las profesionales en la elaboración del documento de voluntades anticipadas mejora la práctica clínica y refuerza la relación asistencial. Puedes solicitar información sobre este documento en los centros de atención primaria de la ciudad.

El espacio Barcelona Cuida, además, acoge a la asociación Derecho a Morir Dignamente, que ofrece de manera presencial información sobre los derechos de las personas enfermas y el documento de voluntades anticipadas. 

Para acceder al servicio de asistencia personal de manera pública hay que ser receptor de esta prestación a través de la Ley de dependencia y el acuerdo PIA realizado con el trabajador o trabajadora social de referencia.

Actualmente se está trabajando para sacar adelante el decreto para regular la figura del asistente personal en Cataluña, ya que, entre otras cuestiones, la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia no ha desplegado nunca una formación específica para este perfil profesional. 

En la ciudad de Barcelona tenemos el Servicio Municipal de Asistencia Personal.

Por otra parte, de manera privada, hay varias entidades que gestionan este servicio. Puedes llamar a Barcelona Cuida para ampliar esta información.


Preguntas sobre el Covid-19

  • 010 y 012 para información general
  • 112 para emergencias sanitarias
  • 061 para asistencia sanitaria si se presentan síntomas de la COVID-19

Se recomienda seguir solo las recomendaciones y los consejos de salud que provengan de fuentes de información oficiales (por ejemplo, la Agencia de Salud Pública de Barcelona, “Barcelona desde casa” y la cuenta de Twitter @bcn_ajuntament, el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y su cuenta de Twitter, @salutcat).

  • Las personas mayores de 65 años.
  • Las personas con enfermedades crónicas (por ejemplo, trastornos cardiovasculares o pulmonares, cáncer, inmunodeficiencias, hipertensión arterial o diabetes).
  • Seguir las recomendaciones básicas de higiene y autoprotección.

             https://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/c/coronavirus-2019-ncov/ciutadania/prevencio/recomanacions-generals/index.html#googtrans(ca|es)

  • Comer de manera saludable y beber agua regularmente.
  • Dormir diariamente las horas suficientes (lo ideal son 8).
  • Hacer ejercicio todos los días.
  • Realizar actividades que te hagan sentir bien (hacer ejercicio, leer, escribir, practicar actividades artísticas, hablar con personas queridas, etcétera).
  • Intentar mantener una rutina con respecto a los horarios.
  • Desconectar de las noticias de vez en cuando.
  • Estar cada día unos minutos en la ventana, el balcón o la terraza.
  • Mantener una actitud positiva.
  • Hablar con las personas cercanas sobre cómo nos sentimos, y aprovechar la tecnología para ello.
  • Buscar apoyos externos cuando sea necesario (emocionales, por ejemplo).
  • Seguir todas las recomendaciones del apartado “¿Qué tengo que hacer para cuidarme?”.
  • Procurar mantener una distancia de 1 a 2 metros con la persona a la que cuidas.
  • Minimizar el contacto de la persona enferma o dependiente con las demás personas que viven en casa.
  • En situación de confinamiento, no está permitido recibir visitas.
  • Si recibes asistencia domiciliaria, hay que proporcionar a la persona trabajadora mascarilla y guantes.
  • Minimizar el contacto de la persona enferma o dependiente con los objetos y utensilios del hogar: procurar que la persona a la que cuidas no toque los objetos y las superficies que han tocado otras personas, utilizar utensilios de cocina y toallas diferenciados y vigilar especialmente los pasamanos, los mandos a distancia y las mesas.
  • Minimizar el contacto de la persona enferma o dependiente con los espacios comunes del hogar: ventilar los espacios de la casa antes de que la persona entre; en la medida de lo posible, utilizar lavabos diferentes y, si no se puede, es recomendable limpiar el lavabo después de cada uso.
  • Explicarle la importancia de quedarse en casa durante un tiempo.
  • Explicarle la importancia de lavarse las manos con agua y jabón.
  • Procurar pensar actividades para pasar el tiempo y desconectar conjuntamente.Procurar tener una actitud positiva, reconfortante y tranquila para evitar que se cree un ambiente de preocupación.

Sí, el trabajo del cuidado de menores de edad, personas dependientes y personas con diversidad funcional se considera servicio esencial durante el estado de alarma.

El Consorcio de Formación Continuada ofrece un curso en modalidad telemática para adquirir los conocimientos necesarios en el ámbito del cuidado ante la situación actual.

Puedes llamar a Barcelona Cuida y el equipo técnico te orientará.

Actualmente existen muchas ofertas laborales, y hay que conocer los requisitos y las condiciones concretas de cada una.

En Barcelona Cuida te podemos orientar respecto al circuito que hay que seguir si buscas trabajo y las entidades que aglutinan a trabajadoras del hogar y del cuidado.

Sí, el Servicio de Asistencia Personal es un servicio considerado esencial.

La situación actual de incertidumbre, que se ha alargado más de lo que estaba previsto inicialmente, pueden afectar a la salud mental de la ciudadanía. Las emociones más frecuentes que se pueden sentir ante esta situación son el miedo o el pánico, la soledad, la incertidumbre, la ira, la tristeza, el aburrimiento, la angustia o el estrés, entre otras.

El Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC) han acordado dar un impulso adicional al servicio de atención telefónica para ofrecer apoyo emocional a la ciudadanía. El número de teléfono es el 649 756 713, y el horario de atención es de lunes a domingo de 9.00 a 20.00 horas.

Varias trabajadoras del hogar y del cuidado de personas, que mayoritariamente son mujeres y en muchas ocasiones desarrollan trabajos en el entorno de la economía informal, con el actual contexto han manifestado cierto grado de malestar por algunas situaciones que viven en relación con los servicios de atención personal que llevan a cabo a domicilio.

Se ha activado para ellas un teléfono de apoyo emocional, el número 900 505 805, con la clave ‘DOMICILIO2020’.

Si necesitas más información, puedes llamar a Barcelona Cuida y el equipo técnico te orientará.

Puedes llamar al teléfono de los centros de servicios sociales.

Más información

Los centros de atención primaria cuentan con un equipo de profesionales de trabajo social. Contacta con tu CAP para solicitar cita con esta persona y exponle tu situación y necesidades.

La Meva Salut (LMS) es un espacio digital personal, de consulta y de relación, que permite a la ciudadanía disponer de su información personal de salud y de otros servicios en línea para hacer trámites, consultas y cuidar de su salud.

Incluye la información que se ha generado por la atención sanitaria prestada en alguno de los centros asistenciales públicos, como el plan de medicación vigente, las vacunas administradas, los diagnósticos, los informes clínicos y los resultados de las pruebas y las exploraciones complementarias. Los centros deben publicar esta información a fin de que los pacientes la puedan visualizar y consultar a través de La Meva Salut.

Puedes solicitar el acceso a La Meva Salut sin necesidad de acudir a ningún centro sanitario.

Más información

Sí, está abierta la aplicación para poder obtener la TSI.

Más información

Sí, se debe facilitar el acompañamiento por parte del familiar. La persona acompañante tiene que ser siempre la misma, siempre que la situación clínica lo permita (por ejemplo, en el caso de ingreso en la UCI, no está permitido).

Puedes contactar con el Servicio de Atención a las Personas del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD):

  • sap@bcn.cat / 934 132 775 (de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 h) / 010
  • A través de la plataforma de atención en línea del Ayuntamiento de Barcelona.

Durante el ingreso hospitalario, no se prevé de forma ordinaria el acompañamiento por parte de familiares. Puedes preguntar al centro hospitalario en cuestión y te informarán.

Sí, cada hospital tiene unos protocolos establecidos; los profesionales sanitarios darán respuesta siguiendo criterios médicos y de seguridad.


Comparte este contenido