Agròpolis presenta un nuevo repositorio de intercooperación para aunar fuerzas entre centros de investigación y entidades de la alimentación sostenible
El repositorio es una herramienta viva donde las organizaciones de la alimentación sostenible y los centros de investigación pueden proponer nuevas vías de colaboración a través de un formulario.
Repositorio de Propuestas de Intercooperación Investigación – Organizaciones Agròpolis
El repositorio nace con la voluntad de conectar proyectos y necesidades del tejido económico, social y comunitario con las investigaciones del ámbito universitario. A través de esta sencilla herramienta en formato Excel en línea (bajo demanda), podrán ponerse en común las necesidades y propuestas de los diferentes agentes.
Para mantenerlo vivo, se le ha destinado un espacio dentro de la web de Agròpolis. El acceso al repositorio es exclusivo para las organizaciones y centros de investigación que hayan rellenado el formulario correspondiente exponiendo sus propuestas o necesidades, las cuales pueden ser puntuales o continuas. Cuando se tenga una nueva propuesta, deberá rellenarse de nuevo el formulario.
Posibilidades y experiencias de colaboración
En una mesa redonda, Jofre Güell (UAB), Irina Moreno (UPC) y Amaranta Herrero (UB) presentaron diferentes modalidades de colaboración entre universidades y entidades o empresas, como el formato ApS (aprendizaje por servicio), los trabajos de fin de grado o máster, las prácticas o el doctorado industrial. Más allá de los vínculos a través del alumnado, también se habló de colaboraciones mediante consorcios, convenios o cátedras, las cuales son cada vez más habituales y fomentan la transferencia bidireccional de conocimiento para establecer relaciones a largo plazo.
A su vez, representantes de tres entidades de la red Agròpolis compartieron los beneficios de su experiencia de colaboración con centros de investigación. En representación de la Fundación Espigoladors, Berta Vidal explicó su participación en proyectos de investigación y consorcios europeos y las oportunidades que les ha facilitado en relación con la financiación, la posibilidad de crear redes y la transferencia de conocimiento.
En el ámbito local, Alfons López, de Espai Ambiental, compartió dos casos de convenios con la UB para idear conjuntamente formaciones de especialización en materia de consumo responsable y transiciones ecosociales. Seguidamente, Ignasi Riera puso de relieve la colaboración de Tarpuna con estudiantes en el proyecto del huerto del Mercado de la Vall d’Hebron, que les ayudó a optimizar procesos y a aumentar el impacto social y la difusión del proyecto.
Tanto centros de investigación como entidades subrayan las ventajas que supone aunar fuerzas entre agentes para poner en marcha proyectos referentes a la alimentación sostenible y seguir investigando sobre esta materia.
Más información
Enlace directo al Repositorio (bajo demanda)