La Gran Pantalla, el Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores de Barcelona celebra la quinta edición y se consolida como lugar de encuentro cinematográfico intergeneracional para desmontar, a través del cine, los prejuicios y estereotipos sobre las personas mayores. La programación ofrecerá una treintena de propuestas entre las que destaca la proyección del filme ‘20.000 especies de abejas’, ganadora del premio a la mejor interpretación protagonista en la Berlinale.
El festival se celebrará entre los días 4 y 9 de julio en los Cines Girona. En total se proyectarán nueve largometrajes y dieciocho cortometrajes, y una serie de diálogos, mesas redondas y clases magistrales con los equipos de estas producciones o en torno a su temática.
Unos días antes del inicio de La Gran Pantalla y en el marco de este festival, la Filmoteca de Cataluña proyectará el musical Cantando bajo la lluvia (1952), y para celebrar la quinta edición, el 2 de julio se dará un concierto en la plaza de la Vila de Gràcia con Son de la Rambla.
Puedes consultar toda la programación de La Gran Pantalla en la web lagranpantallafestival.com. Todas las actividades del festival son gratuitas.
Homenaje a Teresa Gimpera
Cada año se otorga el premio a la trayectoria del festival. En ediciones anteriores el galardón ha sido para artistas de la talla de Montserrat Carulla, Carme Elías y Carme Sansa. Este año la homenajeada será la actriz y modelo Teresa Gimpera, integrante de la Gauche Divine que acumula más de un centenar de títulos cinematográficos y un ejemplo de vida para desmontar los prejuicios y estereotipos sobre las personas mayores.
El cine como herramienta de cambio y concienciación
El Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores de Barcelona es un proyecto de la entidad elParlante en colaboración con la Concejalía de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona. La Gran Pantalla quiere potenciar el cine como herramienta de diálogo, reflexión y transformación social en torno a los imaginarios que la sociedad perpetúa sobre las personas mayores.
La programación ofrece diferentes miradas con temas relacionados con el amor, los cuidados, la soledad, la brecha digital, la emergencia climática o las relaciones intergeneracionales.