Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

Christina Rosenvinge, Marta Pazos y María Folguera: redescubriendo a Safo

Mar 05/07/2022 | 10:45 H

Por Andreu Gomila

Christina Rosenvinge recibió de Focus el encargo de construir un espectáculo a partir de la poeta griega Safo, una de las figuras cumbres de la literatura occidental. Y ella enroló en el proyecto a la dramaturga María Folguera y la directora escénica Marta Pazos para un espectáculo que se estrena ahora en el Romea. Las tres han realizado un viaje hacia una de las personalidades literarias más potentes de todos los tiempos, a la vez que redescubrían a una autora que todavía no ocupa el lugar que merecería en el canon. 'Safo' es una coproducción del Grec, el Festival de Mérida y Focus.

REDESCUBRIR A SAFO
María Folguera: Aunque la conocía, para mí ha supuesto descubrirla como poeta, como autora imprescindible; es una poeta que se encuentra fuera de la tradición literaria debido a cómo se ha retratado normalmente a las mujeres. Es un mundo de placer, de pacifismo, de afirmación que para mí ha sido un auténtico viaje.

"Safo inventó la música pop. Habla desde el yo, desde el sentimiento personal"

Marta Pazos: Nosotros no la estudiamos en la escuela. En cambio, ahora los jóvenes sí que la estudian. Para mí, supuso encontrar a una artista preferente. Lo que más me impactó fue su libertad a la hora de hablar del amor, de la pasión, de las relaciones. Sus poemas tienen un impacto inusual en un contexto tan políticamente correcto como el nuestro... Ella inventó la música pop. Habla desde el yo, desde el sentimiento personal. La puesta en escena que he creado pasa por hablar desde el yo y por apostar por el erotismo, la pasión, el deseo. El deseo lo tiñe todo. Muy veraniego, muy de playa.

LA DRAMATURGIA
MF: Marta Pazos no hace un teatro costumbrista, ni realista. La poética de Safo nos lleva a un mundo de diosas, de musas, y también a su obsesión por el tiempo. Le interesa mucho remarcarlo. Habla del deseo en la madurez, cosa que es muy importante. Se pregunta mucho por la posteridad, por si su obra durará. Y esa ha sido una de las claves de nuestro montaje. Damos una mirada al tiempo. Les damos la mano a las musas para que nos permitan mirar el presente, el pasado y el futuro de una manera muy libre. Por eso, invitamos a las musas a mostrarnos el futuro de Safo. Aparece también Ovidio, en el siglo XXI; aparece un verso de Safo en un vertedero del Cairo a principios del siglo XX. Es lo que ha hecho el tiempo con la obra de Safo.

"Nos preguntamos por qué fue olvidada una artista de esta categoría"

    Había trabajado con Teresa de Jesús de forma parecida y, en el caso de Safo, descarté el enfoque biográfico, porque todo lo que se pueda explicar de su vida es especulación. No sabemos nada. Lo que nos ha llegado es como si, dentro de cinco siglos, alguien intenta explicar qué ha pasado con Johnny Depp y Amber Heard. Con Safo, todo son juicios, interpretaciones, fantasías, opiniones. Durante siglos corrió la versión de que Safo se había suicidado por amor, lo cual es una propuesta de Ovidio a partir de algunos de sus poemas que ni siquiera nos han llegado. Safo es pura construcción. Hablaremos de los poemas que sí nos han llegado y de una figura construida por todo el mundo.
MP: Nos preguntamos por qué fue olvidada una artista de esta categoría.

PUESTA EN ESCENA

"Me he fijado mucho en eso: lo que está oculto, lo que falta, los silencios... No es un concierto. Es una obra de teatro en la que hay partes exclusivas de música, de poesía visual, de danza"

MP: Este maridaje que hemos hecho entre las tres enriquece los materiales. Me inspiran mucho tanto Christina como María, como artistas y como personas. Mi puesta en escena se conecta mucho con ellas, con el objetivo de que también sea muy placentero para el público. Y con el fragmento como piedra angular. Me he fijado mucho en eso: lo que está oculto, lo que falta, los silencios... No es un concierto. Es una obra de teatro en la que hay partes exclusivas de música, de poesía visual, de danza.

MÁS ALLÁ DE SAFO

"No era muy consciente de hasta qué punto Ovidio o Catulo estaban influidos por Safo: son discípulos, le rinden homenaje en su escritura"

MP: No la conocía mucho. Y he descubierto algunas cosas de mí, como que tenemos que resignificar la obra creada por las mujeres en el pasado.
MF: Hemos conocido a sucesoras de Safo de cuyas obras quedan muy pocos fragmentos, como Erina, Nossis... No era muy consciente de hasta qué punto Ovidio o Catulo estaban influidos por Safo: son discípulos, le rinden homenaje en su escritura, sobre todo Catulo.

SIGUE LEYENDO: Amir Reza Koohestani: “Hemos olvidado las lecciones de la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial”

 

Comparte este contenido

Compra de entradas