Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

Las obras de texto catalanas que triunfan en el mundo

Mié 06/03/2024 | 13:30 H

Por Andreu Gomila

La dramaturgia catalana contemporánea no hace sino recibir buenas noticias de Europa y América. La expansión de las obras catalanas es un fenómeno creciente y cada mes se estrenan, en distintas ciudades, textos escritos en nuestra tierra. El pasado mes de febrero, por ejemplo, Lisboa recibió 'La golondrina', de Guillem Clua, y Atenas, 'A.K.A. (Also Known As)', de Daniel J. Meyer, mientras que la ciudad polaca de Gdansk puso de largo el montaje de 'Como una perra en un descampado', de Clàudia Cedó, dirigido por Lena Frankiewicz. Este mes de marzo, mientras que Agrupación Señor Serrano salta a Perú, Francia e Italia con 'Una isla' y 'The Mountain', Josep Maria Miró estrena 'El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar' en Grecia y 'El principio de Arquímedes' en Venezuela y Francia. 'Karma', de Xavi Morató, llegará a dos teatros italianos. Hagamos ahora un repaso de algunas de las obras escritas aquí que más éxito han tenido fuera en los diez últimos años.

El método Grönholm (2003) / El crédito (2013), de Jordi Galceran: estas dos obras de Galceran, junto con 'Burundanga' (2011), tienen un impresionante recorrido internacional. De la primera, por ejemplo, se han hecho más de trescientas producciones distintas en Alemania y, a pesar de tener ya más de veinte años, este 2024 se ha estrenado una nueva en Grecia. Entre las dos, desde 2017, suman un centenar de montajes en todo el mundo, de Bolivia a Rusia. En este país, sin embargo, no se harán nuevos montajes hasta que finalice la invasión de Ucrania. Nos lo explica Galceran: “En Rusia di la orden, tras la invasión de Ucrania, de que no se autorizara ningún nuevo contrato, porque no me hacía gracia que fueran riéndose con mis comedias mientras hacían lo que hacían. Sin embargo, todavía hay bastantes vivas; a medida que vayan caducando, ya no se harán más”.

Contra el progreso (2008), de Esteve Soler: la pieza de Soler es la que tiene un recorrido más curioso por todo el mundo, sobre todo porque en Barcelona solo se ha visto en la Sala Beckett (2009) y, dentro de la puesta en escena de los tres primeros 'Contra', en La Seca en el 2013. Casi a la vez que en Barcelona, se ponía de largo ni más ni menos que en el Residenztheater de Munich, que iniciaba el funcionamiento de numerosas producciones en la Europa central. La pieza ha llegado hasta Shanghái.  Las obras de Soler están disponibles en diecinueve lenguas. Su última trilogía, formada por 'Contra la libertad', 'Contra la igualdad' y 'Contra la fraternidad', se ha visto en Biel (Suiza) o São Paulo, pero no en Barcelona.

El principio de Arquímedes (2012), de Josep Maria Miró: esta obra, estrenada en el Grec 2012, ha llegado a 40 ciudades y es la pieza de Miró que más éxito ha tenido, seguida por 'Nerium Park' (2013), con una decena larga de poblaciones de Europa y América donde se ha podido ver. Incluso se rodó una versión cinematográfica en Brasil ('Aos teus olhos'), dirigida por Carolina Jabor. Miró tiene dos obras, 'Umbrío' (2014) y 'La travesía' (2015), que no se han estrenado aquí y sí, respectivamente, en el San Martín de Buenos Aires y en la Comedia Nacional de Montevideo.

'La golondrina' (2017), de Guillem Clua: 'Smiley' era, hasta hace poco, la pieza de Guillem Clua que más éxito había tenido fuera de Cataluña, pero L’oreneta, estrenada en Londres, Madrid y París antes que en Barcelona, se ha situado en lo alto del podio, con cerca de veinticinco producciones por todo el mundo, de Nueva York a Estambul. Ahora mismo, Clua batalla para que se haga una película de esta pieza, que tiene los atentados homófobos de Orlando de junio del 2016 como telón de fondo y que aquí se hartó de recoger premios tras el excelente montaje de Josep Maria Mestres, que protagonizaron Emma Vilarasau y Dafnis Balduz en La Villarroel.

Como una perra en un descampado (2018), de Clàudia Cedó: la obra de la dramaturga de Banyoles pudo verse por primera vez en el Grec 2018 en la Sala Beckett y dejó al público estupefacto con la historia de una mujer que perdía a su hijo mientras lo estaba gestando. Ahora acaba de estrenarse un montaje en Gdansk, pero ya ha llegado a Nueva York, Varsovia, Praga y Buenos Aires. Y este 2024 dará el salto a Italia y Francia.

Laponia (2019), de Cristina Clemente y Marc Angelet: esta obra, estrenada en el desaparecido Capitol, es la que más réditos internacionales está ofreciendo al tándem Clemente-Angelet. En el 2022 ganó el premio José María Vilches a la mejor comedia en Buenos Aires. Y el mismo año de su puesta de largo pudo verse en Split (Croacia). Ha triunfado bastante en América y Europa y se espera que se estrene en Francia, Italia, Perú y Grecia este 2024.

Compra de entradas