Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Ákri

Manel Rosés

Fundació Joan Miró   12/07 - 13/07

Es un espacio de paso, pero también puede simbolizar un estilo de vida. ¿Creías que una escalera no se podía convertir en la protagonista de un espectáculo? En este, la emplea un acróbata para hablarte de umbrales y transformaciones.

Ákri, primer espectáculo en solitario del artista de circo Manel Rosés, toma su nombre de una de las dos palabras griegas de las que proviene la palabra acrobacia. Ákri significa ‘límite’ o ‘umbral’ y, por lo tanto, acrobacia significaría, literalmente, algo así como “pasearse por el límite“ o “andar por el umbral“. Eso es lo que hace Manel Rosés, que explora los límites de su disciplina para reflexionar sobre el cambio y la transformación. Una escalera de veintidós peldaños, que es escenografía y aparato de circo a la vez, ocupa el centro del escenario. Es un elemento simbólico que, como instrumento de trabajo, alude a la profesión del artista de circo y, como espacio de paso, a la transformación o al cambio, al acto de ir de un lugar a otro. Una puerta complementa el concepto de umbral y crea en escena tres espacios: uno interior, uno exterior y otro limítrofe. En los tres se desarrolla un montaje con un componente físico y acrobático destacado que, sin embargo, también emplea el trabajo teatral y las técnicas de clown, además del texto y la palabra. La escenografía variable que permite la escalera, dividida en dos tramos, la iluminación y el sonido son elementos destacados en una pieza que hace hincapié en el viaje emocional que vive su protagonista.
Es la propuesta del barcelonés Manel Rosés Moretó, un acróbata formado en la Universidad de danza y circo de Estocolmo (DOCH) que basa su trabajo en el cuerpo y el juego y que en sus espectáculos toca cuestiones esencialmente humanas. Considera el circo como un arte con capacidad de llegar a públicos con todo tipo de orígenes, edades y clases sociales, y lo consigue en unos espectáculos sencillos y directos. Ha creado propuestas propias y ha trabajado con compañías como Les Ofèlies (Desdèmona, vista en el Grec), la Compañía de Circo “eia” (inTarsi) o el Cirque du Soleil (Escalada).

Una producción de Manel Rosés Moretó.
En coproducción con: El Canal de Salt
Ayuda a la creación de La Central del Circ, Danseu Festival Les Piles, Can Grau - Cardant Cultura, Teatre L’Artesà de El Prat de Llobregat, Roca Umbert - Fàbrica de les Arts de Granollers, Ateneu Popular de Nou Barris, La Cascade - Pôle National des Arts du Cirque.

La entrada a la Fundació Miró incluye la visita y la función.

 

 

Ficha artística

Idea original: Manel Rosés Moretó Acróbata en escena: Manel Rosés Moretó Técnico/a de sonido y luces y creación de espacio sonoro: Diego Rada Antoñanzas Composición musical y espacio sonoro: Lluís Casahuga, Enric Bartumeu Mirada externa: Roberto Magro, Joan Català Escenografía y aparatos: Ulli Ullrich Diseño de iluminación y técnico/a de luces: Luis Portillo Vallet Colaboraciones artísticas: Stefano D’Argenio, Fabrizio Gianini, Gina Vila Bruch, Marta Monistrol Vestuario: Eli Meoz Fotografía: Marta Garcia Cardellach, Clara Pedrol Distribución: Mònica Gené (Monica de Gira)

Galería multimedia

Datos

Disciplina Circo

Fechas y horarios Viernes 12/7 - 18:15 H Viernes 12/7 - 19:15 H Sábado 13/7 - 18:15 H Sábado 13/7 - 19:15 H

Espacio Fundació Joan Miró

Duración 25 min

Idioma Catalán

Precios 15 €

Comparte este contenido

Compra de entradas