Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Ester Guntín

Quiso negro

Mercat de les Flors - Sala Ovidi Montllor   23/07 - 24/07

El espectáculo ganador del Premio de Danza del Institut del Teatre 2023 parte del tarantismo, un ritual que nace en la Edad Media en el sur de Italia, basado en una práctica coreográfica, musical e iconográfica.

“Pero allí donde está el peligro crece también lo que salva”
F. Hölderlin

Quiso negro explora la idea de desaparición a través de la acción mediante el uso ritual de patrones acústicos, cinéticos e iconográficos. Por ello se apoya en el tarantismo y en su arsenal de mitos para transitar un espectro muy amplio, incluso contradictorio, de escenarios de posesión y catarsis actuales: desde las formas de duelo en los entierros ritualizados hasta el éxtasis no reglado de la rave. El trabajo busca la potencialidad del cuerpo y la imagen en escena para ir más allá de lo coreográfico. Quiso negro habla de la muerte en cada uno, pudiéndose ver como un viaje por sus aspectos vitalistas: una catábasis, un descenso festivo.

El Premio de Danza del Institut del Teatre potencia el trabajo de jóvenes creadores e intérpretes graduados del Conservatorio Profesional de Danza (CPD), del Conservatorio Superior de Danza (CSD) y de IT Dansa, la joven compañía de danza del Institut del Teatre, ofreciéndoles una ayuda económica a la producción y exhibiendo la pieza ganadora con la colaboración del Grec Festival Barcelona. Este año lo ha obtenido Ester Guntín, graduada en Humanidades y en Coreografía e Interpretación por el Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre, y con un Máster de Estudios Comparados de Arte, Filosofía y Literatura por la Universidad Pompeu Fabra. Ha presentado sus trabajos en Sismògraf Olot, CCCB Barcelona, RIDCC Rotterdam, Quincena de Danza de Portugal o TanzLabor Ulm, y ha colaborado con Marcos Morau, Silvia Delagneau, Marta Pazos o Joan Morey, entre otros. En este 2024 colabora en Ifigènia, en el Teatre Lliure, y dirige la puesta en escena de una ópera de pequeño formato en el Gran Teatre del Liceu que forma parte del espectáculo Òh!pera, que puede verse en la edición de este año del Grec Festival de Barcelona.

Una coproducción del Grec 2024 Festival de Barcelona y el Institut del Teatre. 

Con la colaboración de La Piconera, L’Estruch Fàbrica de Creació, Fabra i Coats, La Caldera y Graner - Centre de Creació.
 

Ficha artística

Idea y dirección artística: Ester Guntín (www.esterguntin.com). Autoría: Vaikonur. Coreografía: Ester Guntín con la colaboración de los intérpretes. Asistente de coreografía: Héctor Puigdomènech. Asistencia de dirección: Aida Mayoral. Interpretación: Marina Capel, Anna Climent, Martí Forcada, Glòria Garcia, Héctor Puigdomènech, Isaac Verdura.  Mirada externa: Lipi Hernández, Quim PalmadaComposición musical y espacio sonoro: Nil Ciuró. Diseño de la iluminación: Andreu Fàbregas, Isabel del Moral Ruiz. Diseño de la escenografía: Pol Roig Valldosera. Diseño del vestuario: Joan Ros. Texto: Rafael Argullol. Producción: Muntsa Roca - Lila Brick. Asesoramiento dramatúrgico: Paula Errando

Galería multimedia

Datos

Disciplina Danza

Fechas y horarios Martes 23/7 - 21:00 H Miércoles 24/7 - 21:00 H

Espacio Mercat de les Flors

Duración 60 min

Precios 18 €

Otros criterios Premios IT

Comparte este contenido

Compra de entradas