Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Noticias

El África barcelonesa, en los centros cívicos de la ciudad

Mié 09/06/2021 | 11:15 H

Las actividades tienen como escenario más de una docena de centros cívicos barceloneses, que han trabajado con artistas afrodescendientes o de la diáspora africana en Barcelona para preparar una serie de actividades y talleres que tocan disciplinas muy diversas que van desde la música y la danza hasta el cine, pasando por la moda y el diseño o las artes plásticas. Todas estas actividades buscan descubrirnos las numerosas caras de África en la ciudad.

Si os interesa la música y la danza, anotad, porque tenéis citas los viernes 18 de junio y 9 de julio en el Centro Cívico Sant Andreu, donde montan un taller de danzas africanas, como el kuduro de Angola y el coupé-décalé de Costa de Marfil, pensado para terminar con los imaginarios racistas. También tendréis danza, en este caso una muestra de las danzas urbanas más nuevas que se bailan en las ciudades del continente, en el Centro Cívico Sarrià, donde el jueves 1 de julio montan el encuentro Africa Street Dance Connections. Y esas mismas danzas urbanas serán el tema de unas jornadas de debate en el Centro Cívico Barceloneta que, el viernes 2 de julio, protagonizan los artistas Oulouy y Ruth Prim y Sofia Mae (Cía. Roots), entre otros.

Un concierto de Marga Mbande y Albert Casanova, dos artistas entre Catalunya, África y el Caribe, el sábado 3 de julio en el Centro Cívico Torre Llobeta; talleres de percusión y danza tradicional malinke (o mandinga) como el que montan el mismo sábado 3 de julio en el Centro Cívico Can Verdaguer; muestras de canto gnawa de Marruecos, como la que nos ofrece el Centro Cívico Bon Pastor el viernes 9 de julio; o bien el taller de canto africano que monta Momi Maiga el miércoles 14 de julio en la Casa Orlandai, forman el conjunto de propuestas musicales que ofrecen estos días los centros cívicos.

Pero hay más. Si os interesa la moda africana, siempre colorida y alegre, recordad que, desde el Centro Cívico Joan Oliver “Pere Quart”, una experta en el tema, Verónica Bosio Baita, os llevará a realizar una ruta por tiendas de moda africana con un encanto especial los días 2 y 5 de julio, y que en el Centro Cívico Villa Urània, el jueves 1 de julio, montan una conferencia y mesa redonda con el título “El afro: oportunidades y dificultades en el mundo textil”.

Las propuestas audiovisuales estarán representadas el jueves 10 de junio con la proyección del film Mabata Bata (con charla y sesión de DJ), del director Sol de Carvalho, basado en un cuento del autor mozambiqueño Mia Couto, pero también con la propuesta audiovisual y performativa de Micaela Mahi Cuyami Oda a Negrura!, que nos habla, con poesía e imágenes, sobre la diáspora africana.

La artista y performer Montserrat Anguiano, por su parte, ofrecerá dos sesiones en las que las artes plásticas tienen un papel destacado. Son un work in progress que utiliza la pintura para hablarnos de la lucha feminista y antirracista y que se celebra el 28 de junio en el Centro Cívico Sagrada Familia, y una performance visual y plástica que podremos ver el miércoles 7 de julio en el Centro Cívico Parc Sandaru.

Todas las actividades son gratuitas, pero es imprescindible reservar.

Clic para más información y reservas

Comparte este contenido

Compra de entradas