Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Noticias

El Grec llena de perlas escénicas los escenarios de la ciudad

Lun 27/06/2022 | 09:15 H

El Grec 2022 Festival de Barcelona está salpicado de pequeñas perlas, espectáculos imprescindibles para saber qué caminos recorren hoy en día las artes escénicas. Algunas son propuestas directas del festival que se verán como parte del Grec MontjuIc, pero la programación también se extiende por los teatros barceloneses en el Grec Ciudad, con espectáculos que comparten las temáticas e intenciones que inspiran esta edición y que van desde pequeñas producciones a montajes complejos o incluso nacidos de la aplicación de la tecnología a la creación escénica.

Entre las perlas escénicas que llenarán estos días Barcelona, montajes como el Tartufo (Teatre Goya; del 28 de junio al 10 de julio) versionado por Ernesto Caballero que interpreta, haciendo uso de sus dotes para la comedia, el actor Pepe Viyuela. Otras propuestas, como Isadora a l'armari (Teatre Akadèmia; del 29 de junio al 3 de julio), nos acercan a la dramaturgia catalana actual de la mano de autores como Marc Rosich, que nos cuenta una historia que transcurre durante la pandemia y tiene como protagonista al alter ego de la famosa bailarina del título, Isadora Duncan. 

También podréis disfrutar del talento de los dramaturgos catalanes contemporáneos, viendo Al final, les visions (Sala Beckett, del 29 de junio al 31 de julio), el drama de Llàtzer Garcia, que ha sido esta temporada residente en la Sala Beckett y ahora nos demuestra qué ha obtenido de la experiencia. En el mismo teatro (del 5 al 22 de julio), podréis pasar un muy buen rato con Paradís, una creación del mallorquín Sergi Baos que monta una road movie teatral entre la playa y la sierra de Tramontana.

La dramaturgia catalana se extiende hasta el Teatre Nacional de Catalunya, que programa durante el festival Europa Bull, de la compañía Indi Gest (del 30 de junio al 17 de julio). Ya se vio, aunque en pocas funciones y con plazas limitadas, durante la pandemia, pero ahora regresa a un festival que, precisamente, reflexiona este año sobre Europa y sus mitos fundacionales.

No os vayáis aún, porque del 1 al 3 de julio, una serie de actores y actrices que proceden del Teatro La Plaza de Perú y que tienen síndrome de Down llevan a escena la versión de Hamlet de Shakespeare que dirige Chela De Ferrari y que se pregunta sobre el papel de estas personas en la sociedad contemporánea.

Algunas propuestas del festival, sin embargo, os proponen experiencias muy diferentes de las que estáis acostumbrados a vivir en un teatro. Si venís al Ideal. Centro de Artes Digitales entre el 1 y el 31 de julio, veréis Immersive Next to Normal, un musical de Broadway con actores y actrices de carne y huesos que actúan a vuestro alrededor y en una escenografía completamente digital. El futuro de las artes escénicas ya está aquí.

Continuando con la dramaturgia más actual, en Immunitat veremos una vez más cómo el autor Jordi Casanovas trabaja con la realidad. Ahora nos habla de la pandemia y convoca a una serie de personas a votar sobre cómo se ha gestionado la emergencia sanitaria. Veréis como termina todo del 2 de julio al 7 de agosto en La Villarroel.

De Bach a Safo, pasando por Montaigne

Uno de los directores catalanes con más proyección internacional, Àlex Rigola, parte de un personaje que hace pensar en Shakespeare para hablar sobre suicidios y ataques de pánico en Ofèlia (Panik Attack), que se verá del 4 al 16 de julio en Can Trinxet (l'Hospitalet) el espacio donde nació el espectáculo, y con muy pocos espectadores por función, lo que garantiza una representación especialmente íntima. 

Las artes del movimiento, hibridadas con la música, son la base de Desbordes (del 5 al 7 de julio), el montaje que Amaranta Velarde, coreógrafa, bailarina y pedagoga, lleva a La Caldera. Esta artista, empeñada en agitar la escena barcelonesa del movimiento con sus propuestas innovadoras, llena el escenario de referentes camp mientras se pregunta, acompañada por el bailarín Guillem Jiménez, por los límites del buen gusto.

Igualmente innovadores en la forma y en las temáticas, los y las integrantes del colectivo Que no salga de aquí nos muestran en Hermafrodites a cavall o la rebel·lió del desig (Teatre Tantarantana; del 6 al 10 de julio) cómo se ha visto a los seres hermafroditas, desde la antigüedad hasta hoy. Y la Cía Rau pone en contacto la música de Bach y la inteligencia artificial en un montaje de teatro físico y música que se titula Bach to the Future 1.0 y que podremos ver en la Fundación Joan Miró el 6 de julio.

La vanguardia escénica, sin embargo, tiene parada obligada en el Antic Teatre, escenario alternativo que, en el Grec de este año, programa el espectáculo de Las Huecas Aquellas que no deben morir (del 7 al 10 de julio); Las cosas, de Los Torreznos (del 14 al 17 de julio) y la experiencia de teatro comunitario Las vedettes, del Grupo artístico comunitario del Antic Teatre con el acompañamiento profesional de Marta Galán Salas y Montserrat Iranzo i Domingo.

Este año se incorpora en la programación del Grec la Fundació Joan Brossa - Centre de les Arts Lliures, donde la compañía La Virgueria analiza los videoclips y la manera en qué nos influyen en El missioner (del 12 al 14 de julio). En el mismo escenario, Glòria Balañà dirigirá del 22 al 24 de julio el montaje de Sadurní Vergés Els ossos de Montaigne, que combina diversas disciplinas artísticas.

La dramaturga y directora Marta Buchaca lleva por su parte al Teatre Goya (del 13 de julio al 7 de agosto) Quant temps em queda?, una comedia que nos invita a vivir la vida intensamente. Y la también dramaturga y directora Sílvia Navarronos presenta en la Sala Flyhard una propuesta seleccionada en la primera convocatoria de proyectos de los teatros de proximidad On el teatre batega. Es Negatius (del 13 de julio al 12 de agosto), un montaje sobre el fotógrafo Robert Capa que nos recuerda que, tras este pseudónimo, se ocultaban dos fotógrafos, uno de los cuales era una mujer.

En el Teatre Romea, un montaje multidisciplinario dirigido por Marta Pazos e interpretado por la cantante Christina Rosenvinge indaga en la memoria y la figura de una poeta de la antigüedad clásica: Safo (del 14 al 24 de julio). El mismo teatro acoge del 29 de julio al 6 de agosto nuevas representaciones del espectáculo de Sílvia Pérez Cruz Género imposible.

Entre el resto de escenarios de la ciudad, l'Auditori acoge Desert (16 y 17 de julio), una nueva propuesta del ciclo Escenes que pose a bailar al coreógrafo Albert Quesada y sus bailarines y bailarinas al son de un instrumento de percusión muy especial que tocan los miembros del grupo Frames Percussion. El Sant Andreu Teatre, por su parte, programa Boira (20 y 21 de julio), un espectáculo poético y onírico donde la compañía Voël combina el circo y la música en vivo.

No os perdáis, finalmente, la versión divertidísima de Juan Mayorga del clásico El diablo Cojuelo (del 19 de julio al 7 de agosto) que llevan al escenario del Teatre Condal la Compañía Nacional de Teatro Clásico con la compañía de payasos Rhum & Cia y dirección de Ester Nadal.

Estas y otras propuestas imprescindibles os esperan en el Grec Festival de Barcelona. Consultad la programación completa y comprad vuestras entradas en la web del festival.

 

Diversos espacios

Del 29 de junio al 31 de julio

Horarios según el espectáculo

Consultad el precio de las localidades.

Comparte este contenido

Compra de entradas