Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Noticias

La ciudad sube a escena

Mar 06/06/2023 | 10:45 H

Lo más nuevo del dramaturgo Sergi Belbel, con una Emma Vilarasau en su mejor momento, reflexiones sobre el deseo de amar en forma de musical, teatro documental sobre el mundo natural, ficciones políticas que reaccionan al momento actual… Todo eso y unas cuantas cosas más lo encontrarás en la larga lista de espectáculos que incluye la sección Grec Ciutat de la edición del 2023 del Grec Festival de Barcelona.

Todo empezará el 2 de julio, cuando el funambulista Natham Paulin, dirigido por Rachid Ouramdane, se pasee por el cielo sobre el paseo de Gràcia en el espectáculo gratuito Les traceurs. Acércate a la plaza de Catalunya para ver bien el inicio del paseo y, si puedes evitarlo, no sufras, pues el artista es un profesional con muchas habilidades y no corre ningún peligro. 

A partir de ahí, más de sesenta propuestas que, bajo la etiqueta de Grec Ciutat, constituyen un buen ejemplo de la música, el teatro, el circo o las propuestas de danza y escena híbrida nacidas en Barcelona y, a veces, más allá.

Entre los espectáculos destacados, la nueva creación del dramaturgo Sergi Belbel, que dirigirá durante todo el mes de julio en el Teatre Romea a la actriz Emma Vilarasau en Lali Symon (en la imagen. Fotografía: David Ruano), una tragicomedia sobre nuestros ídolos y la cara real de las grandes estrellas.

Entre las creaciones que se estrenan en el Grec Ciutat, también encontraréis la colaboración, en forma de espectáculo musical, de los directores y dramaturgos Daniela Feixas y Jumon Erra y el músico y compositor Miquel Tejada. Nos plantean, del 20 de julio al 6 de agosto en el Teatre Condal, la historia de Un amor particular

Otros creadores y creadoras de la ciudad, como los que forman el colectivo La conquesta del Pol Sud, se han dedicado a hacer poesía escénica a partir de un espacio natural muy lejano, pero muy relacionado con nosotros: la Amazonia brasileña, protagonista de Guardianes del corazón de la tierra, que podremos ver en La Villarroel del 6 al 9 de julio.

En el mismo teatro, del 12 de julio al 13 de agosto, el director Michel Gorriz lleva a escena un libro de la italiana Michela Murga, que nos enfrenta al mundo real al denunciar unas actitudes fascistas o que promueven el fascismo y que son más habituales de lo que creemos. ¿Quieres saber si eres fascista? Te lo muestra una actriz excepcional, Mercè Arànega, en Instruccions per fer-se feixista.

Las obras mencionadas se verán por primera vez en el festival, pero otras nos mostrarán los primeros pasos de una creación escénica. Es el caso de Los juegos feroces (El día del Watusi. Vol. 1), donde Iván Morales ensaya una primera adaptación a escena de la conocida trilogía de Francisco Casavella sobre Barcelona. Los días 14 y 15 de julio tendremos mucha música y las palabras de un autor de culto en la sala Paral·lel 62.

Las creaciones de los siempre sorprendentes cabosanroque (que estrenan un capítulo final de la trilogía que dedican a escritores y escritoras catalanes, Flors i viatges, y reprograman los dos anteriores), grandísimos talentos internacionales como un Robert Wilson que recrea un Ubu (TNC, 15 y 16 de julio) con notas mironianas, muestras de circo contemporáneo como Idiòfona, de Joan Català (días 22 y 23, en la Fundació Miró) o grandes creaciones de movimiento como la que protagoniza Marina Mascarell en Rèquiem de la llum (Recinto Modernista de Sant Pau, del 14 al 16 de julio), además de propuestas de danza y movimiento y espectáculos familiares son otras de las propuestas de una programación amplísima que incluye muchas actuaciones musicales (sobre las que te hablaremos próximamente), además de proyecciones de cine, tanto en la Filmoteca de Catalunya (ciclo Focus Rabih Mroué) como en la Sala Montjuïc, en el foso de Santa Eulàlia.

Si quieres ver una ciudad convertida en un escaparate de talentos de las artes vivas, no te pierdas estas ni el resto de las propuestas del Grec Ciutat de este año.

Comparte este contenido

Compra de entradas