Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Noticias

La colectividad, a escena

Mar 27/06/2023 | 09:30 H

Todo empieza el 29 de junio, cuando la compañía de circo australiana Gravity and Other Myths lleva al Teatre Grec The Pulse, un montaje que combina las acrobacias realizadas por un grupo de artistas de circo con las voces del Coro de Chicas del Orfeó Català. Dos colectivos, uno dedicado a la acrobacia y otro a la interpretación vocal, unen sus fuerzas. También escucharéis a una coral, la Coral Carmina, en el espectáculo de flamenco innovador de Rocío Carmona, Carnación, con el Niño de Elche, del 7 al 9 de julio en el Mercat de les Flors. Ahora bien, el concepto de coro y de multiplicidad pueden tener también otros sentidos, como el que les da la Agrupación Señor Serrano en Una isla. Y es que este montaje ha sido dirigido por humanos, pero, creado, en buena parte, por un coro de inteligencias artificiales formato por GPT-3, Bloom, ChatGPT, DALL·E, Stable Diffusion, Midjourne y FILM (Teatre lliure; del 7 al 9 de julio)

Corales, diversas y colectivas son también propuestas del festival como Love to Death (Mercat de les Flors; 15 y 16 de julio), de Lemi Ponifasio, que construye una historia poniendo en contacto el mundo de los mapuche y el del flamenco. También será coral el espectáculo conjunto de Sílvia Pérez Cruz, Liliana Herrero y Maria Gadú, tres grandes de la canción que tocan en el Teatre Grec el 17 de julio. En el mismo escenario, el día 19, Joan Dausà celebra diez años de carrera llevando al escenario... ¡un coro femenino de 65 voces!

Estreno en el país, la creación David Lang: prisoner of the state lleva a escena una relectura de una ópera de Beethoven que no emplea ni una nota del original pero que tiene entre sus atractivos un gran coro con una función dramática. Lo forman el Coro de Hombres del Coro Joven del Orfeó Català y del Coro de Cámara del Palau de la Música.

En otro registro, el 27 y 28 de julio (Teatre Grec) podréis asistir a For Evita. Una astracanada musical, de Jordi Prat i Coll, con mucha música y un Musicals’ Choir que dirige Cristina Colomer.

¿Más creaciones corales en la ciudad? La Cia Sol Picó convoca a tres grandes intérpretes para una versión site specific del montaje Titanas. Es Titanas en el Born, que tiene la participación de la Sociedad Coral Amigos de la Unión, destacada entidad musical de Granollers que podréis ver en el Born CCM los días 6 y 7 de julio. En cambio, a la propuesta de Aurora Bauzà y Pere Jou A beginning_expanded version, (Dipòsit del Rei Martí; 8 y 9 de julio) quien pone las voces al servicio de una propuesta de sonido y movimiento es el Coro Joven del Teatre Principal de Palma.

Si preferís creaciones operísticas en clave contemporánea y protagonizadas por unos personajes femeninos que presentan una multiplicidad de voces, venid al Ateneu Barcelonès los días 12 y 13 de julio para ver la propuesta de d'Òpera de Butxaca i Nova Creació titulada Quatre solos soles. Y si tenéis alma wagneriana, los integrantes de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo os harán partícipes, todos a una, de su música en Wagnerismes (Palau de la Música; 13 de julio).

Pero quizás una de las citas más especial que implican la participación de corales sea el Rèquiem de la llum, en el cual la coreógrafa Marina Mascarell, con una larga trayectoria internacional, pone en movimiento a los y a las cantoras del Orfeó Català (14 y 16 de julio), en un escenario singular: el recinto modernista del Hospital de Sant Pau.

En el Palau de la Música, el 18 de julio, la Coral Cantiga y la Cobla Sant Jordi Ciutat de Barcelona protagonizan una colaboración (Cor i cobla) durante la cual interpretan un repertorio conjunto para coro y cobla.

Al día siguiente, 19 de julio, en la sala Paral·lel 62, los amantes de los sonidos tradicionales italianos, de la modernidad y del mundo coral tienen una cita en Evoé!, el grito con el cual las bacantes invocaban a Baco y el título de un espectáculo con dramaturgia de Jordi Oriol, música de Raül Refree, la voz de la cantante de la Puglia italiana Maria Mazzotta y las voces que forman parte del Cor Plèiade.

Y no os marchéis aún, porque el 20 de julio, también en Paral·lel 62, tendréis a tres grandes artistas, representantes de la canción más nueva de la península Ibérica, cantando juntas. Son Luísa Sobral, Lucia Fumero y Rita Payés, tres grandes de la música que protagonizan por primera vez un espectáculo coral y conjunto.

Disfrutad de todas estas propuestas y, si puede ser, hacedlo en colectivo.

Comparte este contenido

Compra de entradas