Alquilar piso
¿Qué características tiene esta opción? ¿Cómo hacer el contrato? ¿Qué obligaciones implica? Te lo explicamos en este blog.
Lo que hay que tener en cuenta
Revisa el estado del piso
Haz fotos de cualquier daño, apunta la fecha y exige por escrito que se reparen los desperfectos antes de entrar a vivir o durante los primeros días.
Suministros activos
¿El agua, la luz o el gas están dados de alta? Si no es así, para evitar sorpresas, valora el coste de realizar el alta o el cambio de nombre de los contratos.
Qué incluye la renta que pagas
El contrato debe detallar si te cobrarán otros gastos como el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) o las cuotas de la comunidad.
El precio, justo
Mira que la renta no supere los límites establecidos por la normativa y que se actualice anualmente con el índice de precios al consumo (IPC).
¿Cómo está el mercado?
Al escoger la ubicación, te puede ser útil analizar los precios del alquiler de Barcelona por distritos y barrios. Cuenta que normalmente te pedirán tener un trabajo estable con contrato indefinido y unos ingresos entre 2,5 y 3 veces el precio del alquiler.
Conceptos básicos
Cómo hacer un contrato de alquiler
Los contratos de alquiler deben respetar lo establecido en el título II de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Si los pactos no respetan lo dispuesto en esta normativa, se consideran nulos, ya que perjudican a las personas arrendatarias.
Al pactar un contrato de alquiler debes fijarte sobre todo en lo siguiente:
¿Necesitas más información?
Encuentra el punto de Jóvenes de Barcelona que tengas más cerca y te atenderemos personalmente.