Red de equipamientos y servicios
La existencia de espacios y equipamientos juveniles es esencial para el desarrollo de este colectivo: pueden ser un espacio de crecimiento personal, en el que la identificación, el sentimiento de identidad y de formar parte de proyectos, acciones y grupos de jóvenes complementan su capacitación desde el ámbito de la promoción social y de la participación.
Los equipamientos juveniles también se convierten en espacios que complementan la formación de la gente joven, que despiertan sus intereses y los empoderan para construir proyectos personales, sociales y comunitarios. Es una concepción en la que la dimensión comunitaria y la educación 360 se convertirán en primordiales para crear los proyectos integrales de los equipamientos.
A partir de estos conceptos nace el Plan de equipamientos y servicios juveniles de Barcelona (PESJove) 2018-2028, que se aprobó en plenario el 26 de noviembre de 2018 y se presentó públicamente el 31 de enero de 2019 en el espacio de La Model.
Espacios jóvenes
La ciudad dispone de 9 espacios jóvenes, equipamientos municipales que llegarán a un total de 29 antes del año 2028.
Casals de jóvenes
Actualmente son 6 equipamientos gestionados a través de la participación y la autogestión voluntaria de la misma gente que colabora.
Joves de Barcelona
Cada distrito dispone de uno de estos servicios en los que se puede encontrar información juvenil mediante la atención personalizada y gratuita de profesionales.
Centro de Información y Asesoramiento de Jóvenes de Barcelona
Servicio municipal que centraliza recursos informativos sobre estudios, trabajo, vivienda, bienestar emocional, actividades…
Centro de Asesoramiento Académico de Jóvenes de Barcelona
Servicio municipal de información, orientación y asesoramiento académico a través de atención individual y personalizada por parte de un/a profesional.
Salas de estudio
La ciudad dispone de 10 salas de estudio permanente con la voluntad de ampliar la oferta de espacios donde poder estudiar.