Medida de gobierno del asociacionismo educativo de base comunitaria
Actualmente, Barcelona cuenta con 127 entidades de ocio educativo de base voluntaria y comunitaria. De estas entidades, 53 son grupos scouts y guías, y 74 son esplais o centros juveniles.
En total, más de 10.500 niños y adolescentes participan regularmente, gracias a la implicación de cerca de 2.300 jóvenes que hacen de monitores y jefes de forma voluntaria.
Con el objetivo de reconocer y fortalecer esta labor educativa tan valiosa y arraigada en el territorio, el Ayuntamiento impulsa la medida de gobierno para fortalecer el asociacionismo educativo de base voluntaria y comunitaria en la ciudad (2025-2027).
Esta medida da continuidad a las acciones ya iniciadas en los años 2014 y 2018, y busca consolidar el apoyo institucional al asociacionismo educativo de base.
La propuesta se basa en tres ejes clave:
- Facilitar el acceso al ocio educativo.
- Favorecer el (re)conocimiento de las entidades de ocio educativo.
- Mejorar el dia a dia de las entidades.
En total, se abordan ocho retos principales a través de dieciocho líneas de actuación. Cada línea incluye acciones concretas que podrán adaptarse y complementarse durante su aplicación, siempre en colaboración con las entidades de ocio y otras áreas del Ayuntamiento.
La medida cuenta con el compromiso político del Comisionado de Políticas de Infancia, Adolescencia, Juventud y LGTBI y con el apoyo activo de las federaciones y movimientos que representan el ocio educativo voluntario y comunitario. También participan el Departamento de Juventud —a través de la Dirección de Servicios de Infancia, Juventud y Personas Mayores—, PRISMA - Observatorio de la juventud y el Consejo de la Juventud de Barcelona (CJB), que aportan el liderazgo técnico y la experiencia en el trabajo con jóvenes y entidades.
Con el fin de realizar el seguimiento y evaluación de la medida, cada año se elaborará un informe en el que se recogerá el grado de desarrollo de las acciones y del proceso de trabajo, con el fin de reorientar las líneas de actuación si procede.