"La Orquesta desde Dentro", ensayo inmersivo de la orquesta sinfónica de la Escuela Municipal de Música Sant Andreu – Mestre Pich Santasusanna

..
05/12/2025 - 15:28 h - Educación y estudios

El miércoles 3 de diciembre de 2025, la Escuela Municipal de Música de Sant Andreu – Mestre Pich Santasusanna organizó por séptimo año consecutivo “La Orquesta desde Dentro”, una experiencia inmersiva que una vez más permitió al público vivir un ensayo sinfónico desde un lugar privilegiado: el corazón mismo de una orquesta sinfónica.

El acto fue un éxito de participación, con un público muy activo y curioso que, desde el primer momento, se implicó en la actividad. Los asistentes pudieron cambiar de lugar a lo largo de la sesión, escuchar lo que oye un músico según su posición e incluso probar a dirigir una pequeña sección del repertorio Pop-Rock que la orquesta prepara para el concierto de Navidad.

La directora de la escuela, Edurne Vila, condujo el ensayo explicando al público cómo funciona una orquesta sinfónica: el papel del director, las dinámicas entre familias instrumentales, anécdotas del día a día y detalles del proceso de trabajo.

Para el profesor Jordi Gallart, la actividad tiene un gran valor pedagógico porque permite que el público entienda qué sucede realmente detrás de una pieza musical. Tal como explicaba, “es una experiencia que ya hace unos cuantos años que llevamos a cabo y creemos que es muy interesante, sobre todo para el público, que son normalmente los mismos familiares de los músicos, para que vean cómo funciona el engranaje desde dentro de una orquesta sinfónica. Ver que cada uno tiene un papel, que aquello que están trabajando en casa —que a veces son cuatro notas y no tienen mucho sentido— aquí, en todo el conjunto, encuentra su significado.” Además, añadía que esta actividad también ayuda a los jóvenes a motivarse y estudiar con más ganas.

Entre los músicos, el sentimiento era unánime: tener al público tan cerca transforma el ensayo en una experiencia diferente y estimulante. Álex, trompetista, destacaba que “el público se sienta a nuestro lado y ve y escucha lo que escuchamos los músicos en un ensayo. Es un proyecto muy chulo, coincide con la Fiesta Mayor —Fiesta Mayor de Sant Andreu y de la Fabra i Coats, la Fabra Major— y vienen muchos niños pequeños y familias.” “Es una experiencia muy inmersiva. En los conciertos todo suena perfecto, pero en los ensayos no es así: hay pausas, correcciones… y eso también forma parte de la música.”, explica Clàudia, que toca la flauta travesera.

Abel, violinista de la orquesta, explica que esta proximidad también afecta al proceso de trabajo: “Como músicos nos aporta una experiencia muy diferente. No es un concierto, es un ensayo, y esto hace que estés más pendiente del trabajo que estás realizando. Puede aportar cosas muy gratificantes.”

El resultado final de este ensayo abierto al público se podrá ver en el concierto Solidario ROCKPELSXUCLIS con AFANOC, el 19 de diciembre, a las 18.30 horas, en L’Auditori de Barcelona. Más información y reserva de entradas solidarias aquí: https://www.auditori.cat/ca/esdeveniment/rockpelsxuklis-simfonic-2025/