El verano en Barcelona

12 julio, 2011 | Insólito

Dicen que en verano todo bicho vive, y nosotros nos hemos ido hasta uno de los barrios más nuevos del distrito de Ciutat Vella para comprobarlo. El que históricamente vive de cara al mar, la Barceloneta. Sin duda, uno de los barrios más pintorescos de la ciudad por sus características arquitectónicas, y la vinculación histórica a las clases populares. El álbum fotográfico que adjuntamos, muestra el recorrido que se ha seguido; saliendo del Ayuntamiento de Barcelona en dirección a la calle de la Plateria, con paradas en la plaza de Santa Maria, en el foso de las Moreras y en el paseo del Born. El sol y el calor hacen acto de presencia durante la mayor parte del recorrido, un mediodía soleado en Barcelona. Por eso, adentrarse entre las calles estrechas de la Ribera son el mejor remedio para vencer las temperaturas altas del verano. Calles llenas de detalles, terrazas, tiendas y talleres de artistas son algunas de las muchísimas curiosidades que se pueden encontrar perdiéndose un rato. A la sombra de estas calles llega la brisa marina.Saliendo a la calle del Marqués de l’Argentera por Vidreria, dirigiéndonos al llano de Palau descubrimos que, desde allí, ya casi es posible escuchar el rumor del mar. Allí, las vistas ya dejan intuir el paisaje en el que estamos a punto de adentrarnos. El Port Vell, el Museo de Historia de Cataluña y el paseo de Joan de Borbó, que se abre hasta el mar, con el edificio del Hotel Vela, Montjuïc y la torre del teleférico como telón de fondo del paisaje.

Allí es donde nos adentramos en las calles del histórico barrio de la Barceloneta. Un barrio que nace en la primera mitad del siglo XVIII, cuando Barcelona necesita ubicar a los ciudadanos que se habían quedado sin casa después de que Felipe V las derribara para construir la Ciudadela. Actualmente el barrio es un auténtico testimonio del paso del tiempo, ya que conserva algunas esencias de sus inicios como barrio pescador, sin olvidar algunos vestigios de su etapa como barrio industrial (en las fotografías se puede ver lo que queda de la colonia La Maquinista Terrestre y Marítima) y, obviamente, su actual carácter cosmopolita. A día de hoy el barrio de la Barceloneta conserva su encanto bucólico con los ciudadanos y turistas que en verano llenan las playas.
En todas las fotos se puede observar la huella veraniega. Si quieres compartir con nosotros tus fotografías, te invitamos a colgarlas en este grupo de Flickr o en nuestra página de Facebook. ¡Serán bienvenidas!

¡Qué paséis un buen verano!