Se buscan creadores de apps para ayudar a resolver retos sociales

31 marzo, 2014 | Hagamos red, Tu Ayuntamiento

¿Puede un teléfono móvil ayudar a luchar contra el fracaso escolar? ¿Puede un smartphone echar una mano contra la discriminación por razones de sexo? ¿Un Android puede facilitar la conciliación familiar de una familia monoparental? Estos son algunos de los retos que Barcelona ha lanzado a los creadores de apps, en una convocatoria abierta a todo el que quiera participar. El plazo máximo para presentar las aplicaciones es el día 11 de junio.

El Challenge APPS&INCLUSIÓSOCIAL propone a los creadores de aplicaciones móviles que desarrollen apps que ayuden a dar respuesta a algunos de los principales retos sociales que tiene abiertos ahora mismo la ciudad. La propuesta se centra en cinco retos concretos: conectar viviendas con personas que necesitan acceder a ellas, dar uso social a los excedentes del comercio, conjugar familia monoparental, maternidad y trabajo, ofrecer apoyo contra el fracaso escolar y proporcionar herramientas contra la discriminación por cuestiones de género.

Esta iniciativa, que se enmarca en la capitalidad mundial del móvil, forma parte del programa APPS4BCN, que pretende facilitar la creación de aplicaciones que permitan que la ciudadanía pueda beneficiarse de las oportunidades que pueden aportar. En definitiva, se trata de identificar soluciones innovadoras que ayuden a cubrir determinadas necesidades de las personas mediante el uso de teléfonos inteligentes.

Los cinco retos que se plantean han sido pensados por técnicos del Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, que han colaborado con el Instituto Municipal de Informática y la start-up catalana Dotopen. El proceso es gratuito y está abierto a todo el mundo: diseñadores de aplicaciones, desarrolladores, empresas o cualquier persona que tenga una buena idea de aplicación móvil que permita dar respuesta a uno de los retos planteados. Las aplicaciones pueden ser ejecutadas en cualquier plataforma: iOS, Android, Windows Phone, HTML5, S40 Full Touch, BlackBerry, Facebook, Web o Desktop.

Con el fin de dar apoyo al proceso se pone a disposición de los participantes la plataforma Hack at Home, que permite contactar con expertos, los cuales pueden aclarar dudas y ayudar a superar las dificultades que puedan surgir durante el desarrollo de la app.

Cualquier desarrollador puede participar, tanto si está incluido en el proceso de Hack at Home como si no. La fecha máxima de presentación es el día 11 de junio y la competición en línea será entre los días 13 y 20 de junio. Las aplicaciones estarán abiertas para la votación pública y la evaluación del jurado. Expertos de reconocido prestigio del ámbito social y tecnológico evaluarán las apps que se presenten en la competición y decidirán cuál es la ganadora, que se añadirá a la que haya sido más votada.