Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

Teatro confinado. Experiencias interesantes cerca de Barcelona

Jue 14/05/2020 | 00:45 H

Por Andreu Gomila

Llevamos más de 60 días sin poder pisar una platea. Los artistas, compañías y teatros, sin embargo, no han estado con los brazos cruzados. Del tiempo de confinamiento han surgido experiencias bastante interesantes que, aunque no sustituyen la presencia física de las artes escénicas, han apaciguado, tal vez, las ganas que tenemos de sentarnos frente a un escenario y sentir el aliento de los actores. Y no hablamos de obras enlatadas.

Lecturas dramatizadas y bots en el Lliure
El Teatre Lliure es el único escenario público de Cataluña que, durante el confinamiento, ha sido capaz de parir varias iniciativas pertinentes. El 7 de mayo estrenaron 'El gegant del pi', una pieza en formato radioteatro escrita e interpretada por Pau Vinyals. A finales de mayo, llegará 'El segon principi', una pieza de Mercè Sarrias y Miguel Casamayor, con dirección de Miguel Casamayor e interpretación a cargo de Mònica Glaenzel, Eli Iranzo y Maria Pau Pigem. Además, el 14 de mayo estrenan 'ENA (Nomen nescio)', de Roger Bernat, que nos propone una conversación con ENA, una bot que ha aprendido a hablar con el propósito de parecer un ser humano. La encontraréis en la web del Lliure, dispuesta a hablar con el público las 24 horas los 7 días de la semana. De los diálogos que resulten, quizá salga, más adelante, , otra pieza...

En el Lliure, también han pensado en los más pequeños. Y ofrecen, a partir del 21 de mayo, adaptaciones ilustradas de clásicos teatrales para niños y niñas. Se podrán ver 'La casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca, por Victoria Szpunberg; 'Terra baixa', de Àngel Guimerà, adaptada por Pau Miró; 'Antígona', de Sófocles, adaptación de Helena Tornero y 'El rey Lear', de William Shakespeare, por Jordi Oriol.

A partir del 1 de junio, en el capítulo internacional, el Lliure se suma a 'Historias de una Europa en crisis y reflexión', un proyecto coordinado por el Dramaten de Estocolmo, en el que participan seis teatros europeos más. La propuesta está dirigida a la creación de monólogos a partir de entrevistas a personas que han trabajado o trabajan por el mantenimiento de los servicios esenciales o en primera línea de la crisis sanitaria.

En vivo vía a Zoom en el Teatro de la Abadía

En el teatro madrileño han decidido recuperar espectáculos y retransmitirlos vía Zoom, en directo, a través de #TeatroConfinado. Ya llevan más de 50 funciones y más de 1.500 entradas vendidas. Y muchos espectáculos que han colgado el cartel de 'Sold Out'. Hemos podido ver desde 'Leyendo Lorca', un espectáculo de Irene Escolar, a 'Esto es agua', la adaptación a cargo de Israel Elejalde del famoso ensayo de David Foster Wallace. Pero también han estrenado obras, como 'Ronem Ram 0', una ficción especulativa que reflexiona sobre la crisis climática a partir del actual colapso medioambiental del Mar Menor, e 'Informe lejía ', una creación de Luis Bermejo y Pablo Rosal, que cuenta la historia de un hombre solo en pleno confinamiento.

Tecnología y participación a cargo de La Fura
Si alguien tenía que saber cómo adaptarse a la situación es La Fura dels Baus, que hace décadas que se dedican a la experimentación escénica y a la introducción de herramientas digitales en sus espectáculos. La Fundación Épica de La Fura ha hecho frente al desafío causado el nuevo escenario mundial con la reinterpretación de un clásico de la literatura de Shakespeare, 'Macbeth'. Bajo el título 'La Maldición de la Corona', esta función virtual hace referencia a cómo una decisión y unas circunstancias cambian una vida para siempre y crean una "nueva normalidad". La primera performance virtual se llevó a cabo el 28 de abril, con una audiencia de más de 3.000 personas.

"Esta tipología de tecnologías son un contenedor espléndido para recoger y unir diferentes disciplinas artísticas de manera que será un nuevo formato de creación en el que todos tendremos que encontrar nuevos nichos de expresión volviendo a otra época dorada en que la interdisciplinariedad era natural, el Renacimiento, o dicho de otro modo, la evolución", explica el furero Pep Gatell.

El experimento arrancó el 13 de abril en pleno confinamiento y se trata de un trabajo colectivo entre treinta creativos de distintos continentes unidos al equipo de la Fundación y a tres grupos de investigación: el Departamento de Filosofía de la UAB , el grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Centro de Visión por Computador (CVC).

Ròmbic o un festival de títeres confinados
La sexta edición del Ròmbic, el festival de teatro de títeres para adultos de Barcelona, no se suspendió. El 8 de mayo, a las 22 h, el Ateneu Popular de Nou Barris, conjuntamente con la Casa Taller de Marionetas de Pepe Otal y la Asociación Titiritero de Roquetes, ofreció un una cata de cinco espectáculos a través de un streaming en la página web ateneu9b.net. Una de las actividades destacadas fue la conexión en directo desde el barco de la compañía sarda "L'Argos Maltés" que emitía desde algún punto del mar Adriático.

Los protagonistas de Temporada Alta

Pol López, Baró d'Evel, Pere Arquillué, Julio Manrique, Sílvia Bel, Sergi López, Toni Gomila, Lluís Soler, Míriam Iscla y un largo etcétera son los protagonistas de #AntivirusTA, una serie de vídeos difundidos por el canal de YouTube de Temporada Alta en los que los artistas recitan monólogos, poemas, cantan canciones... Además, el 3 de mayo tuvo lugar una edición especial del clásico Torneo de Dramaturgia Transatlántico a través de Zoom, en el que compitieron los textos ganadores de las dos ediciones anteriores del torneo que se organiza anualmente en el marco de Temporada Alta en Buenos Aires. La dramaturga argentina Valeria Di Toto se impuso a la catalana Cristina Clemente.

La 'Clitemnestra' del Teatro Principal de Palma

Este mes de marzo, el Teatro Principal de Palma tenía que estrenar 'Clitemnestra. La casa de los nombres ', una pieza de Colm Tóibín y dirección de Agustí Villaronga. Como no lo han podido hacer, por ahora, el equipo artístico ha presentado 'Clitemnestra. En espera', una serie para dar a conocer los detalles de la producción. Ocho vídeos, emitidos entre el 3 y el 11 de mayo, donde el equipo de la obra muestra cómo continúa trabajando la función y que se difunden por YouTube.

#coronavirusplays

Los primeros días de confinamiento, el dramaturgo Jordi Casanovas invitó a los autores del país a escribir monólogos cortos que pudieran interpretarse por actores y actrices desde casa. Hay decenas de vídeos colgados en Twitter, Instagram y YouTube, realizados por profesionales, pero también por escuelas de teatro y grupos amateurs.

El #Anecdotutti de los teatros de Focus

El Grupo Focus (La Villarroel, Teatro Goya, Teatro Condal, Teatro Romea) ha decidido dar la voz a los espectadores. Y por eso ha puesto en marcha el #Anecdotutti, donde el público explica experiencias vividas en sus teatros. No es teatro, ¡pero hay algunas muy divertidas!

SIGUE LEYENDO: El (nuevo) circo catalán, territorio de libertad

Compra de entradas