You are here

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa la creación del Punto de Información Brexit en colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Barcelona y el Consulado Británico en Barcelona, con el fin de facilitar información y apoyo a la comunidad británica residente en Barcelona, así como a las empresas y organizaciones establecidas en la ciudad que tengan intereses en el Reino Unido.

El Punto de Información Brexit pone a disposición de ciudadanos y empresas dos recursos específicos: unos contenidos digitales de carácter práctico con enlaces de interés y un punto de atención presencial en la ciudad de Barcelona

Brexit: qué es y en qué punto nos encontramos

El término brexit se refiere al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), iniciado en junio de 2016 tras un referéndum.

Este proceso ha venido marcado por la incertidumbre y por varios retrasos en las fechas de salida anunciadas. La última prórroga para hacer efectivo el brexit es el 31 de enero de 2020.

Ante esta nueva fecha, se pueden considerar dos posibles escenarios:

  • Si antes del fin del período de prórroga se alcanza un acuerdo de retirada entre el Reino Unido y la UE, con toda probabilidad habrá un período transitorio durante el cual se seguirá aplicando la legislación comunitaria con relación al mercado interior, la unión aduanera y las políticas comunitarias.
  • Si no se produce un acuerdo, entonces el Reino Unido pasará a ser considerado como “tercer país”, es decir, un país no miembro de la Unión Europea sin acuerdo de libre comercio entre las partes.

Punto de Información Brexit en Barcelona

El Punto de Información Brexit impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona pretende facilitar información práctica y resolver dudas a los siguientes colectivos:

Personas de nacionalidad británica que residen en Barcelona

La comunidad británica en Barcelona es una de las más numerosas y activas en la ciudad. Según datos del Padrón de habitantes de enero de 2019, viven más de 8.500 personas del Reino Unido en Barcelona, las cuales hasta ahora se han acogido a todos los derechos como ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea.

La Comisión Europea, el Gobierno de España y el Gobierno británico, así como el resto de los países miembros de la Unión Europea, han trabajado con el objetivo de estar preparados ante los diferentes escenarios del brexit: ya sea una salida ordenada con acuerdo o sin él. El Gobierno español, en previsión de una salida sin acuerdo, el pasado mes de marzo de 2019 aprobó una serie de medidas de contingencia en materia de ciudadanía, actividades económicas y transporte, entre otras.  El objetivo de esas medidas es evitar perjuicios a los ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad británica que se encuentran actualmente residiendo en España y defender los intereses de la ciudadanía española residente en el Reino Unido.

 

PÁGINAS OFICIALES DE REFERENCIA

  • Gobierno de España: Preparados para el brexit, pretende facilitar información a ciudadanos y operadores económicos sobre los cambios que la salida del Reino Unido implicará para sus intereses.
  • Gobierno del Reino Unido: Living in Spain (solo en inglés), ofrece información a las personas de nacionalidad británica que residen en España o tienen pensado trasladarse a España.
  • Comisión Europea: Preparación para el brexit, incluye una sección específica (solo en inglés) sobre los derechos de las personas de nacionalidad británica residentes en la Unión Europea.

 

REGISTRO Y EMPADRONAMIENTO

A la espera de que se haga efectivo el brexit y podamos ofrecer información específica, recordamos algunos trámites necesarios para las personas de nacionalidad británica y sus familias que residen en Barcelona.

  • Registro de ciudadanos de la Unión (trámite que corresponde a la Policía Nacional, Gobierno de España)

Los ciudadanos y ciudadanas nacionales de países miembros de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y Suiza que vayan a residir en el territorio del Estado español por un período superior a tres meses están obligados a solicitar su inscripción en el registro de ciudadanos de la Unión. Hasta que no se formalice la salida del Reino Unido, las personas de nacionalidad británica que residen en Barcelona siguen siendo ciudadanas de la Unión Europea y, como tales, también tienen la obligación de constar en el registro.  Puedes encontrar información oficial sobre el trámite en esta página y consejos prácticos sobre cómo realizar el trámite aquí.

Además, una vez que la persona ha residido legalmente en España durante un periodo continuado de cinco años (con carácter general), puede solicitar un certificado de registro de residencia permanente. De cara a hacer frente a los requisitos de documentación que se deriven del brexit, es aconsejable que las personas de nacionalidad británica que cumplan con las condiciones para obtener un certificado de residencia permanente lo soliciten.

  • Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión (trámite que corresponde a la Oficina de Extranjería y a la Policía Nacional, Gobierno de España)

Los familiares de ciudadanos de países de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) o Suiza que no tengan nacionalidad de ninguno de esos países y vayan a residir en España por un período superior a tres meses acompañando a su familiar, deberán solicitar una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión. Mientras no se formalice la salida del Reino Unido, las personas de nacionalidad británica que residen en Barcelona siguen siendo ciudadanas de la Unión Europea, de manera que la obligación de disponer de la tarjeta se aplica a sus familiares residentes en Barcelona que procedan de países diferentes a los mencionados arriba. Puedes encontrar información oficial sobre el trámite en esta página y consejos prácticos sobre cómo realizar el trámite aquí

Además, una vez que la persona ha residido legalmente en España durante un periodo continuado de cinco años (con carácter general), puede solicitar una tarjeta de residencia permanente de familiar de ciudadano de la Unión. De cara a hacer frente a los requisitos de documentación que se deriven del brexit, es aconsejable que las personas que cumplan con las condiciones para obtener la tarjeta permanente la soliciten.​

  • Empadronamiento (trámite que corresponde a los ayuntamientos)

El padrón municipal de habitantes es el registro en el que están inscritas las personas que viven habitualmente en un municipio y forman su población. El acto de inscribirse se denomina empadronarse. Es un trámite obligatorio para las personas que viven en Barcelona. Puedes encontrar información sobre cómo realizarlo aquí.

 

OTRAS RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

​El Gobierno británico, a través de la Embajada y del Consulado General en Barcelona, ofrece otros consejos a los nacionales británicos que ya están aquí establecidos.

  • Realizar los trámites para poder tener acceso a la sanidad pública en España. Para saber cómo hacerlo, accede aquí.
  • Canjear el permiso de conducir británico por uno español. Para saber cómo hacerlo, accede aquí.
  • Comprobar la validez del pasaporte británico para poder viajar. Puedes hacerlo aquí.
  • Lista de abogados en Cataluña, Aragón y Andorra. Puedes acceder aquí (documento en inglés).

 

Además, para estar alerta de las novedades, la Embajada Británica dispone de los siguientes canales:

 

Empresas y organizaciones establecidas en Barcelona

Actualmente hay alrededor de 660 empresas de capital británico establecidas en Cataluña, según el Directorio de empresas extranjeras en Cataluña (ACCIÓ, 2018).  Las empresas británicas representan el 8 % del total de empresas extranjeras establecidas en Cataluña, en la sexta posición por detrás de Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia y Holanda. 

La Cámara de Comercio Británica en España tiene por misión el fomento del negocio y la inversión entre empresas británicas y españolas, y cuenta entre sus socios tanto a empresas británicas implantadas en España como a empresas españolas con intereses en el Reino Unido. 

Desde el referéndum en junio de 2016, en el que el pueblo aprobó la salida de la UE, el Reino Unido ha invertido 10.786 millones de euros en España, según el V Barómetro sobre el clima y perspectivas de la inversión británica en España, que elabora esta cámara de comercio. Son datos que demuestran que las empresas británicas siguen muy comprometidas e interesadas en España, a pesar de la incertidumbre que está generando el proceso de salida.

El mercado británico es también uno de los principales mercados para el comercio exterior de las empresas de la provincia de Barcelona y el primer mercado para las importaciones y exportaciones de servicios en el conjunto del Estado español.

Por otra parte, son muchas las empresas locales que tienen contratadas a personas británicas en sus equipos y que podrían verse afectadas por una salida del Reino Unido sin acuerdo.

Un escenario de “brexit duro” situaría al Reino Unido como un “tercer país” en sus relaciones comerciales con la Unión Europea. Ello no solo implicaría la creación de controles aduaneros y no aduaneros entre la Unión Europea y el Reino Unido, sino que también tendría repercusiones en la industria, los servicios, el IVA o el reconocimiento de cualificaciones, entre otros aspectos.

El pasado 10 de octubre de 2019 la Secretaría de Estado de Comercio e ICEX organizaron en Barcelona el seminario “La empresa ante el brexit”. En dicho seminario se ofreció información práctica para ayudar a las empresas a prepararse para las implicaciones del brexit . Se pueden consultar aquí las presentaciones de dicho seminario:

Además, ICEX ha lanzado el curso online Entender el brexit y sus desafíos, de 10 horas de duración, dirigido a personas de perfil directivo y a profesionales de pymes y empresas familiares. El curso aborda aspectos de comercio exterior y analiza los elementos que estarían dificultando una salida con acuerdo a fecha de hoy y los efectos económicos que tendría una salida sin acuerdo del Reino Unido.

A continuación, mostramos una relación de recursos informativos complementarios vinculados a los efectos de un eventual brexit sin acuerdo para los operadores económicos en España.

 

INFORMACIÓN Y RECURSOS PARA EMPRESAS EN CLAVE BREXIT

Información oficial de la Comisión Europea

  • Comunicaciones preparatorias: página web para acceder a las comunicaciones de los servicios de la Comisión Europea destinadas a preparar a los ciudadanos y ciudadanas y a las partes interesadas para la retirada del Reino Unido.

 

Herramientas de preparación para el brexit

 

Comercio, fiscalidad y aduanas

 

Industria, energía y medio ambiente

 

Servicios

  • Aspectos a tener en cuenta para empresas que comercian con el Reino Unido: página web de información y recursos de la Secretaría de Estado de Comercio con documentos de interés sobre los ámbitos del comercio digital, los servicios financieros, la propiedad intelectual, el transporte, las telecomunicaciones o la movilidad temporal de trabajadores, entre otros (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Gobierno de España).

 

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

En el escenario de que no se produjera finalmente un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido, los intercambios comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea-27 ya no tendrían la consideración de operaciones intracomunitarias y serían tratadas como operaciones de comercio internacional. El Reino Unido pasaría a tener un IVA propio.

Las importaciones del Reino Unido estarían sujetas al pago del IVA a la importación, por lo que debería realizarse la liquidación del impuesto en la declaración aduanera, mientras que las exportaciones de mercancías al Reino Unido estarían exentas del impuesto. En el caso de las importaciones (IVA soportado), las empresas españolas tendrían un coste financiero asociado al desfase temporal entre el momento de la liquidación y el pago de las cuotas del IVA y la deducción de este. Para paliar dicho coste, las empresas tienen la posibilidad de acogerse al régimen de diferimiento del IVA a la importación: inclusión de las cuotas del IVA a la importación en la declaración-liquidación del período correspondiente. Para ello se requiere: ser contribuyente del IVA con período de liquidación mensual y optar al diferimiento del ingreso del IVA de importación, realizando la solicitud en el mes de noviembre del año anterior al que vaya a tener efecto (antes del 20 de noviembre de 2019 para el ejercicio fiscal 2020).

 

Cualificaciones profesionales

El portal informativo del Gobierno de España Preparados para el brexit contiene información sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales de nacionales de la Unión Europea y de nacionales del Reino Unido en los diferentes escenarios (con y sin acuerdo de retirada).

  • Ciudadanos y ciudadanas españoles con cualificaciones adquiridas en el Reino Unido

Es importante que los ciudadanos y ciudadanas españoles o nacionales de otros países de la Unión Europea que tengan una cualificación adquirida en el Reino Unido obtengan el reconocimiento de su titulación en un Estado miembro (o, al menos, lo hayan solicitado) antes de la fecha de retirada. En caso de una salida sin acuerdo: si han obtenido el reconocimiento de esa cualificación en algún Estado miembro de la Unión Europea, su título seguirá reconocido y podrán continuar ejerciendo su profesión en la Unión Europea; en caso contrario, quedarán sujetos a la normativa sobre reconocimiento de títulos de cada Estado miembro.

  • Ciudadanos y ciudadanas nacionales del Reino Unido

Siempre que se produzca un trato equivalente por parte de las autoridades británicas: en el caso de una salida sin acuerdo, si han obtenido el reconocimiento de su cualificación en algún Estado miembro de la Unión Europea, en el Reino Unido o en Gibraltar, podrán continuar ejerciendo su profesión o actividad profesional en España en los mismos términos en que se tenga reconocida su cualificación profesional y siempre que se cumplan el resto de las condiciones para el ejercicio de su profesión.

 

RECURSOS DE ATENCIÓN PRESENCIAL

  • Oficina de Atención a las Empresas (Barcelona Activa, Ayuntamiento de Barcelona). Espacio de referencia para empresas y pymes de Barcelona que aglutina una cartera permanente de servicios de valor añadido para el crecimiento empresarial. Uno de los servicios disponibles, prestado en colaboración con la Cámara de Comercio de Barcelona, es el de internacionalización y trámites de comercio exterior.
  • Centro para la Iniciativa Emprendedora Glòries (Barcelona Activa, Ayuntamiento de Barcelona). Espacio de atención a personas con ideas de negocio que quieren poner en marcha un proyecto de emprendimiento.
  • Ventanilla brexit (ACCIÓ, Gobierno de Cataluña). Servicio de asesoramiento personalizado para ayudar a las empresas establecidas en Cataluña a preparar un plan de contingencia para afrontar las consecuencias del brexit.  Incluye descuentos en el precio de los servicios prestados por las oficinas de ACCIÓ en el exterior para abrir nuevos mercados.
  • Información brexit (CESCE, Agencia de Crédito a la Exportación). Línea informativa sobre impagos y condiciones de cobro en Reino Unido.
  • Cheque brexit (ICEX, Gobierno de España). Descuento en el precio de los servicios personalizados prestados por ICEX a través de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior para empresas españolas que vayan a afrontar las nuevas condiciones de acceso al mercado británico o quieran diversificar mercados.   
  • Línea brexit para empresas (Foment del Treball Nacional). Servicio de información y atención a empresas con intereses en el Reino Unido, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de estar preparados para las repercusiones de los diferentes escenarios de salida.

 

Empresas y talento internacional que deseen establecerse en Barcelona como consecuencia del brexit

Debido al brexit, algunas empresas y profesionales han decidido explorar la posibilidad de ubicarse en ciudades de la Europa continental. Para los que están pensando en Barcelona, ponemos a su disposición los siguientes recursos:

  • Para empresas e inversores

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de su agencia de desarrollo local, Barcelona Activa, pone a disposición de las empresas e inversores extranjeros que deseen trasladar o expandir su actividad en Barcelona un Servicio de aterrizaje empresarial. El servicio ofrece acompañamiento integral a las empresas extranjeras en su proceso de establecimiento en la ciudad, a través de información y recursos sobre trámites administrativos, constitución empresarial, búsqueda de espacios, selección de talento y contacto con otros agentes de interés, entre otros.

  • Para personas

Para los profesionales que quieran desarrollar su carrera profesional en la ciudad, crear una empresa, estudiar o investigar, en definitiva, las personas que están pensando en venir a vivir y trabajar en Barcelona, existe el portal Barcelona International Welcome, con toda la información y recursos útiles para mudarse a la ciudad.

Atención presencial

El Punto de Información Brexit de Barcelona tiene un espacio de atención presencial. Para acceder a él es necesario concertar una cita previa.

Cubículo de atención presencial rotulado con indicaciones de Brexit Information Point
Punto de Información Brexit
Oficina de Atención a las Empresas de Barcelona Activa
Carrer de Roc Boronat 117. 08018 Barcelona.
Horario: Lunes a jueves de 8:30h a 18:00h.

Puedes solicitar cita previa aquí o llamando al teléfono gratuito 010 del servicio de información municipal (931 537 010 para llamadas desde fuera del área metropolitana).

Destacados

La información que los británicos que se mudan o viven en España deben conocer, incluida la orientación sobre el brexit.

Gobierno del Reino Unido

(Solo en inglés)

Información y consejos para ciudadanos y ciudadanas y operadores económicos con el objetivo de prepararse para el brexit.

Presidencia del Gobierno de España

Recopilación de noticias, información, iniciativas legales y actividades para prepararse para el brexit.

Comisión Europea

(Solo en inglés)

Actividades y actos relacionados con el Brexit

Encuentros empresariales
  • El 23 de enero de 2020, de 12.45 a 14.00h, tendrá lugar el acto "Prepárate para el brexit. Consecuencias y servicios" en el Espai Barcelona de la Oficina de Atención a las Empresas de Barcelona Activa. Esta sesión se organiza con la colaboración de la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico (Área Metropolitana de Barcelona) y contará con la presencia de un experto en temas de internacionalización de ACCIÓ - Gobierno de Cataluña, quien presentará los elementos clave que las empresas deben tener en cuenta para prepararse para el brexit. Además, este acto servirá para presentar el Punto de Información Brexit, el nuevo servicio del Ayuntamiento de Barcelona destinado a dar servicio, tanto al tejido empresarial de la ciudad, como al del resto de municipios del área metropolitana. Puede registrarse en este enlace.

Actos divulgativos
  • El 13 noviembre de 2019 se organizó el acto Brexit outreach event with British Consul para conocer las novedades del brexit para los ciudadanos y ciudadanas del Reino Unido que viven en el área de Barcelona. Para más información, clica aquí
  • Durante la sexta edición del Barcelona International Community Day, celebrado el 26 octubre de 2019, dentro del programa de actividades, se programó una sesión informativa titulada “Brexit: ¿en qué nos afecta?”, en la que intervino como ponente el cónsul general británico en Barcelona, el señor Lloyd Milen. También se organizó la actividad “Prepararse para el brexit: preguntas y respuestas”, en la que las personas interesadas pudieron acceder de forma directa a la información más actualizada por parte del equipo del Consulado Británico. Más información aquí.

Presencia en ferias
  • La ciudad de Barcelona estará presente en Londres en Going Global con un estand propio los próximos días 27 y 28 de noviembre de 2019. Pásate por esta feria para recabar información sobre Barcelona y las oportunidades que la ciudad ofrece para las empresas británicas.
  • Barcelona i Catalunya participaron del 3 al 6 de noviembre en la World Travel Market de Londres, una de las principales ferias del sector turístico y una oportunidad para conocer la destinación de Barcelona.