2º ciclo online del Espacio Consumo Responsable: Re-pensamos nuestro consumo #desdecasa

18/05/2020 - 10:49 h

Nueva programación de actividades online para replantear la forma de consumir.

Dada la situación de crisis, el pasado 20 de abril del Espacio Consumo Responsable se trasladó al mundo digital. Desde internet, continúa la promoción de una nueva cultura de consumo y se inicia un segundo ciclo de actividades.

El Espacio Consumo Responsable inicia el segundo ciclo de actividades «Re-pensamos nuestro consumo #desdecasa». Todos los actos de este nuevo ciclo de charlas y presentaciones trabajarán como la toma de decisiones de consumo pueden ayudar a contrarrestar la crisis climática y algunas actividades están programadas en el marco de la Primavera Verde 2020 y de la Semana Europea de la Energía Sostenible 2020.

Así, por ejemplo, las personas podrán asistir a una charla sobre consumo responsable y cambio climático o a otra sobre cómo incluir el decrecimiento energético en nuestra cotidianidad.

Además, y continuando con la sensibilización entorno una cultura de consumo que coloque las personas en el centro, el Espacio Consumo Responsable también organiza una conversación sobre modelos de felicidad y de éxito personal y social sostenible.

En este segundo ciclo, también habrá actividades orientadas a empresas e iniciativas de la ESS, como la presentación de una guía para capacitar equipos de trabajo de catering y servicios de restauración en materia de sostenibilidad.

Se puede asistir a todas las actividades a través de la sala Espacio Consumo Responsable de la plataforma Jit.si de forma gratuita y sin inscripción previa.

Podéis consultar la agenda a continuación y, para más información, también os podeis dirigir a la página web del Espacio Consumo Responsable.

2º Ciclo de actividades: Re-pensamos nuestro consumo #desdecasa:

Charla «Consumo Responsable y Cambio Climático»
21 de Mayo, 19.00 – 20.00 h
Organizada por el Centro Cívico El Coll- La Bruguera con la participación de Espacio Consumo Responsable. Actividad dentro de la Primavera Verda 2020.

Nuestras decisiones afectan, directamente, al cambio climático. Podemos favorecerlo  o tratar de evitar sus efectos. Conoceremos cómo afecta nuestro modelo de consumo a la emergencia climática y qué podemos hacer para frenarlo.

Presentación de la guía “12 pasos para un cátering + sostenible” 
26 de Mayo, 10.30 – 12.00 h
Organizada por Espacio Consumo Responsable con Plataforma Aprofitem els Aliments y Centro universitario de referencia de Turismo, Hotelería y Gastronomía- UB (CETT), y colaboración de BONAPROFIT.

Felipe Celis y Gaby Susanna presentan una guía en 12 pasos para un cátering más sostenible a través de la capacitación de los equipos de trabajo, haciendo cómplice al comensal y ¡generando conciencia! Todo con el objetivo de alimentar al planeta sin cargárnoslo.

Charla “Vida lenta y simplicidad voluntaria”
2 de Juny, 18.00 – 19.30 h
Organizada por Espacio Consumo Responsable con la participación de Toni Lodeiro, Opcions.

Varias propuestas de modelos de felicidad y de éxito personal y social sostenible, y alternativo al consumismo y la velocidad y el productivismo hoy imperantes. Espacio para compartir experiencias, dudas e ideas prácticas.

Charla «Decrecimiento energético: ¿Cuánta energía necesitamos?»
16 de Juny, 18.00 – 19.30 h
Organizada por Espacio Consumo Responsable con la participación de Alfons Pérez de Xarxa per la sobirania energètica y Luis González Reyes (Garúa  y Ecologistas en Acción). Actividad en el marco de la Semana Europea de la Energía Sostenible 2020

Cada vez más voces dicen que es el momento de apostar de forma decidida por un proceso de transición energética y consecuente decrecimiento energético. ¿Qué implica y por qué es tan importante? ¿En qué punto estamos? ¿Cuánta energía necesitamos realmente? Desde nuestras casas, ¿qué podemos hacer para sumarnos a este proceso de transición? ¿Qué herramientas, recursos y posibilidades tenemos?

Sobre este tema, también podéis ver la converación «La ESS frente la emergencia climática. Cap.4 Consumo Responsable», también con la invervención de Alfons Pérez.

Recordad que podéis asistir a todas las actividades a través de la sala Espacio Consumo Responsable de la plataforma Jit.si.