Red de refugios climáticos
Los refugios climáticos son espacios donde protegerte del calor durante el verano y del frío durante el invierno. La mayoría están abiertos todo el año.
El calor excesivo y sostenido aumenta la mortalidad y los problemas de salud, especialmente entre las personas mayores, los bebés, las personas con enfermedades crónicas o con pocos recursos. La crisis climática provoca que cada vez haya más olas de calor y de más intensidad. Por eso, desde el Ayuntamiento de Barcelona hemos creado una red con cerca de 400 refugios climáticos.
Mapa de los refugios climáticos disponibles actualmente.
Puedes consultar esta misma información en formato listado y filtrar los refugios climáticos por su ubicación, su tipología o sus características.
* Consulta los horarios de apertura antes de desplazarte.
¿Cómo es un refugio climático?
¿Y cómo es un microrrefugio climático?
Los microrrefugios climáticos son establecimientos pequeños que ofrecen un espacio interior gratuito para protegerse de las temperaturas extremas durante una estancia corta. Pueden ser microrrefugios las farmacias, los comercios o las entidades, por ejemplo. Suelen ofrecer uno o unos pocos lugares donde sentarse y tienen que ser seguros, accesibles y tener una temperatura adecuada. Opcionalmente, pueden disponer de agua y lavabo sin coste para la ciudadanía. Además, dan información de dónde se encuentran los refugios climáticos más próximos.
Microrrefugios climáticos por distritos
*Recuerde consultar los horarios de apertura de los establecimientos antes de desplazarse.
Consejos para el frío
- Recuerda poner la calefacción entre 18 y 21 °C y adaptar la temperatura según el uso de los diferentes espacios del hogar.
- Regula la calefacción teniendo en cuenta el uso del hogar y sus características, con el fin de evitar el derroche de energía.
- Recuerda purgar todos los radiadores al inicio del invierno para ayudar a mejorar su rendimiento.
- Instala reflectores detrás de los radiadores de pared, así ayudaremos a reducir su consumo.
- Cuando ventiles el hogar, hazlo durante un máximo de 10 minutos para renovar el aire. Si puedes, hazlo al mediodía para que no se enfríe tanto el espacio.
- Durante el atardecer y la noche, cuando ya no hay sol, recuerda bajar persianas, cerrar contraventanas y poner cortinas. Así ayudaremos a nuestra vivienda a mantener un mejor aislamiento.
- Considera qué estancias del hogar hay que calentar (allí donde más vida haces), y cierra las puertas para que no se pierda el calor.
- Durante el invierno podemos optar por cortinas más gruesas para mejorar el aislamiento de las ventanas y usar alfombras para el suelo.
- Abrígate cuando haga frío y vístete de forma adecuada a la estación climatológica, tanto en el exterior como dentro del hogar.
¿Quieres proponer tu equipamiento para que forme parte de la red de refugios climáticos?
Inscríbete como refugio
Inscríbete como microrefugio
¿Tienes dudas?
Más información y documentación
- Consejos durante las olas de calor. Tríptico
- Barcelona pel Clima: Onades de calor
- App Fonts Bcn, información sobre las fuentes de la ciudad
- Proyecto de escuelas refugio
- Generalitat de Catalunya: Olas de Calor
- Generalitat de Catalunya: Olas de frío
- Plan Clima Escola Barcelona
- Formulario de propuesta de nuevo refugio climático
- Formulario de solicitud para microrefugios