Dispositivo para afrontar las olas de calor

Preparar la ciudad y hacerla más resiliente ante el aumento de la temperatura global es una línea de acción que recoge el Plan de acción para la emergencia climática.

La temperatura media anual en Barcelona se ha incrementado a un ritmo de +0,08 °C/decenio desde 1780, es decir, un aumento global de 1,8 °C, y algunas previsiones apuntan que, si se sigue el ritmo actual de emisiones, la temperatura media del planeta se puede llegar a incrementar más de 3 grados a finales de este siglo.

Por eso, el Ayuntamiento de Barcelona lleva tiempo trabajando en varias medidas para hacer frente a las altas temperaturas, sobre todo con programas para los grupos más vulnerables, como las personas mayores, los bebés, las personas con patologías crónicas o bien las personas con diversidad funcional que tienen limitada la movilidad y el autocuidado.

Medidas para hacer frente a las temperaturas

Refugios climáticos

Son espacios que aseguran un confort térmico a la población, a la vez que mantienen otros usos y funcionalidades. Pueden ser interiores o exteriores (los espacios interiores están activados durante todo el año para que puedan ser utilizados para hacer frente tanto al calor como al frío). Están especialmente dirigidos a personas vulnerables al calor y al frío (bebés, mayores de 75 años, enfermos crónicos, personas con menos recursos, etcétera). Deben tener buena accesibilidad, proporcionar áreas de descanso confortables (sillas o bancos), agua gratuita y ser seguros. Todos los espacios son gratuitos.

Más información

Fuentes de agua para beber 

Barcelona cuenta con más de 1.700 fuentes de beber que ofrecen agua al peatón. Todas estas fuentes tienen en común el grifo para poder beber, sin tener en cuenta su morfología o material.

En la aplicación “Fonts BCN” todas las fuentes de la ciudad están geolocalizadas. El mapa permite encontrar las fuentes situadas en torno al punto donde nos encontramos. Las fuentes singulares aparecen diferenciadas con un icono azul, en lugar del icono negro de las demás fuentes, y permite ver la ficha con toda la información.

La aplicación “Fonts BCN” se puede descargar gratuitamente en cualquier dispositivo móvil con sistema operativo Android o iOS y toda la información se puede consultar en la web municipal.

Fuentes ornamentales y nuevos juegos de agua

Las fuentes ornamentales forman parte de las soluciones urbanísticas que aportan belleza, riqueza y vitalidad al entorno. Barcelona tiene 319 fuentes ornamentales que adornan avenidas, calles y parques, a la vez que también refrescan el entorno.

Los juegos de agua son espacios para refrescarse que utilizan agua potable sin recirculación, pero con soluciones de bajo consumo. No utilizan manantiales de tierra ni elementos que puedan acumular agua o que funcionen como abrevaderos de animales. Están dotados de pavimento accesible y antideslizante con profundidad cero y son elementos que se pueden retirar en periodos no estivales (de finales de junio a principios de setiembre). Actualmente, hay tres espacios de refresco, seis más en fase de proyecto ejecutivo y tres propuestas en anteproyecto.

Estos espacios no se pueden activar en determinados episodios de sequía.

Activación del plan de emergencia por calor

Se activa durante la fase preventiva del procedimiento Plan Calor, que va del 15 junio al 15 setiembre, con niveles diversos hasta la activación en fase de alerta en caso de que las temperaturas previstas aumenten por encima de unos valores determinados: situación meteorológica de peligro (SMP) de umbral bajo (calor intenso y calor nocturno intenso) y situación meteorológica de peligro (SMP) de umbral alto (calor muy intenso y calor nocturno muy intenso).

Más información

Refuerzo de los servicios de atención a las personas mayores 

Además de la campaña comunicativa, se refuerzan los servicios de atención a las personas mayores a través de las siguientes actuaciones:

  • Teleasistencia: campaña de llamadas con las orientaciones básicas a las personas usuarias en activo, locuciones masivas o facilitación de los trámites para acceder a este servicio con el objetivo de aumentar las personas usuarias.
  • Viviendas con servicios y apartamentos tutelados: campaña informativa con cartelería e intervenciones individuales. Habilitación de las zonas comunitarias como espacios de refugio, que quedan abiertas de día y de noche, con climatización.

Refuerzo de los puntos de asesoramiento energético (PAE) por temas de calor 

Barcelona dispone de puntos de asesoramiento energético (PAE) distribuidos por todos los distritos donde se ofrece al conjunto de la población información sobre cómo reducir las facturas y mejorar la eficiencia energética de los hogares. También se facilita información sobre las ayudas disponibles para este fin y para la incorporación de instalaciones de energía solar en los edificios. En algunos casos se interviene para evitar los cortes de suministro de los servicios básicos.

Se ha desarrollado una formación para fortalecer los PAE para que puedan ofrecer más información y asesoramiento a las personas usuarias sobre estos temas relacionados con el cambio climático:

  • Cubiertas productivas (cubiertas verdes, agrícolas, aljibe, energéticas).
  • Rehabilitación de viviendas (eficiencia energética).
  • Prevención de riesgos para la salud relacionados con el calor.

Más información

Espacios de sombra

Actualmente se está trabajando en un plan de sombreado para aumentar las zonas de sombra en el espacio público. La opción prioritaria es la introducción de arbolado para proporcionar sombras, evapotranspiración y otros beneficios socioambientales. Cuando esta opción no es posible, se valora si hay que instalar sombras permanentes y, en este caso, se opta por pérgolas productivas. Finalmente, para el resto de espacios, donde lo que se busca son sombras únicamente para el periodo estival, o bien donde no es posible ninguna de las dos opciones anteriores, se trabaja para buscar soluciones efímeras que permitan la producción de sombras de forma temporal.

Puedes consultar las pérgolas fotovoltaicas de la ciudad aquí.

Bressols por el clima

Hoja de ruta para las 103 escoles bressol municipales, que concreta un total de 47 actuaciones que abordan la emergencia climática para la pequeña infancia: patios verdes y abiertos, transición energética, confort térmico y refugios climáticos, residuos, alimentación y educación y sensibilización.

Algunas acciones incluidas en el marco de este plan son la diagnosis climática de los patios, la inclusión de algunos patios en la red de refugios climáticos, la naturalización de 25 EBM y el impulso de los mercados de intercambio de ropa en las EBM.

Más información

Formación en el sector de los cuidados

Desde la Oficina de Cambio Climático y Sostenibilidad, se ofrece formación específica sobre pobreza energética y resiliencia climática a los profesionales del sector de los cuidados.

El objetivo de esta formación es promover los conocimientos y habilidades para identificar situaciones de pobreza energética oculta y confort térmico inadecuado en los hogares de personas dependientes. De esta forma, las personas proveedoras de cuidados y atención domiciliaria pueden actuar directamente o derivar a las personas que atienden a servicios como los puntos de asesoramiento energético (PAE).

También se dispone de una guía de facilitación dirigida a las entidades proveedoras de cuidados para que puedan replicar la formación con sus equipos de profesionales y personas voluntarias. Además, se han producido tres vídeos, dirigidos tanto a las personas que ofrecen cuidados como a las que los reciben, resumiendo las ideas clave del contenido de la formación:

Vídeo 1: cómo identificar la pobreza energética y sus impactos.

Vídeo 2: cómo mejorar el confort térmico en las viviendas para reducir los riesgos del calor para la salud y mantener una temperatura adecuada en la vivienda.

Vídeo 3: los impactos del calor en la salud y cómo prevenir los riesgos.