Acuerdo de ciudad para la Estrategia de alimentación saludable y sostenible Barcelona 2030

20/03/2023 - 15:59 h

La primera asamblea del nuevo espacio de participación se celebra con gran éxito de participación y constata la implicación y el compromiso de las organizaciones que se han adherido al acuerdo.

La primera asamblea del nuevo espacio de participación se celebra con gran éxito de participación y constata la implicación y el compromiso de las organizaciones que se han adherido al acuerdo.

Más de ochenta personas se han reunido hoy para celebrar la primera asamblea del Acuerdo de ciudad para la Estrategia de alimentación saludable y sostenible Barcelona 2030, el nuevo espacio de participación, de cooperación público-privada y de acción conjunta entre instituciones y organizaciones de la ciudad, que trabajan para hacer más saludable y sostenible el sistema alimentario actual.

De hecho, el encuentro ha sido un llamamiento a la acción y a la cooperación entre organizaciones para lograr objetivos comunes, que son los recogidos en la estrategia.

El comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria, Álvaro Porro, ha querido poner énfasis en la responsabilidad y la influencia de las ciudades en la promoción de la alimentación sostenible. En su discurso de bienvenida, Porro ha destacado que “si bien los municipios tienen pocas competencias para intervenir en el sistema alimentario, las ciudades son mayores consumidoras y generadoras de relato, y pueden influir mucho en la transformación del sistema alimentario actual”.

El funcionamiento del acuerdo

Con el encuentro de hoy, se ha querido explicar a las primeras organizaciones adheridas —ya son más de sesenta— cómo será el funcionamiento del acuerdo. También, conocer los primeros compromisos a los que se ha llegado.

En este sentido, hay que tener presente que, una vez adheridas, todas las organizaciones tienen que acabar presentando al menos un compromiso o declaración de intenciones para promover la alimentación saludable y sostenible mediante acciones concretas.

Entre las organizaciones adheridas que ya han superado este segundo nivel de vinculación con el acuerdo presentando un compromiso se encuentran Rezero, Slow Food Barcelona y la Sociedad Catalana de Pediatría. Las tres organizaciones compartieron su compromiso durante la sesión con propuestas muy potentes y orientadas a la acción.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona también ha asumido diferentes compromisos para avanzar en el impulso y la incorporación de criterios de alimentación saludable y sostenible en sus proyectos y líneas de actuación. Durante la asamblea, ha aprovechado para presentar uno de los más recientes, el compromiso del proyecto ALIMENTA.

Futuros espacios de trabajo del acuerdo

Posteriormente, también se ha trabajado en grupo por ejes temáticos para empezar a dibujar los futuros espacios de trabajo del acuerdo, que se activarán muy pronto. Estos nuevos espacios de trabajo estarán abiertos a todas las organizaciones interesadas y con ganas de trabajar.

Finalmente, en esta parte del encuentro también se ha puesto en valor la importancia de la educación y la divulgación sobre alimentación sostenible, pero, también, la accesibilidad, reiterando la necesidad de un nuevo modelo universal y accesible a todo el mundo.