Aumenta la participación en el #BarcelonaEspigola 2023

06/06/2023 - 09:55 h

Desperdicio alimentario. El proyecto #BarcelonaEspigola-La Marga ha convertido este año 2.671 kg de naranjas amargas en mermelada y se han repartido más de 11.000 tarros entre los distritos participantes.

Este 2023 se han implicado un total de 24 entidades y parte del vecindario, con más de 333 personas en los cinco distritos, el doble de participantes que el año anterior. Un total de 2.671 kg de naranjas se han transformado en mermelada de naranja amarga y se han convertido en 11.000 tarros de 160 g. También se han organizado 18 talleres sobre sostenibilidad, emergencia climática y aprovechamiento alimentario con la participación de 300 personas de 11 asociaciones y entidades.

Este 2023, el proyecto #BarcelonaEspigola ha incrementado la participación con 333 personas voluntarias de 24 entidades sociales y colectivos vecinales como casales de barrio, escuelas e institutos, asociaciones y centros ocupacionales.

La iniciativa, que da una segunda vida a las naranjas amargas de los árboles de la ciudad, se ha llevado a cabo en las calles de cinco distritos de Barcelona: Les Corts, Ciutat Vella, Sant Andreu, Gràcia y Sant Martí.

Las espigadas han recuperado un total de 2.671 kg de esta fruta, que se han transformado en más de 11.000 tarros de mermelada La Marga que se han repartido a diferentes entidades de los distritos participantes. 

La participación en los distritos

Con unas cuarenta personas voluntarias, en el distrito de Les Corts se aprovecharon 99 kg de naranjas amargas de los 15 naranjos del claustro del Monasterio de Pedralbes, que se transformaron en 1.200 unidades de mermelada. Los tarros de La Marga se repartieron entre las entidades sociales y vecinales del distrito que participaron: el IPT Jeroni Moragas SCCL, el Colegio Paideia y la Asociación Esclat. 

También se realizaron talleres de sensibilización con el Centro Ocupacional Ariadna y el COL de Les Corts, y se intercambiaron mermeladas de La Marga con la Escuela Moragues, que había hecho de manzana.

En Ciutat Vella participaron un total de 8 entidades y también grupos de vecinos y vecinas. Las 52 personas voluntarias rescataron 527 kg de naranja amarga de 34 naranjos del patio de la Casa de la Misericòrdia y en los jardines de Rubió i Lluch.

En total se han repartido 3.000 unidades de mermelada entre entidades y participantes: el Instituto Escuela Elisabets, Diàlegs de Dona, Sardineta, Kalipi, Kudyapi, Àgape, Club IPI, Jardín Botánico, Fundación Roure y F. Gabela.  El Instituto Escuela Elisabets y Diàlegs de Dona, con vecinos y vecinas del distrito, hicieron los talleres de sensibilización sobre el aprovechamiento alimentario.

En el distrito de Gràcia se recuperaron 519 kg de naranja de 100 naranjos gracias a las 53 personas voluntarias de las entidades y el vecindario de la zona, como Lluïsos Gràcia, AFA La Salle Gràcia, la Fundación Banco de Recursos, el Centro Ocupacional Pares de Sant Guillem y Arpadis. Los 3.000 tarros de mermelada se han llevado a la Rebost Solidari de Gràcia, donde se donarán a las entidades, familias usuarias y voluntariado.

En los talleres del distrito participaron 48 personas de cuatro entidades: los casales de personas mayores de Montmany y Penitents, el Mercado de Lesseps y el Centro Ocupacional Pares de Sant Guillem.

Las espigadas del distrito de Sant Andreu reunieron un total de 152 participantes, entre el vecindario y voluntariado de cuatro entidades del distrito, que dieron una segunda oportunidad a 1.116 kg de naranja amarga de 150 naranjos.

Desde la escuela FEDAC se decidió y se distribuyeron los 3.000 tarros de La Marga: Centro Abierto Trini Jove, Distribució Solidària d’Aliments Sant Andreu, comedor social de Navas y voluntariado participante en la espigada de la escuela FEDAC Sant Andreu, el Instituto Martí Pous, la Cooperativa Borronets y el Casal de Barrio Torre de la Sagrera.

Los talleres, realizados en la escuela FEDAC, recibieron a 93 alumnos y alumnas.

En Sant Martí, un total de 36 personas voluntarias recuperaron 409 kg de naranja amarga de 26 naranjos de la plaza de Ignasi Juliol y del patio de la iglesia de Sant Martí de Provençals. También participaron cuatro entidades sociales del distrito: “Al barri ens cuidem”-Fundación Ires, los Salesians de Sarrià, los Amics de la Plaça de la Infància y las entidades VERN.

Se repartieron 1.200 unidades de mermelada en el Casal de Barrio la Verneda, la iglesia de Sant Martí, el comedor social El Gregal, “Al barri ens cuidem”-Fundación Ires y entre el vecindario participante.

En los talleres de sensibilización, que se llevaron a cabo en el Casal de Barrio de la Verneda, participaron 16 personas.

El proyecto de la Marga

La idea principal de este proyecto, nacido en enero del 2021 en Sant Andreu con la colaboración de la Fundación Espigoladors y el departamento de Manos al Verde de Parques y Jardines, es promover el aprovechamiento alimentario y el derecho a la alimentación, generar iniciativas de economía circular y verde para avanzar hacia una ciudad más saludable y poner la alimentación sostenible en el centro. Hasta el momento se ha extendido a los distritos de Gràcia, Les Corts, Ciutat Vella y Sant Martí.

El objetivo es dar una segunda oportunidad a las naranjas amargas de la ciudad y convertirlas en mermelada. En Barcelona hay más de 3.300 naranjos, un 1,5 % de los 202.000 árboles que pueblan la ciudad. El distrito con más naranjos amargos es Sant Andreu, con un 35 % del total de la ciudad.

La Agencia de Salud Pública de Barcelona se encarga de supervisar las naranjas y los procesos de elaboración de la mermelada, con el fin de asegurar la calidad del producto final. Los tarros, que reciben el nombre de La Marga, se distribuyen a diferentes entidades sociales de los distritos que atienden a personas en situaciones de pobreza alimentaria o con riesgo de salud.

La iniciativa se impulsa desde el departamento de Manos al Verde del Instituto Municipal de Parques y Jardines y se enmarca en el eje 3 del Plan Natura: con y para la ciudadanía y en la Estrategia de la alimentación sostenible 2030.