Barcelona acoge el XIX Congreso Nacional de Arboricultura

28/09/2023 - 12:26 h

Espacios verdes. Expertos internacionales sobre el ámbito de la arboricultura se reúnen en el marco de este encuentro.

El congreso es una cita importante como espacio de intercambio de conocimiento entre ciudades del mundo y su gestión del arbolado urbano. Hay que tener en cuenta que el valor del arbolado en la mejora de la habitabilidad en los entornos urbanos.

Barcelona es estos días, 28 y 29 de setiembre, la sede del XIX Congreso Nacional de Arboricultura, que se celebra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y que cuenta con la participación de trece expertos de prestigio internacional del ámbito de la arboricultura, entre los cuales hay dos técnicos municipales del Ayuntamiento de Barcelona.

El congreso, coorganizado con el Instituto Municipal de Parques y Jardines, cuenta con diferentes ponencias y mesas de debate en torno al arbolado en la trama urbana.

Uno de los temas centrales del congreso es el suelo como elemento clave en la planificación y el desarrollo del entorno urbano. De forma transversal también se tratarán otras cuestiones como las estrategias de cobertura arbórea, los beneficios del arbolado a nivel de confort, salud y bienestar y los SUDS (sistemas urbanos de drenaje sostenible), entre otros.

En este sentido, se trata de ofrecer un espacio para aportar conocimiento y experiencias para hacer frente a uno de los grandes retos del siglo XXI: el desarrollo urbano sostenible. Además, pone de relieve el papel que juega el arbolado en la mejora de la habitabilidad de las ciudades.

Barcelona, ciudad de árboles

Barcelona se convierte en un ejemplo de ciudad con un gran número de árboles en trama viaria. De hecho, es una de las ciudades más densas de Europa en lo que respecta al arbolado.

Y debido a la falta de grandes zonas verdes, para incrementar la vegetación, se han incorporado árboles donde se ha podido, por lo que todos y cada uno de los ejemplares se han vuelto elementos indispensables desde el punto de vista ambiental, social y de salud.

Barcelona fue en 1995 la ciudad donde se redactó la Carta del árbol o Carta de Barcelona, un documento donde ya se calificó el arbolado como un sistema vertebrador de la ciudad. Desde entonces, más de cuarenta municipios se han adherido a este documento.

Toda la información del XIX Congreso Nacional de Arboricultura se puede consultar en la web y también se puede descargar todo el programa en este enlace.