Barcelona, premiada de nuevo por la gestión de la recogida selectiva de papel

21/02/2022 - 10:48 h

Residuos. Barcelona ha recibido, como en los últimos cinco años, un reconocimiento por su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, en unos premios que entrega la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón.

Barcelona ha recibido, como en los últimos cinco años, un reconocimiento por su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, en unos premios que entrega la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón.

El Ayuntamiento de Barcelona ha vuelto a recibir tres Pajaritas Azules, el máximo reconocimiento que la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) otorga a las entidades locales por la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. La entrega de los premios tuvo lugar ayer en una gala presidida por Alfredo González Gómez, secretario de Estado de Política Territorial, y Elisabet Alier, presidenta de ASPAPEL.

Las tres Pajaritas que ha recibido el Ayuntamiento se basan en 21 indicadores establecidos que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias: campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, aspectos relativos a la regulación y planificación de la gestión y resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final.

La evaluación otorgada a Barcelona, las tres Pajaritas, es la máxima posible, que requiere haber sumado más de 70 puntos del total de 100 posibles y haber superado los indicadores críticos. El Ayuntamiento ya recibió dos Pajaritas en 2017 y 2018, pero esta es la tercera ocasión consecutiva en que se le concede el máximo distintivo.

Según datos estimados de ASPAPEL, en 2021 se recogieron selectivamente 4,3 toneladas de papel y cartón usado y se reciclaron 5,3 millones de toneladas en todo el Estado, cifras que sitúan a España como segundo país más reciclador de la Unión Europea. Elisabet Alier, presidenta de ASPAPEL, ha hecho un llamamiento a “preservar y reforzar” modelos de recogida como el de Barcelona.