Compromiso hacia la neutralidad climática en el 2030

15/09/2023 - 14:48 h

Emergencia climática. Se ha aprobado el Acuerdo climático de ciudad, una hoja de ruta hacia la descarbonización.

Se ha aprobado el Acuerdo climático de ciudad, un documento que prevé toda una serie de medidas encaminadas a conseguir la neutralidad climática en el 2030 y que fomenta la descarbonización. Además, el acuerdo se ha presentado en la Comisión Europea, un paso necesario para obtener el sello de la misión europea “Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras en el 2030”, que permitirá obtener ventajas en la financiación con fondos europeos.

Barcelona es una de las cien ciudades seleccionadas para participar en esta iniciativa, que permitirá acelerar la transición energética y climática de la ciudad. Las medidas para conseguirlo quedan plasmadas en el Acuerdo climático de la ciudad, que marca las líneas y los sectores clave para el funcionamiento de la ciudad y que son los principales generadores de gases de efecto invernadero.

Uno de estos sectores es el de la movilidad, y el acuerdo hace una apuesta por el transporte público y el impulso de las zonas park and ride en colaboración con otras administraciones, así como el fomento de la movilidad a pie y en bicicleta. En cuanto al sector de la construcción, remarca que hay que avanzar en nuevos sistemas que protejan de las temperaturas extremas y trabajar con materiales y tecnologías que favorezcan la descarbonización.

En referencia al sector energético, el documento prevé fomentar la implantación de energías renovables en los edificios municipales y la creación de comunidades energéticas de autoconsumo en el ámbito privado.

Finalmente, el documento aborda la necesidad de minimizar la generación de residuos, promover sistemas alternativos de abastecimiento de agua e incrementar el número de espacios verdes, así como aprovechar las fachadas, las cubiertas y los espacios interiores para incrementar la vegetación.