El Día Mundial de la Educación Ambiental recuerda que hay que pasar de la acción individual a la transformación colectiva

28/01/2022 - 09:12 h

Medio ambiente. Se crea una secretaría permanente del Congreso Nacional de Educación Ambiental para ayudar a desarrollar los compromisos asumidos en la declaración final.

Se crea una secretaría permanente del Congreso Nacional de Educación Ambiental para ayudar a desarrollar los compromisos asumidos en la declaración final. También se hace un llamamiento a entidades, empresas y organizaciones a la adhesión al documento y se programan una serie de actividades y talleres.

El Congreso Nacional de Educación Ambiental-CNEA—, que el passat més de novembre va cloure la segona edició, ha anunciat amb motiu de la celebració del Dia Mundial de l’Educació Ambiental la constitució d’una secretaria permanent del Congrés. La secretaria permetrà establir una plataforma de treball intercongressos i desenvolupar els compromisos que el Congrés va assumir en la seva declaración final. Se trata de un decálogo de diez puntos que dibuja la hoja de ruta que la educación ambiental debe seguir en los próximos años en vista de las emergencias ecológicas y sociales que nos atañen y, en especial, la climática y la de biodiversidad.

El congreso ha sido un laboratorio de síntesis de conocimiento de la educación ambiental en Cataluña, ha reafirmado la necesidad de tejer alianzas para avanzar en educación ambiental —objetivo ya consensuado en la primera edición— y ha hecho énfasis en la urgencia de transitar de la acción individual a la transformación colectiva. En particular, la declaración afirma que la educación ambiental es una respuesta necesaria a la crisis ecosocial y que hay que actuar a escala local a través de experiencias auténticamente transformadoras en que la participación sea el eje de actuación. La declaración apunta una primera visión del tipo de acción propuesta, donde la concienciación ambiental vinculada a las emociones y formulaciones educativas innovadoras, como la ciencia ciudadana y los proyectos de aprendizaje servicio, forman parte del argumentario.

Para conseguirlo, la declaración recoge que hay que apostar desde todos los ámbitos. Están implicadas las administraciones, las entidades y el mundo educativo, el sector privado y también las personas individualmente, de forma proporcional a la responsabilidad de cada uno.

Buena muestra de esta apuesta es, precisamente, el anuncio de la creación de la secretaría permanente del congreso, un acontecimiento que a lo largo de todo el año 2021 ha evidenciado el espíritu de generación de alianzas en educación ambiental, ya que la iniciativa ha sido impulsada conjuntamente por la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona, la Diputación de Gerona, la Sociedad Catalana de Educación Ambiental y, en representación de las universidades, la Universidad Internacional de Cataluña y la Universidad de Barcelona. Esta segunda edición del CNEA que, a causa de la pandemia, se ha llevado a cabo de forma telemática en ocho sesiones, ha reunido a 25 ponentes y un total de 1.100 asistentes que, de forma conjunta y participativa, han inspirado el conjunto de conclusiones que se recogen en la declaración.

Finalmente, con ocasión del día mundial, el congreso hace un llamamiento a las personas y las organizaciones interesadas en adherirse a la Declaración del II Congreso Nacional de Educación Ambiental “Para transitar la acción individual a la transformación colectiva” y a adoptar los compromisos que se derivan. Se puede hacer directamente en la web CNEA.cat mediante el formulario de adhesión a la Declaración del Congreso Nacional de Educación Ambiental.

En este marco, el Ayuntamiento de Barcelona recuerda que hay que reflexionar sobre los conocimientos que tenemos sobre nuestra relación con el medio ambiente y en lo que debemos hacer tanto individualmente como de manera colectiva para frenar el cambio climático. Por este motivo, desde el Área de Educación Ambiental se invita a promover una educación ambiental que facilite el pensamiento crítico, que promueva nuevos valores y que ayude a emprender acción, con rigurosidad y con la convicción de que todavía estamos a tiempo.

El Día Mundial de la Educación Ambiental tiene lugar el Consejo de Sostenibilidad, desde el que se invita a adherirse a la declaración final del congreso a las entidades, empresas y organizaciones. El Ayuntamiento de Barcelona se encuentra en trámite de formalizar su adhesión, una vez que apruebe el Plan “Cambiemos por el clima”.

La última encuesta de hábitos y valores de sostenibilidad de Barcelona ciudad indica que hay una elevada conciencia de la gravedad del cambio climático y la mayoría de las personas entrevistadas se declara consciente de la importancia de sus propias acciones sobre el cambio climático. Sin embargo, todavía queda mucho recorrido por hacer para que esta concienciación se acabe convirtiendo en acciones corresponsables y transformadoras.

En el marco del Plan “Cambiemos por el clima”, que tiene por misión extender la cultura de sostenibilidad y acelerar la acción climática, se recogen toda una serie de proyectos que se quieren impulsar: la creación de una asamblea ciudadana por el clima, la celebración de unos debates ciudadanos sobre los límites ecológicos de la ciudad, que cada distrito de la ciudad tenga como mínimo un equipamiento ambiental de referencia y el fortalecimiento de la acción climática en los centros educativos de la ciudad, entre otros.

La Red de Equipamientos Ambientales (XEAB) ofrece con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental una serie de actividades.