Ocean Cities: llega el octubre al Centre de la Platja

07/10/2022 - 12:21 h

XEAB. El espacio de educación ambiental en el litoral presenta un programa dedicado a las comunidades costeras y a su protección

La actividad de las ciudades genera buena parte de la contaminación mundial. Es en las ciudades, espacios donde se concentran millones de seres humanos, donde se replantean las implicaciones del modelo de vida urbano. Las ciudades costeras, por su proximidad al océano, tienen el foco especialmente puesto en el mar vecino, receptor de buena parte de la contaminación que generan.

El Centre de la Platja · Espai d’educació ambiental al litoral, el equipamiento especializado en este ámbito de la XEAB, la Xarxa d’ Equipaments Ambientals de Barcelona, dedica su programa de otoño a las comunidades costeras y a su protección. En este sentido, las actividades de este mes se enmarcan en el programa Ocean Cities del Instituto de Ciencias del Mar-CSIC (ICM-CSIC) y se repartirán entre el Centre de la Platja, el mismo lCM y el Museu Marítim de Barcelona.

El Centre de la Platja propone a las familias que se pongan la bata de laboratorio y descubran el mundo del plancton al lado de investigadoras del Instituto. El programa también aborda la difusión de las escuelas de mar y las formas de ver la playa como aula de aprendizaje transversal. En el plano histórico, el equipamiento ambiental ha preparado un itinerario por el barrio de la Barceloneta y una charla sobre el desaparecido acuario, uno de los más destacados de Europa.

El Centre de la Platja también estará en el Museu Marítim en el marco del festival de arte y medio ambiente «Posidonia Green Festival» organizando los debates “El mar y la sostenibilidad”, “La ciencia y los movimientos cívicos” y proyectando la película “Once you know”.

Durante el mes de octubre, el Centre de la Platja seguirá abierto de 10 a 14 h, de martes a domingo. La fiesta de clausura de la temporada se celebrará el domingo 23 y el centro permanecerá cerrado hasta el mes de marzo.

Puntos de interés del Mapa Barcelona + Sostenible relacionados:

Institut de Ciències del Mar

Museu Marítim