Arranca la programación especial del Día Mundial del Medio Ambiente

01/06/2023 - 10:50 h

XEAB. La Xarxa d'Equipaments Ambientals de Barcelona impulsa una veintena de actividades en toda la ciudad a partir del viernes 2 de junio

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el día 5 de junio a nivel internacional desde 1973 y Barcelona se suma, un año más, con un amplio programa de actividades de educación ambiental. El foco se pone en la emergencia climática y en la necesidad de actuar de una forma urgente diversificando los formatos y temáticas con el fin de conseguirlo.

Una veintena de actividades se desplegarán del 2 al 18 de junio en espacios y equipamientos de educación ambiental de la ciudad para tratar temas como el ciclo urbano del agua, la biodiversidad en la ciudad, las formas de movilidad sostenible, la prevención de residuos, el estilo de vida residuo cero, la agricultura o la meteorología, entre otros.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2023

2 de junio, de 9 a 13 h

El Rec Comtal i les cases de l’aigua Itinerario guiado desde Montcada (Reixagó) a la Trinitat Vella y la Trinitat Nova. El camino del agua y la infraestructura del abastecimiento de agua en la Barcelona preindustrial. Organiza: Aula Ambiental de la Casa de l’Aigua, miembro de la XEAB. Inscripciones: casadelaiguadt8@bcn.cat

2 de junio, de 10 a 19 h

Paisajes nocturnos de Collserola Exposición de una serie de fotografías nocturnas de Francesc Muntada. Cedida por el Consorcio del Parque Natural de Collserola. Organiza: Aula Ambiental de la Casa de l’Aigua, miembro de la XEAB.

3 de junio, de 10 a 13 h

Los árboles del barrio, nuestros otros vecinos Itinerario para conocer los árboles del barrio con Enric Arús (Associació dels Amics del Jardí Botànic de Barcelona) y, a continuación, presentación de la guía de árboles de Enric Orús. Organiza: Aula Ambiental de la Casa del Aigua, miembro de la XEAB. Inscripciones: casadelaiguadt8@bcn.cat

3 de junio, de 11 a 14 h

Auto-Reparación de bicicletas Taller para aprender a reparar tu bicicleta. Coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta, el colectivo Las Palometas nos ayudará a reconocer qué le pasa a nuestra bici y cómo solucionarlo. Organiza: Aula Itinerant del Poble Sec, miembro de la XEAB. Inscripciones en la web del aula.

3 de junio, de 12 a 13 h

On, com, aigua? Espectáculo familiar a cargo de la payasa Toli para tratar la temática del agua, de gran importancia para la sostenibilidad y la supervivencia de nuestro planeta. La Toli se despertará siguiendo su rutina, pero de repente… ¡se quedará sin agua! ¿Qué aventuras le esperan para conseguir el agua que necesita? A cargo de Natalia Quintana Soriano. Edad recomendada a partir de 3 años. Organiza: Aula Ambiental de Sant Andreu, miembro de la XEAB y Casal de Barri Torre de la Sagrera. Inscripciones: Casal de barri Torre de la Sagrera (info@torrelasagrera.cat; 931 538 381).

6 de junio, inauguración a las 18 h

El teatre de les plantes Inauguración de la exposición realizada entorno a la Sierra de Collserola. En este proyecto, las artistas Monica Kopatschek y Ana López buscan desplegar las formas y símbolos recurrentes de la naturaleza a través del grabado y la acuarela. Hasta el 28 de junio. El teatro de las plantas es un proyecto producido por el Ayuntamiento de Sant Cugat, en el marco de la Convocatoria Proyectos Artísticos de Ciudad. Organiza: Centre Cívic Vallvidrera -Vázquez Montalbán, miembro de la XEAB.

6 y 8 de junio, tres sesiones

Escapa’t del canvi climàtic Escape room de temática ambiental. La astucia, el conocimiento y el trabajo en equipo son la clave para cumplir la misión: evitar una catástrofe y escaparse del cambio climático.

Día 6, sesión de 16 a 17 h. Organiza: Aula Ambiental de Sagrada Família, miembro de la XEAB. Hace falta inscripción previa en la web de La Fàbrica del Sol.

Día 6, sesión de 17.30 a 18.30 h. Organiza: Aula Ambiental de Vil·la Urània, miembro de la XEAB. Hace falta inscripción previa en la web del CC Villa Urània.

Día 8, sesión 16 a 17 h. Organiza: Xarxa d’Equipaments Ambientals de Barcelona (XEAB). Hace falta inscripción previa en la web de La Fàbrica del Sol.

Día 8, sesión de 19 a 21 h. Organiza: Centre Cívic Vallvidrera -Vázquez Montalbán, membre de la XEAB. Hace falta inscripción previa en la web del centro.

8 de junio, de 17.30 a 18.30 h

Biodiversidad nocturna Paseo al anochecer por el entorno de la Casa de l’Aigua y Collserola para descubrir indicios y rastros de la biodiversidad. Organiza: Aula Ambiental de la Casa de l’Aigua, miembro de la XEAB. Inscripciones: casadelaiguadt8@bcn.cat

8 de junio, de 17 a 18 h

Banyistes al rescat! Actividad infantil para descubrir de qué manera podemos mantener el agua limpia de residuos. A partir de 7 años. Actividad en colaboración con el proyecto europeo iBATHWATER, Ayuntamiento de Barcelona y BCASA. Organiza: Centro de la Playa, miembro de la XEAB. Inscripciones: centreplatja@bcn.cat o 932 565 194 (en horario de 10 h a 14 h, de martes a domingo).

8 de junio, de 11 a 12 h

Com portar una vida més sostenible amb residu zero Charla para aprender las bases del residuo cero, además de consejos y trucos útiles para implementarlo en algunos hábitos del día a día como la compra, la alimentación, el hogar o la cosmética. Organiza: Aula Ambiental de Les Corts-Can Deu, miembro de la XEAB. Hace falta inscripción previa en la web del Centre Cívic Can Deu.

9 de junio, de 18 a 19.30 h

Observació meteorològica. La meteo de km 0 Charla a cargo de Carles Nerín y Alfons Puertas, meteorólogos del Observatorio Fabra, y Pedro Guerrero de Viatge en la Barcelona Secreta. Constataremos cómo los observadores meteorológicos son como notarios del tiempo y como una buena observación es un paso previo imprescindible por una buena previsión meteorológica. Previamente, visita comentada en el espacio expositivo Comasía y Solana que fue, además de astrónomo, uno de los fundadores del Observatorio Fabra. Organiza: Aula Ambiental Vil·la Urània, miembro de la XEAB. Hace falta inscripción previa en la web del Centre Cívic Vil·la Urània.

9 de junio, de 18 a 19.30 h

Ciclo de agricultura de proximidad Sarrià-Sant Gervasi “Cuinem amb productes de Collserola” La marca de garantía Producto de Collserola es un distintivo de productos agroalimentarios de calidad, proximidad, garantizaba, territorio, identidad y de temporada que están producidos en el ámbito territorial del Parque Natural. Ven a conocer algunos de estos productos, cocinando una deliciosa receta. Organiza: Aula Ambiental Vil·la Urània, miembro de la XEAB. Hace falta inscripción previa en la web del Centro Cívico Vil·la Urània.

9 de junio, de 17 a 18 h

Descubierta de la Morella Roquera Salida familiar de descubrimiento del origen etimológico de Vallvidrera, relacionado estrechamente con una planta medicinal con el nombre de Morella Roquera. En esta salida aprenderemos qué importancia tenía esta planta en Vallvidrera, tanto que incluso es la que mujer nombre en el valle. A cargo d’Aleix Castejón, ambientòleg. Organiza: Centre Cívic Vallvidrera -Vázquez Montalbán, miembro de la XEAB. Hace falta inscripción previa en la web del centro.

10 de junio, dos sesiones

Paseamos por el parque de la Tamarita Descubrremos la importancia que tiene este jardín histórico adaptado en parque urbano para conservar la naturaleza.

De 10 a 11 h. Organiza: Centre Cívic Vallvidrera – Vázquez Montalbán, miembro de la XEAB. Hace falta inscripción previa en la web del centro.

D’11.30 a 12.30 h Organiza: Aula Ambiental Vil·la Urània, miembro de la XEAB. Hace falta inscripción previa en la web del CC Villa Urània.

10 de junio, de 12 a 13.30 h

Collage i natura. Taller creativo para toda la familia. En este taller pondremos a tu alcance elementos de la naturaleza y de la plástica para crear un/una “Asusta-Pantallas!” Un duende del bosque que viene a recordarnos que tenemos que estar en contacto con la naturaleza, y pasar también ratos con la familia, con los amigos y con nuestra creatividad manual. Inventaré cada uno a su personaje. A cargo de Cristina Sabaté, ilustradora. Organiza: Centre Cívic Vallvidrera -Vázquez Montalbán, miembro de la XEAB. Hace falta inscripción previa en la web del centro.

Domingos 11 y 18 de junio, a partir de las 11 h

Actividades familiares en la Clariana del Parque de las Glorias. Talleres, juegos y espectáculos sin inscripción previa. También se mantienen las rutas habituales para conocer este nuevo entorno verde urbano.