Edición núm. 086

Los mercados, una cultura alimentaria

Barcelona, marca catalana

Marc Puig i Guàrdia

Este año celebramos el decimosegundo aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Aquella efeméride impulsó la transformación de la ciudad con una renovación urbanística y arquitectónica que fue acompañada de beneficios de un valor más intangible.

Barcelona tiene una tradición de mercados que se remonta al siglo XIX. La irrupción de los supermercados y las grandes superficies puso en peligro su continuidad, pero la renovación arquitectónica y la apuesta decidida por el producto fresco han preservado

Si históricamente la misión de los mercados municipales había sido garantizar el aprovisionamiento de buen precio de los barceloneses, en el modelo desarrollado a partir de los años ochenta se convirtieron también en un factor de revitalización del sector comercial

La política de los ayuntamientos democráticos en materia de mercados ha marcado tendencia y ha hecho que muchas ciudades vean Barcelona –líder y sede de la asociación internacional de mercados Emporion– como un ejemplo a seguir. Como señala Lewis Mumford

La universidad del gusto

Ada Parellada

No hay nada que ilustre mejor el paisaje de un país y el modo de ser de sus habitantes que los puestos de un mercado. Ir al mercado es como visitar una galería de arte, donde se despiertan e intervienen

El producto fresco es el principal valor de los mercados de Barcelona, que son, en conjunto, la primera empresa de venta de alimentación fresca de la ciudad, con una cuota situada entre el 30% y el 35%, y que en

Las bofetadas de la realidad

Joan de Déu Domènech

Han cambiado los productos y el propio calendario de productos (transportes), ha cambiado la conservación de los alimentos (frigoríficos), han bajado los precios (supermercados), han cambiado los hábitos alimentarios (comida preparada), y los mercados siguen ahí. Hoy en día la

Este año se conmemora el centenario de tres escritores barceloneses que, pese a haber seguido unas trayectorias vitales paralelas –presididas por las circunstancias trágicas de la guerra, la derrota y el exilio–, son sustancialmente diversos en el aspecto creativo. Ninguno

Como le pasó a Einstein, Sònia Fernández-Vidal empezó en la física cuántica porque no sabía que fuera difícil. Tampoco pensó en su momento que fuera imposible llegar a investigar en el CERN (el templo de la investigación en física de

Los objetos que nos rodean son tan parte de nuestro mundo que, a veces, ni siquiera nos damos cuenta de que transforman nuestras vidas. El diseño de las herramientas y las máquinas, por ejemplo, no solo facilita o dificulta nuestro

“¿Quién ha dicho que las ingenierías no atraen a las chicas?” La ingeniera Mercedes Balcells, pionera de la biomecánica e investigadora de elite en el Massachusets Institute of Technology (MIT), se hace la pregunta y se señala a sí misma,

Dos ciudades a la vanguardia de Europa

Martí Estruch Axmacher

Lo que Ámsterdam y Londres representaron en el pasado lo son hoy Barcelona y Berlín, que a menudo comparten posiciones en los rankings de ciudades más atractivas o emprendedoras. También comparten el hecho de ser ciudades de moda y culturalmente

La ciudad novelada

Barcelona Metròpolis

El debate sobre la gran novela de Barcelona se ha viciado por una rivalidad absurda. No es tan interesante decidir si las mejores novelas se han escrito en catalán o en castellano, como dar fe de la mutua influencia. Este

Guerra y posguerra: la visión de Joan Sales

Ignacio Martínez de Pisón

Considerada una de sus mejores novelas de posguerra, ‘Incierta gloria’ se publicó por primera vez en 1956, pero el autor la fue ampliando y modificando hasta la versión definitiva de 1971.

Dos piezas del mosaico

Najat El Hachmi

Nada de Carmen Laforet y La Plaza del Diamante de Rodoreda son obras paralelas que se complementan en muchos aspectos para convertirse en dos piezas del mosaico de una misma realidad histórica. Leídas una a continuación de la otra da

De ‘Yo confieso’ a ‘Nada’

Cristina Cerezales Laforet

Tanto en la novela de Jaume Cabré como en la de Carmen Laforet, la ciudad rezuma el miedo y el dolor de las posguerras, pero sus protagonistas se mantienen al margen de ello, viviendo su propia tragedia interna. Ninguno de

El pasaporte Marsé

Jordi Puntí

Hay ciudades de papel que resultan más vivas que las de verdad. Pocos autores han erigido una Barcelona tan anclada en la memoria popular, tan presente en el imaginario colectivo. Durante ocho años viví cerca del bar Alaska, en la

El desencanto según Eduardo Mendoza

Javier Pérez Andújar

En Mauricio o las elecciones primarias se dibuja una ciudad deprimida que no osa hacer realidad lo que anhela, una Barcelona que va del sueño prescrito de la transición al sueño prometido de los Juegos Olímpicos, cual enfermo que cambia

‘La sombra del viento’ recrea una urbe gótica con las artes propias del mundo audiovisual. En sus páginas, que tienen como referentes los grandes autores que posaron antes su mirada sobre Barcelona, el espíritu de la ciudad toma un vuelo universal.

Barcelona se ha ido construyendo página a página desde Miguel de Cervantes hasta nuestros días. Es la ciudad más literaria de todas, hecha de páginas y calles, de barrios y de tinta. Es literatura bajo el farol indecente de un

Odes a Barcelona, 1840-2011 Selección, prólogo y notas de D. Sam Abrams Ayuntamiento de Barcelona Barcelona, 2012 334 páginas Al final del prólogo afirma Sam Abrams: “La literatura catalana tiene un grave problema a la hora de estudiar, documentar, editar

Encuentro previsto

Ada Castells

Cinco minutos de margen. Y, si viene, ¿la reconoceré a primera vista?, ¿o me costará saber si es ella y después tendré que disimular con un “Sílvia, no has cambiado nada”? Exactamente las mismas palabras que me estoy diciendo ahora mientras la veo entrar por la puerta principal.