Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

¿Quién es Brett Bailey? 9 claves para zambullirse en 'Sansón'

Lun 31/05/2021 | 10:15 H

Por Andreu Gomila

Hace siete años, Brett Bailey dejó a todo el mundo boquiabierto en el Festival de Edimburgo con 'Exhibit B', una pieza que recreaba los zoos humanos del siglo XIX, donde se exponían personas no blancas como si fueran animales de feria. El mismo 2014, llevaba a Temporada Alta la ópera de Verdi 'Macbeth', situándola en las guerras del Congo. El público alucinó con el montaje y la capacidad interpretativa y vocal de los intérpretes. Y es que Bailey es uno de los grandes artistas sudafricanos contemporáneos, crecido a la sombra de William Kentridge, pero con una carrera mucho más atrevida a nivel formal. El 'Sansón' que veremos en el Grec es una gran oportunidad para descubrirlo. Y hemos hablado con él para sacar a la luz sus pensamientos, la manera de trabajar y por qué ha elegido un mito bíblico.

1. LA HISTORIA
"El mito es un catalizador para algo. Explico vagamente la historia. El mito, para mí, habla de una comunidad oprimida por otra. En este caso, los hebreos fueron ocupados por los filisteos y un hombre intentó establecer conexiones entre ellos. Fue humillado y explotó. Quizá es la obra de un hombre que intenta lidiar con algo que tiene dentro (ira, humillación, rabia) y busca la manera de expulsarlo. No tienes que conocer la historia bíblica para llegar a mi 'Sansón'.”

2. EL MITO DE SANSÓN Y LOS CONFLICTOS DE NUESTRO MUNDO
"Realmente, no sé qué quiero decir en esta obra. No tenía una idea clara. Buscaba un mito con el que trabajar y por alguna razón el mito de Sansón siempre volvía. No sé por qué, pero es lo que pasó. Trabajé durante muchos meses, quizá un año y medio. Al final, me preguntaba: ¿qué quiere decir? ¿Qué me provoca? No es que tuviera una intención fuerte acerca del mito, sino sobre lo que me provocaba, a mí. ¿Qué hace que continúe investigándolo, leyendo sobre el tema? Poco a poco fue emergiendo la obra. Hay referencias a acontecimientos históricos, de la historia antigua, de la contemporánea, sobre qué está pasando ahora mismo geopolíticamente en muchos escenarios: Israel-Palestina, las tensiones entre África y Europa, qué ocurre en la frontera entre EEUU y México. También conecta temas mitológicos con los sueños, con el poder, con la represión de la rabia... Quería trabajar un mito y ver qué puertas me abría.”
    "Lo creé en Sudáfrica, pero no habla de Sudáfrica. Más bien habla de la frontera de EE.UU., de la Primavera Árabe, de los rohingya en Birmania, de Palestina e Israel, de la crisis de los refugiados en Europa.”

"El teatro es un espacio donde puedo crear una amplificación del mundo cotidiano"

3. LOS CLÁSICOS
"El mundo clásico no está en mí, no vengo de allí. No he hecho Shakespeare ni he querido hacerlo. Pero las historias son universales. Y todo depende de cómo el artista las utiliza. Hay historias que son, sin embargo, muy contemporáneas. No creo que ninguna ficción contemporánea que puedas encontrar en Netflix lo sea menos que 'Macbeth'. Todo depende de cómo la enfoques. Y quizá muchas historias contemporáneas se basan en 'Macbeth'. El número de grandes historias que puedes contar es limitado.”

4. EL TEATRO COMO ILUSIÓN
"Para mí el teatro está conectado con un mundo de sueños e ilusiones. El sueño es muy importante para mí. Mi abuela era médium y estaba todo el día interpretando los sueños. Leía a Carl Jung, James Hillman, Joseph Campbell. Los sueños hacen emerger experiencias reales y hablan de cómo somos. El teatro es un espacio donde puedo crear una amplificación del mundo cotidiano.”

5. LA MÚSICA COMO ELEMENTO CLAVE
"La música siempre está, en mis obras. A veces es la clave. Hay escenas que nacen de la música, de un ritmo. A veces es el punto de partida. Otras veces, tengo una escena, pero necesito encontrar la música. Para mí, el teatro es un reino donde puedo trabajar con diferentes dimensiones, diferentes elementos: la dramaturgia, el sonido, la música... Siempre es importante en mis obras, la música, incluso en 'Exhibit B', donde había imágenes congeladas. La música abre ventanas y crea capas. Trabajo mucho el ritmo. En 'Sansón', por ejemplo, pasamos de un canto chamánico de Uganda a un aria del 'Sansón y Dalila' de Camille Saint-Saëns. La música te permite entrar en esta esquizofrenia, cambiar el ritmo, crear conflicto y desestabilizar.”

"Al principio, solo trabajaba con actores negros por responsabilidad social y ha acabado siendo una costumbre"

6. ACTORES ESPECIALES
"Siempre depende del papel y de la obra. En 'Exhibit B' necesitaba actores que pudieran estar completamente quietos, que pudieran sentir al espectador. A veces, depende de la calidad vocal. Ahora necesitaba un nuevo Sansón y lo más importante era cómo sonaba la voz del actor. Para este papel en particular, mi Sansón es un sangoma, una especie de chamán, que es capaz de canalizar algo más grande de lo que es racional. No se trata solo del texto, de la dramaturgia, de la psicología, de la realidad, sino de algo que va más allá de todo esto. Va más allá del espacio.”

7. SIEMPRE CON ACTORES NEGROS
"Empecé a trabajar a mediados de los años 90. Sudáfrica se liberó del régimen anterior en 1994 y mi intención era crear un teatro para los tiempos que vivíamos. El mundo dividido que habíamos sufrido durante tantos años se había roto y teníamos que reconstruir el espacio teatral. Tenía curiosidad por conocer un espacio que desconocía, porque el régimen me había mantenido al margen. Al principio, solo trabajaba con actores negros por responsabilidad social y ha acabado siendo una costumbre. En el próximo espectáculo, 'Orpheus', trabajaré con actores blancos y negros.”

"Europa está cambiando. Europa está moviéndose hacia la derecha, hacia el nacionalismo, e interesa más la identidad propia"

8. LA ESPIRITUALIDAD
"Y está, además, la espiritualidad de los actores negros. En 'Sansón' utilizo dos líneas dramatúrgicas básicas: una es la historia y la otra tiene que ver con lo ritual. Hay unos ritmos que vamos oyendo en primer plano, pero hay otros que llevan al actor a un lugar particular al que el intérprete blanco no podría acceder.”

9. EXOTISMO
"Tuve suerte durante un tiempo. La primera vez que vine a Europa fue en 2001, cuando había mucha fascinación hacia Sudáfrica, por la transición política. Ahora no es tan así. Ahora es más difícil, pero hay hambre por lo exótico, por lo desconocido, en Europa. Pero creo que esto está cambiando. Europa está moviéndose hacia la derecha, hacia el nacionalismo, e interesa más la identidad propia.”

SIGUE LEYENDO: 'Ivanov', 'Vania' y 'La gaviota'. Àlex Rigola en tres Chéjov

Compra de entradas