Colecciones e investigación

 

Las colecciones del Museo Etnológico de Barcelona se caracterizan por presentar una gran diversidad de procedencias, de materiales y de usos. Una diversidad patrimonial generada por la actividad humana en todas sus vertientes: el mundo de lo simbólico, el trabajo, la vida privada, el espacio doméstico o la actividad social.

Como museo sujeto a la disciplina antropológica, entendida como ciencia social, esta gran diversidad de procedencias y tipologías nos permite utilizar, a partir de la cultura material, una herramienta capital para la etnología, como es la comparación entre grupos sociales y culturales; un aspecto que requiere una documentación exhaustiva de los materiales patrimoniales —ya sean objetos corpóreos o soportes audiovisuales— con toda la información posible y de forma sistemática a partir del trabajo de campo.

La búsqueda y la investigación relacionadas con el patrimonio etnológico suponen también una tarea imprescindible para profundizar y mejorar en el conocimiento de las colecciones sin olvidar el patrimonio etnológico contemporáneo, el cual nos permite conectar con la sociedad que nos envuelve y captar su constante transformación. En este sentido, el equipo de profesionales del Museo retoma el contacto con los lugares de origen de las colecciones y realiza expediciones de trabajo de campo y de recolección de materiales, de imágenes y de entrevistas a las comunidades culturales del territorio.