Conservación

ConservacióLa preservación de los fondos patrimoniales es una de las tareas básicas del Museo, ya sea desde el punto de vista de la preservación física —conservación preventiva, conservación curativa— o de la restauración. En este aspecto, el estudio de los materiales y sus degradaciones es todo un campo de investigación que repercute en el afán por mantener el patrimonio en buenas condiciones.

La diversidad de materiales y la fragilidad de algunos hace especialmente compleja la norma que se debe seguir en materia de conservación y restauración. Los conservadores y restauradores de materiales etnológicos, ante la imposibilidad de ser especialistas en todos los materiales, son comparables a los doctores de medicina general, que tanto insisten en la prevención.

En este sentido, la conservación preventiva pone el acento en detener el deterioro de los objetos y evitar de este modo posibles restauraciones. Cuando la restauración es ineludible, la pauta a seguir es la de la mínima intervención y el máximo respeto al original.