El Museo celebra santa Eulàlia con puertas abiertas y actividades familiares

Si queréis visitar el Museu Etnològic i de Cultures del Món, no hay mejor momento que el 12 de febrero, fiesta de santa Eulàlia. Encontraréis una jornada de puertas abiertas en las dos sedes del museo, en el parque de Montjuïc y en la calle de Montcada, además de actividades gratuitas los domingos anterior y posterior a la fiesta.

El museo celebra así la fiesta de la copatrona de Barcelona, una santa a quien la cultura popular atribuyó leyendas diversas que el folclorista Joan Amades reunió en su Costumari català. La más conocida afirma que era una niña nacida en una casa acomodada de la antigua villa de Sarrià y que, convertida al cristianismo por un sirviente, se habría negado a renegar de sus convicciones ante las autoridades romanas.

La joven habría sido sometida a terribles tormentos, entre ellos el de ser introducida en un barril lleno de clavos y cristales que, según la tradición, fue lanzado por la actual bajada de santa Eulàlia. La supervivencia de la santa a los tormentos ya resultaba milagrosa pero, además, en el momento en que los soldados desnudaron a la joven para añadir la humillación a su castigo, el cielo soltó una nevada que habría cubierto de blanco la desnudez de la muchacha. Efectivamente, santa Eulàlia acabó convertida en patrona de Barcelona, un título que, actualmente, comparte con la virgen de la Mercè.

Aunque la fiesta mayor de la ciudad se celebre en septiembre para conmemorar la fiesta de la Mercè, la festividad de santa Eulàlia ha acabado convertida en una fiesta mayor de invierno que implica la participación en las celebraciones de buena parte de los equipamientos y centros culturales de la ciudad, entre ellos el Museu Etnològic i de Cultures del Món.

Las dos sedes de esta institución, la del parque de Montjuïc y la de la calle de Montcada, se abren el día de la patrona (el miércoles, 12 de febrero), para conmemorar la fiesta de la santa y ofrecer así a los barceloneses y barcelonesas la posibilidad de visitar gratuitamente las colecciones de estos centros. En Montjuïc, la ciudadanía podrá ver la exposición Las caras de Barcelona, que nos invita a ver y recorrer la ciudad desde una perspectiva diferente, y en la calle de Montcada se podrá visitar tanto la exposición temporal como los riquísimos fondos del museo, que incluyen muestras de las culturas africanas, americanas, asiáticas y de Oceanía.

Pero aún hay más: los domingos anterior y posterior a la fiesta de santa Eulàlia, encontraréis actividades especialmente interesantes en la sede de la calle de Moncada. Venid el domingo, 9 de febrero, y podréis participar en la visita guiada familiar ¡Qué bestia! El vínculo entre animales y humanos a través de las culturas. Veréis unos cuántos objetos de civilizaciones diversas y descubriréis el papel simbólico y las representaciones de animales en culturas de pueblos lejanos,

Regresad a la sede de la calle de Montcada el domingo, 16 de febrero, y encontraréis a Assumpta Mercader que os explicará cuentos de India en una sesión titulada Voces de la jungla. Escucharéis historias de Rudyard Kipling y otros autores mientras visitáis el centro.

 

Jornada de puertas abiertas

Día: Miércoles, 12 de febrero

Horario: de 10 a 19 h

Espacio:  Museu Etnològic i de Cultures del Món - Sede Parque de Montjuïc (Pg de santa Madrona, 16) y Museu Etnològic i de Cultures del Món - Sede Montcada (Montcada, 12)

 

Actividades familiares en el Museu Etnològic i de Cultures del Món - Sede Montcada

¡Qué bestia!

Día: Domingo, 9 de febrero

Horario: 12 h

Duración: 75 min

Precio: Actividad gratuita

Espacio: Museu Etnològic i de Cultures del Món - Sede Montcada (Montcada, 12)

 

Las voces de la jungla

Día: Domingo, 16 de febrero

Horario: 17 h

Duración: 90 min

Precio: Actividad gratuita

Espacio: Museu Etnològic i de Cultures del Món - Sede Montcada (Montcada, 12)

Edad: A partir de 5 años