La sequía, el ahorro de agua y la descarbonización, ejes destacados del curso de las Escuelas + Sostenibles

17/11/2023 - 14:03 h

Sostenibilidad. Un total de 14 centros educativos se incorporan este año a este programa municipal, en el que participan 381 centros de toda la ciudad.

El acto de bienvenida del nuevo curso es el espacio de reconocimiento del compromiso que adquiere el mundo educativo con los retos de ciudad en materia de medio ambiente, sostenibilidad y cambio climático.

El programa Escuelas + Sostenibles, que este año llega a la 23.ª edición, ha iniciado hoy el curso escolar 2023-2024 con el acto de inicio que se realiza cada año en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Un total de 381 centros educativos de la ciudad forman parte del programa, que implica de forma activa al alumnado en la mejora de la sostenibilidad del centro con proyectos sobre emergencia climática, alimentación sostenible, biodiversidad, huertos ecológicos, compostaje, movilidad sostenible, calidad del aire y acústica, consumo responsable o ahorro de agua y energía, entre otros.

Este año 14 centros se unen a las Escuelas + Sostenibles y 35 inician o renuevan un proyecto trienal. A lo largo de los 23 años de recorrido del programa, han participado 510 centros educativos, lo que representa más de un 70 % de los centros de la ciudad.

Este curso uno de los ejes temáticos es la sequía y el ahorro de agua, así como la descarbonización como herramienta para reducir los gases de efecto invernadero, retos que también se ha fijado la red Barcelona + Sostenible como objetivo común con diferentes agentes de la ciudad, además de los centros educativos.

Marta Villanueva, concejala de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad, ha destacado que la lucha contra el cambio climático se tiene que hacer desde la ciudad y también desde las escuelas. Además, se ha dirigido a los niños para reconocer su compromiso y dedicación.

Curso escolar 2023-2024

Por primera vez, se incorpora al programa la iniciativa “Renueva tu ropa, en la escuela”, que quiere favorecer espacios de intercambio en los centros educativos para dar usos a la ropa como herramienta para disminuir residuos. También se quiere dar un impulso a la estrategia “Bressols pel clima” con nuevos recursos y formación dirigidos a las escoles bressol municipales.

Los centros que participan en el programa desarrollan un proyecto de transformación para mejorar la sostenibilidad en la escuela y su entorno con la participación directa del alumnado y el equipo docente, desde la diagnosis y la exploración de problemas hasta la elaboración de propuestas de mejora, ejecución de acciones concretas y evaluación de lo que se ha hecho. En este marco, el año pasado se realizaron 63 sesiones formativas con más de mil participantes.

Las Escuelas + Sostenibles forman parte de la red Barcelona + Sostenible, que agrupa 2000 organizaciones, empresas, entidades, comercios y ciudadanía con la voluntad de extender la cultura de sostenibilidad a la ciudad.