Alianzas y trabajo en red para hacer crecer el Grec

Imagen aérea del Teatre Grec y sus jardines

El Grec Festival de Barcelona es una puerta abierta a las artes escénicas que, con los años, ha ido tejiendo una productiva red de relaciones para poder programar y apoyar a artistas de todo el mundo. Su vínculo con todo tipo de organizaciones —de carácter institucional, artístico o social, tanto de ámbito local y estatal como internacional— ha favorecido que el certamen crezca y nutra el ecosistema cultural. 

La nueva dirección del Grec, con Leticia Martín Ruiz al frente, reafirma y hace proliferar las conexiones que impulsan los proyectos y que contribuyen a su sostenibilidad. Esas colaboraciones adquieren formas muy diferentes, desde la financiación y la dotación de materiales y recursos hasta la cesión de espacios para ensayar, la coproducción o la creación de un circuito de exhibición, y generan sinergias con otros festivales y equipamientos a través de un amplio abanico de iniciativas que vamos a desgranar a continuación. 

Tejiendo complicidades
El Grec articula su presencia tanto en teatros públicos como privados y desde salas de proximidad hasta grandes equipamientos. Además, forman parte de su red no solo instituciones relacionadas con las artes escénicas sino también museos, edificios emblemáticos, fundaciones, etc. Así, las fábricas de creación y las salas de la plataforma “Donde el teatro late” ofrecen un espacio privilegiado para la creación independiente y la investigación y, en paralelo, el programa “Creación y museos” se consolida como un espacio para nuevos creadores y talentos emergentes que pone en diálogo a los centros de creación artística y a los espacios museísticos. En la programación de este año encontraremos, entre otras figuras, a la coreógrafa Lorena Nogal, Premio Nacional de Danza 2024 y residente en El Graner, con PICASSa (6 y 7 de julio) en el Museo Picasso; a Elena Maravillas, creadora vinculada a La Escocesa, con la propuesta coral y poética Assemblea coral ocellaire (27 de junio) en el Centro de Arte Contemporáneo de Fabra i Coats, y a Rubén Ramos Nogueira (en colaboración con la Fundación Brossa), con la propuesta escénica y sonora Double Beat (4 y 5 de julio) en el Museo de la Música.

Pero la cooperación no se circunscribe solamente a Barcelona: se traslada también a otros centros escénicos y festivales de Cataluña (como el Temporada Alta), del Estado y del extranjero, lo que se traduce, sobre todo, en colaboraciones y coproducciones. Sin ir más lejos, este año se han establecido acuerdos con los centros de cultura y creación contemporánea Condeduque y Matadero de Madrid, el Centro Dramático Nacional (CDN), la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Dansa València, las Nuits de Fourvière de Lyon (con las que se estrenará el espectáculo de inauguración Le Petit Cirque, de Pomme, Marie & Yoann Bourgeois), Onassis Stegi, Eastman y el Ballet du Grand Théâtre de Genève, por citar algunos.

En cuanto a la proyección exterior, el Grec trabaja también de la mano de instituciones catalanas con acción internacional como el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) del Departamento de Cultura o el Institut Ramon Llull, que facilitan tanto la importación como la exportación y que los proyectos artísticos puedan coger mayor vuelo. A escala estatal, el Grec cuenta, además, con la complicidad del Ministerio de Cultura, que proporciona ayudas a la movilidad de los artistas.

Con sello Grec
El Festival Grec se centra en la exhibición y solo excepcionalmente produce espectáculos desde cero (como la inauguración del año pasado, protagonizada por la cantante Sílvia Pérez Cruz o, en esta edición, La Nit del Músic Alt con Indi Gest y la Banda Municipal de Barcelona, y los conciertos de Lucia Fumero y de homenaje a Pau Riba). En cambio, sí que promueve espectáculos creados expresamente para el festival a través de encargos a compañías o artistas —con la posibilidad de que las producciones se mantengan vivas posteriormente— y, en especial, impulsa las coproducciones con otros festivales, equipamientos, productoras privadas e instituciones.

Como explicaba Martín Ruiz a principios de año en esta entrevista, las buenas relaciones nacionales e internacionales son uno de los pilares del Grec y día a día se trabaja intensamente para “cuidarlas y seguir desarrollándolas” con la voluntad de aumentar los acuerdos y las acciones en común.

Una buena muestra de esta apuesta por las coproducciones es que en el 36% de los 90 espectáculos del Festival Grec participa directamente el propio festival. De estas alianzas, 24 se inscriben en el nivel catalán, 3 son de carácter estatal y 6 de escala internacional, aunque están implicados un notable número de países, como Portugal, Francia, Suiza, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Alemania, Austria, Reino Unido, Noruega, Canadá, etc.

Si se examina con detalle la letra pequeña de las fichas de los espectáculos, se identifica la marca Grec 2025 Festival de Barcelona acompañando a algunas compañías junto a muchos otros nombres que multiplican exponencialmente esfuerzos con el festival y hacen posible no solo la producción del montaje sino también su amortización.

Para comprobarlo y seguir su recorrido, recogemos aquí el listado de las 33 coproducciones del festival:

COPRODUCCIONES EN CATALUÑA

Història de l’amor, de Agrupación Señor Serrano. Teatre Lliure de Gràcia

Manual per a éssers vius, de La Mula. CCCB

Tu em vas prometre una història d’amor, de Helena Tornero. Sala Beckett

La tempestat, de William Shakespeare y La Perla 29. Teatre La Biblioteca

Gegant, de Mark Rosenblatt. Teatro Romea

Qui va matar el meu pare, de Édouard Louis y Pau Roca. Heartbreak Hotel

Decadència, de Steven Berkoff. Sala Atrium

Compto cada passa meva sobre la terra, de Lluïsa Cunillé. Sala Atrium

Massilia, de La Jarra Azul. Teatre Akadèmia

Se baila, de Lali Álvarez, Melisa Hermida y Tamara Kiper. La Badabadoc

Inferus, de Gisela Riba. Mercat de les Flors

Candy, de Pablo Molina. Mercat de les Flors

Duplex Studio, de Luqui Lagomarsino y Guillem Jiménez. Antic Teatre

Folklore, de Lucia Fumero. Teatre Grec

Corsé, de Clara Peya. Teatre Grec

Pau Riba: Dioptria, 55, de Com un somni d’una nit d’estiu. Teatre Grec

The veil of the temple, de Sir John Tavener. Santuario de la Mare de Déu del Carme

L’espai alliberat, de Llorenç Barber. Jardines de Rubió i Lluch

Reencarnacions II: Reflectir, de Núria Andorrà. Fundación Joan Miró

La Nit del Músic Alt. Un tipus de gènere ambigu, de Indi Gest, Banda Municipal de Barcelona y José Rafael Pascual-Vilaplana. Teatre Grec

Teatres de campanya_Interferència 02: Breu inici d’aproximació a l’acomiadament del trajecte comtal per la porta de l’arc del darrere. Trajecte a 110 bpm, de Marc Salicrú. Arc de Triomf

Oasi, de Irene Vicente Salas. Centro de las Artes Libres - Fundación Joan Brossa

Autòpsia, de Roberto Fratini. Centro de las Artes Libres - Fundación Joan Brossa

Autoritat, de Roger Bernat y Søren Evinson. Centro de las Artes Libres - Fundación Joan Brossa

 

COPRODUCCIONES ESTATALES

Ihsane, de Sidi Larbi Cherkaoui. Teatre Grec

NO (espectáculo en devenir), de La Venidera. Teatre Lliure

…todas esas cosas dentro de las cosas que llamamos cosas escondidas en…, de Jesús Rubio Gamo. Mercat de les Flors

 

COPRODUCCIONES INTERNACIONALES

Le Petit Cirque, de Pomme, Marie & Yoann Bourgeois. Teatre Grec

Faustus in Africa!, de Handspring Puppet Company y William Kentridge. Teatre Lliure

Mami, de Mario Banushi. Mercat de les Flors

Vortex, de Humanhood. Mercat de les Flors

Conexión mediterránea, tradición en transformación, de Marina Satti y La Maria. Paral·lel 62

Entre la penumbra y la luz, de Arooj Aftab y Mar Pujol. Paral·lel 62

Comparte este contenido