Educación posobligatoria

La educación obligatoria en Cataluña es de los 6 a los 16 años. Normalmente, los niños y niñas que acaban la ESO (educación secundaria obligatoria) pueden seguir estudiando, bien el bachillerato o bien formación profesional o enseñanzas deportivas, de artes plásticas y diseño, de música y de danza.

Los estudiantes que no han finalizado satisfactoriamente la ESO pueden optar a programas de formación e inserción (PFI) para acceder a estudios de formación profesional.

Después de la ESO, se puede acceder a estudios universitarios o a estudios superiores profesionales y vocacionales.

En el siguiente gráfico, se resume el sistema educativo:

 

 

Programas de formación e inserción (PFI)

Son programas voluntarios dirigidos a jóvenes, de entre 16 y 21 años, que acabaron la ESO sin obtener el título. La finalidad de estos programas es facilitar la reincorporación al sistema educativo para continuar con estudios de formación profesional y mejorar así la posibilidad de acceder al mercado de trabajo. Normalmente duran un curso académico.

 

Bachillerato

El bachillerato es uno de los estudios posobligatorios que se pueden seguir cuando se acaba la ESO. Normalmente se estudia entre los 16 y los 18 años, pero no hay límite de edad.

En el sistema público, se puede cursar el bachillerato de manera presencial (en horario diurno o nocturno) o a distancia. Dura dos cursos y se organiza en tres modalidades: artes; ciencias y tecnologías, y humanidades y ciencias sociales.

El bachillerato prepara al alumnado para su incorporación a estudios posteriores, tanto profesionales (cursos formativos de grado superior), como universitarios, así como su acceso al mundo laboral.

Para acceder al bachillerato en centros públicos, consulta en “Trámites” cómo realizar la preinscripción y la matrícula.

 

Formación profesional

Los estudios de formación profesional permiten obtener títulos para ejercer distintas profesiones, ya que proporcionan la formación necesaria para adquirir las competencias profesionales de cada sector.

Estos estudios se organizan por familias profesionales y se pueden cursar ciclos de grado medio (que permiten obtener el título de técnico) y ciclos de grado superior (con los que se obtiene el título de técnico superior).

Las familias profesionales son las siguientes: actividades físicas y deportivas; agraria; comercio y marketing; electricidad y electrónica; fabricación mecánica; hostelería y turismo; imagen personal; industrias extractivas; instalación y mantenimiento; química; seguridad y medio ambiente; textil, confección y piel; administración y gestión; artes gráficas; edificación y obra civil; energía y agua; madera, mueble y corcho; imagen y sonido; industrias alimentarias; informática y comunicaciones; marítimo-pesquera; sanidad; servicios socioculturales y a la comunidad, y transporte y mantenimiento de vehículos.

Para conocer todos los estudios de formación profesional impartidos en Cataluña, puedes entrar en la web Estudiar en Cataluña.

 

Estudios artísticos

En Barcelona también podrás cursar estudios artísticos en escuelas de prestigio. En general, estos estudios pertenecen a la formación profesional, de manera que son ciclos de grado medio o de grado superior. Estos últimos están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

Los imparten tanto centros públicos como privados e incluyen estudios en los campos del arte dramático, la danza, la música, las artes plásticas y el diseño, y la conservación y restauración de bienes culturales.

Si quieres más información sobre los estudios artísticos ofrecidos en Cataluña, visita la web Estudiar en Cataluña.

 

Formación deportiva

Atletismo, fútbol, baloncesto, vela, deportes de montaña… en Cataluña puedes cursar estudios deportivos de varias modalidades, en distintos centros repartidos por todo el territorio. Estos te permitirán ejercer profesionalmente la materia deportiva cursada.

Encontrarás ciclos de grado medio o superior, con los que podrás obtener los títulos de técnico o técnica o de técnico superior deportivo o técnica superior deportiva, respectivamente.

Además, si quieres dedicarte al mundo del deporte como entrenador o entrenadora, preparador físico o preparadora física, profesor deportivo o profesora deportiva o director deportivo o directora deportiva, quizá te interese conseguir el título de graduado o graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

El Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC) ofrece estos estudios, además de otros títulos, como másteres, posgrados y doctorados. Para más información aquí.

 

Estudios universitarios

El sistema universitario local ofrece una enseñanza de alta calidad, con un foco internacional que incluye grados ofrecidos en colaboración con otras universidades.

Todos los títulos están regulados por el Sistema de Transferencia de Créditos Europeo, que garantiza la armonización de los títulos universitarios y la movilidad de los estudiantes.

En el área de Barcelona, encontrarás cinco universidades públicas:

Además, también hay cuatro universidades privadas:

Puedes visitar sus páginas web para conocer sus requisitos de admisión y programas académicos.

Y, si necesitas ayuda, puedes acudir al Barcelona Centre Universitari (BCU), el servicio oficial de acogida y acompañamiento a los estudiantes, profesores e investigadores que vienen a Barcelona.

Para obtener más información sobre educación superior en Cataluña, visita la web Estudia en Cataluña de la Generalitat de Catalunya.

Más información sobre estudiar e investigar en Barcelona en Meet Barcelona.

 

Homologación y convalidación de estudios

Cuando te mudas a una nueva ciudad tal vez sea necesario que obtengas el reconocimiento oficial de algún título o certificado de estudios que has realizado y obtenido en otro país. Ese proceso se denomina homologacióny consiste en dar validez a un título obtenido en el extranjero, después de compararlo con los estudios que aquí se realizan. Esto te permitirá continuar estudiando en el siguiente nivel educativo o ejercer tu profesión.

Hay otro proceso parecido que se denomina convalidación y hace referencia al reconocimiento de los estudios realizados en otro país, aunque no se haya obtenido el título. Esto permite al estudiante finalizar las asignaturas para obtener el título.