Educación primaria y secundaria obligatoria

Compulsory primary and secondary education

La educación obligatoria en España y Cataluña es de 6 a 16 años.

La enseñanza primaria dura seis años y va de primero a sexto curso. A los 12 años, se comienza la educación secundaria obligatoria (ESO) o instituto, que termina a los 16.

Una vez terminada la educación obligatoria, se puede cursar el bachillerato (una etapa de dos años previa a la universidad) u optar por la formación profesional básica (ciclos formativos de grado medio).

 

Elección de una escuela y tipos de centros educativos

A la hora de escoger una escuela para tu hijo o hija debes tener en cuenta varios factores como su edad, su formación previa, los idiomas que habla, el tiempo que pasará en Barcelona o los recursos económicos de los que dispone .

Si tienes previsto pasar unos años aquí, puede que prefieras matricular a tu hijo o hija en una escuela del sistema educativo local. Si tu estancia será breve, puedes optar por una escuela internacional, por no cambiar de plan de estudios o de idioma de instrucción.

También es necesario tener en cuenta el coste de las diversas opciones, para lo que es importante conocer los tipos de centros educativos.

En el área de Barcelona, ​​hay tres tipos de centros educativos que deben conocerse:

  • Escuelas públicas. Son de titularidad pública; en Barcelona son o de la Generalidad de Cataluña o del Ayuntamiento de Barcelona. Su plan de estudios es aprobado por las autoridades educativas locales, siendo gratuitas y laicas. El período de matriculación es en primavera.
  • Escuelas privadas subvencionadas por el Estado (escuela concertada). Estas escuelas son de propiedad y gestión privadas, pudiendo ser laicas o no. La matrícula está subvencionada por el Gobierno, pero el resto de gastos fuera del ámbito de la educación obligatoria corren a cargo de los padres de forma voluntaria. El plan de estudios también está aprobado por las autoridades educativas locales y sigue el proceso de matriculación oficial de las escuelas públicas.
  • Escuelas privadas. Mientras que el plan de estudios (objetivos, contenidos, métodos didácticos y criterios de evaluación, etcétera) debe ser aprobado por las autoridades educativas, estas escuelas no reciben subvenciones y todo el coste de la enseñanza corre a cargo de las familias .

Si estás interesado o interesada en alguna escuela, es importante que la conozcas e incluso que la visites. Normalmente, durante los meses de marzo o abril, los centros educativos organizan jornadas de puertas abiertas o de visitas informativas para las personas progenitoras. En estas visitas podrás tener información básica como, por ejemplo, las instalaciones, horarios, objetivos y métodos del centro, proyecto lingüístico, servicios escolares o actividades extraescolares.

 

El proceso de selección de escuela puede ser muy complicado y existen muchos factores a tener en cuenta. Por eso, le recomendamos que consultes la guía  Choosing en school in Barcelona  (en inglés). 

 

La escuela pública

Todas las niñas y niños que viven en Barcelona tienen derecho a una plaza en el sistema educativo que les garantice una educación sin coste alguno.

El sistema educativo público de Cataluña ofrece una enseñanza de calidad que garantiza la igualdad de oportunidades de todas las niñas y niños, promueve la inclusión y la atención a la diversidad e impulsa una educación de las competencias para la vida. Es integrador y se basa en el plurilingüismo, con el catalán como lengua vehicular.

Actualmente, el sistema educativo público está desarrollando numerosos programas de innovación educativa en distintos ámbitos: formación del profesorado con nuevas metodologías, uso de las tecnologías de aprendizaje y conocimiento, educación artística y medioambiental, lenguas extranjeras, etcétera. También se trabaja para dar autonomía a los centros educativos y potenciar el trabajo en red.

Los centros del sistema educativo catalán, tanto públicos como concertados, siguen el mismo plan de estudios porque se rigen por la misma legislación. Sin embargo, cada escuela puede utilizar su propia metodología y su programa educativo concreto. Estas escuelas siguen los mismos procesos y criterios de matriculación.

Para ser admitido o admitida en una escuela de financiación pública por primera vez, o para cambiar de escuela, es necesario realizar una preinscripción. Esta solicitud se presenta unos meses antes del inicio del curso, normalmente entre marzo y abril.

Las plazas escolares se reparten, primero, mediante un sistema de puntos (atendiendo a la proximidad de la escuela, la situación financiera y familiar, etcétera) y, a continuación, por un sorteo si hay más demanda que oferta de plazas en un centro.

Si el estudiante llega a Cataluña cuando ya ha terminado el período de preinscripción o cuando el curso escolar ya ha comenzado, deberá presentar la solicitud de admisión en cualquier caso. En este caso, debes averiguar si quedan plazas en el oportuno curso escolar del centro que hayas elegido.

 

Consulta los trámites relativos a la escolarización:

Preinscripción y matriculación en segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos

Escolarización de alumnado recién llegado a los centros docentes sostenidos con fondos públicos

 

Escuelas bilingües internacionales

En Barcelona y el área metropolitana existen más de cuarenta escuelas bilingües e internacionales.

Echemos un vistazo a las diferencias y características de estas escuelas:

  • Escuelas bilingües: currículum local, idioma extranjero. Estas escuelas siguen el currículum académico y el calendario local, pero utilizan un idioma extranjero de instrucción, ya sea total o parcialmente. Estas escuelas son generalmente privadas, pero algunas pueden ser concertadas y recibir el apoyo financiero de un gobierno, lo que reduce la cuota que las familias deben. Los estudiantes de estas escuelas son niños y niñas locales que buscan un ambiente intercultural e hijos e hijas de extranjeros que se han asentado en el área de Barcelona. La mayoría de estas escuelas son privadas y concertadas.
     
  • Escuelas internacionales: currículum extranjero, idioma extranjero. Son las escuelas que siguen un plan de estudios extranjero y que utilizan también un idioma extranjero de instrucción. Algunas escuelas son subvencionadas por los gobiernos extranjeros y dan preferencia a la ciudadanía de este país o a estudiantes que han estudiado previamente en ese país, pero están abiertas a todo el mundo. Sin embargo, la mayoría de estas escuelas son privadas y no reciben subvenciones de ningún gobierno, por lo que el coste íntegro lo deben aportar las familias. Incluso sin apoyo financiero, estas escuelas siguen el currículo académico de un país extranjero, que ha sido certificado por la autoridad educativa competente. Adicionalmente, algunas escuelas de este grupo han negociado acuerdos con el Govern para ofrecer a sus estudiantes dobles certificados de graduación (lo local y el extranjero).

En el área de Barcelona existen escuelas que siguen los sistemas académicos inglés, francés, alemán, italiano, japonés, suizo y estadounidense. Hay una asociación que reúne a las principales escuelas internacionales que hay en el área de Barcelona: Barcelona International Schools Association (BISA).

Hay que tener en cuenta que, cada vez más, muchas escuelas públicas, concertadas y privadas están realizando esfuerzos para mejorar la formación en lenguas extranjeras de sus estudiantes. Algunas ofrecen títulos y certificaciones como los siguientes:

  • Batxibac: es un programa que permite cursar un currículum mixto y obtener el título de bachillerato catalán y también la selectividad francesa, gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Educación francés y las autoridades educativas de Cataluña. Supone realizar un tercio del horario lectivo del bachillerato en lengua francesa y cursar las materias de lengua y literatura francesas e historia de Francia. Está muy extendido en muchos centros públicos y concertados.
  • Bachillerato Internacional (BI): es un itinerario curricular específico creado por una asociación sin ánimo de lucro en 1968: la Organización del Bachillerato Internacional (IBO, por sus siglas en inglés). Hay centros que siguen este programa en todos los continentes, con el que se pretende fomentar la excelencia educativa. Se puede cursar en varios idiomas (castellano, inglés, francés, etc.). En Cataluña se puede obtener la doble titulación del bachillerato y el BI en algunos centros públicos. También está implantado en diversas escuelas privadas y concertadas.
  • Diploma Dual: es un programa oficial de convalidación internacional de títulos de bachillerato que permite al alumnado obtener dos titulaciones simultáneas: la propia de su país de origen y el American High School Diploma. Lo desarrolla Academica Corporation. Los alumnos deben cursar el bachillerato local y unas asignaturas adicionales en inglés a través de una plataforma digital, lo que permite una notable mejora del inglés, un alto grado de autonomía personal y una facilidad en el uso de las nuevas tecnologías. Esta opción se está extendiendo en muchas escuelas privadas y concertadas de Cataluña.

 

Calendario escolar

La mayoría de los centros educativos de Cataluña se rigen por el calendario escolar, que va de septiembre a junio y se divide en tres trimestres:

  • El trimestre de otoño va desde mediados de septiembre hasta las vacaciones de Navidad, que duran unos quince días.
  • El trimestre de invierno comienza después del día de Reyes (6 de enero) y termina con las vacaciones de Semana Santa (que varían según el año, entre marzo y abril). Las vacaciones de Semana Santa duran unos diez días.
  • El trimestre de primavera comienza después de Semana Santa y termina antes del día de San Juan (24 de junio).

Algunas escuelas internacionales pueden variar ligeramente este calendario general.

Los y las estudiantes de bachillerato terminan el curso en mayo y tienen un mes para preparar las pruebas de acceso a la universidad (PAU).