Más de cincuenta actividades para la comunidad internacional que vive en la ciudad

Más de cincuenta actividades para la comunidad internacional que vive en la ciudad

El Barcelona International Community Day 2021 se celebra el 23 de octubre en el Museo Marítimo.

Barcelona International Community Day 2021
04/10/2021 - 14:16 h - Ayuntamiento Ajuntament de Barcelona

Las seis ediciones anteriores del Barcelona International Community Day (BICD) lo han convertido en el acontecimiento de referencia anual para la comunidad internacional de la ciudad. La edición de este año, que será el séptimo, reafirma esta posición, pero, además, tiene un valor simbólico, ya que supone el retorno a la presencialidad. Después de que la pandemia de la COVID-19 obligara a celebrar la última feria en línea, este año los asistentes se volverán a ver la cara el 23 de octubre en el Museo Marítimo. El acceso es gratuito y las entradas ya se pueden conseguir en el web del acontecimiento.

Se han programado más de 50 actividades pensadas para que las personas extranjeras de Barcelona puedan sacar el máximo partido de la jornada. Se ofrecerán charlas informativas para dar a conocer la ciudad y sus servicios, y habrá mesas redondas, talleres dirigidos y espacios participativos. Los actos se distribuirán en 4 salas de actividades y 3 espacios diversos, como el jardín del Museo Marítimo. Además, habrá una zona ferial con más 70 expositores, entre empresas, entidades públicas y asociaciones, que se distribuirán en estands y puntos de información.

Las actividades del BICD se centrarán en diferentes ámbitos, que van desde el aterrizaje personal, con información y servicios de utilidad para cuando alguien llega y se instala en Barcelona, hasta la búsqueda de trabajo y el mundo de los negocios, enfocadas a desarrollar la carrera profesional, crear una empresa o invertir. En la sala 4 se realizarán durante toda la jornada talleres y actividades dinamizadas de trabajo en red, y también habrá diferentes espacios de encuentro para hacer contactos, así como actividades lúdicas y de entretenimiento.

Aunque el BICD recupera el formato presencial, será posible seguir en línea las actividades que tendrán lugar en la sala 3 del salón. Asimismo, la semana previa a la jornada, la del 18 al 22 de octubre, se ofrecerá una actividad en línea cada día. Estas actividades se podrán seguir a través de la plataforma del BICD.

Actividades destacadas del BICD

Entre las instituciones que participarán en el BICD, tendrá un papel destacado Barcelona Activa, la agencia de desarrollo económico del Ayuntamiento de Barcelona, en cuyo estand las personas asistentes al salón se podrán dar de alta gratuitamente en la Plataforma Empresa-Ocupación y registrar su currículum para poder acceder a alguna de las ofertas de trabajo publicadas. A través de esta plataforma también se pueden realizar cursos y actividades.

Barcelona Activa también organizará actividades, que mostrarán las oportunidades profesionales que ofrece la ciudad. Han preparado algunas para antes del BICD, como por ejemplo los seminarios web «Retorno con oportunidades: ¿cómo recuperar el talento de los barceloneses que emigraron durante la crisis del 2008?» (18 de octubre) y «Entrepreneurs welcome: cómo crear una empresa y consejos para iniciar un nuevo negocio en Barcelona» (21 de octubre). Durante el salón tendrán lugar actividades vinculadas a temas de ámbito laboral, como «La fórmula secreta para iniciar tu negocio como autónomo/a en Barcelona», «Estoy buscando trabajo, ¿qué puede hacer Barcelona Activa por mí?» y «Crea tu empresa», o con el trabajo en red, como «Elevator pitch: tu minuto de gloria» y «¿Cómo me presento en sociedad? Las claves del currículum».

También se llevarán a término otras actividades promovidas por otras instituciones relacionadas con el trabajo y los negocios, como «Descubre las oportunidades laborales en los share services centers de multinacionales», o para facilitar el descubrimiento de los atractivos de la ciudad y la experiencia vital que supone cambiar de lugar donde vivir, como «Destinación Barcelona: mi viaje retrospectivo». Tampoco faltarán sesiones destinadas a la realización de trámites, como «De la complejidad a la simplicidad: ¿los trámites de inmigración, negocios e impuestos para los expats?» , o dedicadas a otros temas, como «Encuentro con expats instagramers & social media influencers y «¿Cómo llevar una alimentación sostenible en Barcelona?».

Acontecimiento seguro

El BICD abrirá sus puertas de las 10.00 a las 19.00 horas, siguiendo todos los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los participantes.

En el exterior de la feria se instalará un punto móvil de vacunación COVID-19 para facilitar toda la información necesaria y el acceso a la vacuna.

Consulta la programación y consigue una entrada para el BICD en este enlace.