A la Zona Franca, en metro

30/01/2020 - 16:13

Movilidad y transportes. La estación de Zona Franca de la línea L10 Sud de metro se pondrá en marcha el próximo sábado, 1 de febrero, a las 15.00 horas.

Se prevé que la nueva estación dé servicio a unas 3.600 personas al día, la mayoría de ellas trabajadores y trabajadoras de las empresas, industrias, instituciones, y también del puerto de Barcelona, que hay en torno a la calle A. De este modo, a partir de ahora podrán acceder más fácilmente a su trabajo en este polígono industrial desde cualquier punto de Barcelona.

El metro llega por primera vez a la Zona Franca. Lo hará este sábado, 1 de febrero, a partir de las 15.00 horas, cuando la estación de metro de Zona Franca de la L10 Sud abra sus puertas, consiguiendo así un hito histórico: es la primera vez que un transporte público de alta capacidad llega a la Zona Franca, el polo industrial más importante de Barcelona.

Se prevé que dé servicio diario a unas 3.600 personas, la mayoría de ellas trabajadores y trabajadoras de las empresas, industrias, instituciones, y también del puerto de Barcelona, que hay en este entorno. Así, a partir de ahora podrán acceder más fácilmente a su trabajo desde cualquier punto de Barcelona gracias a esta nueva estación.

Se trata de la octava parada de la L10 Sud que se pone en funcionamiento y la primera de las cuatro paradas que habrá en el viaducto de la calle A, principal eje viario del mayor polígono industrial de Barcelona. En este sentido también es la primera estación elevada en superficie de las 159 estaciones que, desde el 1 de febrero conformarán la red de metro barcelonesa.

La apertura al público será el sábado a las 15.00 horas, después del acto institucional de inauguración.

Desde todas partes al trabajo

Los accesos a la nueva estación se encuentran situados en el centro de la propia calle A, entre las calles 1 y 2, en el distrito de Sants-Montjuïc. En su zona de influencia se encuentran las sedes centrales de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), oficinas del Consorcio de la Zona Franca, numerosas naves de empresas y algunos equipamientos, además de una de las entradas al recinto del puerto.

Esta será la tercera ampliación de la L10 Sud, que inicialmente se abrió con cinco estaciones (de Foc a Collblanc) el 8 de setiembre de 2018. El 2 de marzo de 2019 se añadió la de Provençana y el 23 de noviembre del mismo año, la de Ciutat de la Justícia. De las ocho estaciones de la línea, tres son compartidas con la L9 Sud: Can Tries-Gornal, Torrassa y Collblanc.

Con la prolongación hasta la Zona Franca, la línea 10 Sud pasará a tener 6,1 kilómetros de longitud. El conjunto de la red de metro se ampliará hasta los 122,3 kilómetros y 159 estaciones (123 kilómetros y 161 estaciones si tenemos en cuenta el funicular de Montjuïc), de los cuales 34 kilómetros y 32 estaciones se encuentran en líneas de funcionamiento automático sin conductor, como la L10 Sud.

Actualmente la L10 Sud ya mueve a 15.000 personas al día y en el futuro, en pleno funcionamiento, se calcula que solo esta línea ahorrará la emisión de 256 toneladas de CO2 anuales.

Fuente: TMB.