Coche
Barcelona promueve el abandono progresivo del coche en favor de una mejora de la movilidad para beneficio de todos y todas, y lo relega solo a los desplazamientos necesarios. No obstante, si no tienes más remedio que utilizar el coche, comparte el trayecto con otros usuarios: ahorrarás combustible y costes ambientales, reducirás la ocupación de la vía pública y disfrutarás más del trayecto. Además, trata de conducir el vehículo menos contaminante posible y reducirás la emisión de partículas y gases perjudiciales, así como la contaminación acústica en beneficio de tu salud y la de todo el mundo.
Racionaliza el uso del vehículo para las ocasiones en que sea inevitable y utiliza eficientemente los aparcamientos de la ciudad, regulados en superficie o subterráneos. Las mejoras en el estacionamiento reducen sustancialmente las tensiones sobre el tráfico, disminuyen la indisciplina en la calle, mejoran la eficiencia de la red viaria y optimizan el reparto del espacio disponible. Infórmate con antelación y aparcarás con más rapidez.
Enlaces relacionados
En la ciudad de Barcelona dispones de varias posibilidades a la hora de aparcar tu vehículo, en el subsuelo y en superficie.
- Red de 40 aparcamientos y más de 13.000 plazas destinadas tanto a residentes como a empresas y visitantes en todos los distritos de la ciudad.
- Zonas de estacionamiento regulado en la calzada dentro de la trama urbana de la ciudad.
Si vienes de fuera de Barcelona y no tienes más alternativa que hacerlo en vehículo privado, combínalo con el transporte público metropolitano y aparca en los park and ride, unos aparcamientos próximos a estaciones ferroviarias o estaciones de autobús. Te ahorrarás atascos y problemas de estacionamiento.
Al volante, ten una actitud prudente y activa cuando estés circulando. Convives con otras personas usuarias y debes respetarlas y tener cuidado. Recuerda estos consejos:
- Los peatones siempre tienen prioridad.
- Siempre que sea posible, desplázate a pie o en transporte público.
- Lleva siempre el cinturón de seguridad abrochado.
- No ocupes los espacios de los peatones y ten la máxima precaución al salir o entrar en los lugares de estacionamiento.
- Respeta las normas de circulación: la señalización, los semáforos y los límites de velocidad.