La cultura de la sostenibilidad, el ahorro y los hábitos saludables hacen posible que hoy, en las ciudades europeas, la movilidad se vincule al uso de medios de transporte más seguros, sostenibles, equitativos y eficientes. Por esta razón, en Barcelona hay que reducir también el predominio del vehículo privado y permitir que cada vez más la población se desplace a pie, en bicicleta y en transporte público.

Barcelona promueve el abandono progresivo del coche en favor de una mejora de la movilidad para beneficio de todos y todas, y lo relega solo a los desplazamientos necesarios. No obstante, si no tienes más remedio que utilizar el coche, comparte el trayecto con otros usuarios: ahorrarás combustible y costes ambientales, reducirás la ocupación de la vía pública y disfrutarás más del trayecto. Además, trata de conducir el vehículo menos contaminante posible y reducirás la emisión de partículas y gases perjudiciales, así como la contaminación acústica en beneficio de tu salud y la de todo el mundo.

Racionaliza el uso del vehículo para las ocasiones en que sea inevitable y utiliza eficientemente los aparcamientos de la ciudad, regulados en superficie o subterráneos. Las mejoras en el estacionamiento reducen sustancialmente las tensiones sobre el tráfico, disminuyen la indisciplina en la calle, mejoran la eficiencia de la red viaria y optimizan el reparto del espacio disponible. Infórmate con antelación y aparcarás con más rapidez.

En la ciudad de Barcelona dispones de varias posibilidades a la hora de aparcar tu vehículo, en el subsuelo y en superficie.

Si vienes de fuera de Barcelona y no tienes más alternativa que hacerlo en vehículo privado, combínalo con el transporte público metropolitano y aparca en los park and ride, unos aparcamientos próximos a estaciones ferroviarias o estaciones de autobús. Te ahorrarás atascos y problemas de estacionamiento.

Zonas de aparcamientos regulados en superficie

El área de aparcamiento regulado se está ampliando para incorporar barrios de la ciudad que todavía no estaban incluidos. La regulación beneficia más a los residentes y responde a la demanda de los barrios de priorizar el aparcamiento para los residentes. Se destinan al vecindario plazas de aparcamiento gratuitas que hasta ahora utilizaban conductores foráneos, lo que provoca un aumento de la densidad del tráfico en la zona y más polución.

Renovación de parquímetros

Con una mejor tecnología que permite el pago sin contacto y que aplica la tarifa ambiental que se corresponda con la etiqueta ambiental del vehículo y que beneficia a los vehículos menos contaminantes.

Aplicación de las tarifas de estacionamiento en superficie 

Las tarifas ambientales incorporan los criterios definidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) para valorar el nivel de contaminación de los vehículos que estacionen en las plazas de estacionamiento regulado, tanto en el área Azul como en el área Verde de uso foráneo:

  • Los vehículos de 0 emisiones pueden estacionar de forma gratuita en el área Azul durante el tiempo máximo estipulado.
  • El horario de regulación es de las 9 h a las 20 h sin interrupción de lunes a viernes, de lunes a sábado en el centro de la ciudad y de lunes a domingo, incluidos festivos, en la zona de playas.
  • El importe de cancelación de denuncia es de 9 euros.

Más información

También se ofrecen servicios a la movilidad en aparcamientos: para bicicletas, motos y distribución urbana de mercancías. Y puntos de recarga de vehículo eléctrico, espacio para operadores de coche de uso compartido y servicio de Click & Collect.


Mejora de la distribución urbana de mercancías.

En la primavera de 2020 se puso en marcha SPRO, una nueva aplicación móvil gratuita destinada a los profesionales de la distribución urbana de mercancías (DUM) para estacionar en las plazas de carga y descarga de la ciudad y del Área Metropolitana.

Al volante, ten una actitud prudente y activa cuando estés circulando. Convives con otras personas usuarias y debes respetarlas y tener cuidado. Recuerda estos consejos:

- Los peatones siempre tienen prioridad.

- Siempre que sea posible, desplázate a pie o en transporte público.

- Lleva siempre el cinturón de seguridad abrochado.

- No ocupes los espacios de los peatones y ten la máxima precaución al salir o entrar en los lugares de estacionamiento.

- Respeta las normas de circulación: la señalización, los semáforos y los límites de velocidad.

Filtrar por

Filtrar por

Se han encontrado 0 resultados

Mapa