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Tranvía

El tranvía te ofrece la posibilidad de desplazarte de una manera sostenible, eficiente, rápida, cómoda y segura. Te permite disfrutar del paisaje durante el trayecto y te evita ruidos, contaminación y atascos de tráfico. En Barcelona es uno de los medios de transporte más valorados por la ciudadanía.

El tranvía ocupa menos espacio público que otros medios de transporte y, por eso, permite mejorar el transporte público en superficie. La red actual conecta Barcelona con municipios de la corona metropolitana, aunque no está interconectada todavía dentro de la trama urbana de Barcelona. Los tranvías son accesibles y están adaptados a personas con movilidad reducida, además de ser asequibles para todo el mundo e integrarse en el sistema tarifario de la ATM.

El servicio de transporte interurbano en tranvía incluye el Trambaix y el Trambesòs. Las líneas T1, T2 y T3 del Trambaix unen Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat. El Trambesòs incluye las líneas T4 y T6, que enlazan Barcelona con Sant Adrià de Besòs, y la T5, que une Barcelona con Badalona.

Tram es la empresa de transporte público que gestiona las dos redes de tranvía de la región metropolitana de Barcelona, el Trambaix y el Trambesòs.

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Mobilitat en tramvia
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Apuesta por un nuevo modelo de movilidad

En la ciudad de Barcelona se produce una elevada dependencia del uso del vehículo privado motorizado, sobre todo en los desplazamientos de conexión entre municipios metropolitanos. Y esta tendencia comporta la necesidad de un cambio en el modelo de movilidad actual que permita reducir los impactos negativos relacionados con el uso predominante de los vehículos motorizados.

El tranvía es considerado un medio de transporte complementario, de capacidad intermedia entre el metro y el bus, que ofrece un servicio más accesible y cómodo. Al mismo tiempo, tiene un impacto muy positivo en la mejora de la calidad urbana porque favorece el cambio modal, reduce el tiempo de desplazamiento y disminuye el peso del vehículo privado en la ciudad. 

En este sentido, Barcelona cuenta con sistemas de transporte colectivos y sostenibles que hay que potenciar, conectar aún más y hacer competitivos respecto al transporte privado. Y el tranvía es uno de ellos.

La conexión tranviaria en Barcelona

La conexión de los tranvías por la Diagonal soluciona una disfunción actual: un tranvía interrumpido. A la vez, permite incrementar la cobertura, tanto urbana como metropolitana. De este modo, no solo se beneficia la ciudadanía de Barcelona, sino también la de los municipios limítrofes, desde donde vienen diariamente 500.000 coches y motos. La unión de los tranvías hará posible que Barcelona cuente con un sistema de transporte público que conecta 9 municipios del Área Metropolitana, avanzando así hacia una ciudad más sostenible, más saludable, más amable y mejor conectada.

El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) se aprobó en diciembre del 2020, posibilitando la ejecución de las obras y la explotación posterior de la red tranviaria unificada.

La primera fase de la unión de los tranvías corresponde al tramo Verdaguer-Glòries. El Ayuntamiento de Barcelona acabó en marzo del 2021 la tramitación de los dos proyectos de urbanización de la primera fase de la conexión de los tranvías por la Diagonal y las obras se iniciaron el marzo de 2022.

Los trabajos han supuesto la instalación de todos los sistemas necesarios para la circulación del tranvía, desde Glorias hasta la calle de Girona, la urbanización de la avenida Diagonal y el arreglo de la banda mar del parque de las Glorias. Esta actuación ha implicado la reordenación de los usos actuales de estos espacios. También la reducción del tráfico motorizado privado, mejorando y ampliando el espacio para peatones, el espacio ciclable y las áreas verdes.

1. La urbanización de la Diagonal

Las obras del tranvía tienen que permitir, a la vez, reurbanizar la Diagonal, donante más espacio al peatón y a la movilidad sostenible. Así, la configuración de la Diagonal en esta primera fase, ha quedado de la siguiente manera:

Entre el paseo de San Juan y la calle de Naupacto: al tronco central se ha instalado la plataforma del tranvía, se ha construido un carril bici bidireccional de 4 metros y se ha ampliado las aceras laterales (que han pasado de 3 a 7,5 metros). La circulacióń del tráfico privado ha quedado reducida a dos carriles por sentido, que se sitúan a los laterales de la avenida.

Entre la calle de Naupacto y la calle de los Castillejos: se ha mantenido la rambla y se han ampliado las franjas verdes laterales; la calzada del lateral montaña tiene el carril para el tranvía, para el paso de servicios y un carril bici; el calzado mar cuenta con el carril del tranvía y un más para los vehículos privados. Las aceras se han ampliado de 3 a 7,5 metros.

2. El nuevo parque de las Glorias

La urbanización de toda la banda de mar del parque de las Glorias engloba el tramo comprendido entre las calles de Cartagena y Badajoz. Esta ha supuesto la construcción del nuevo intercambiador de transportes de las líneas T4, T5 y T6 del tranvía, varias líneas de autobuses urbanos e interurbanos y el intercambio con la parada Glorias de la línea 1 de metro.

El parque ha ganado tres nodos de biodiversidad para facilitar la movilidad de las especies que integran el ecosistema de las Glorias y unos jardines en el entorno de los accesos de la estación de metro de Glorias (L1).

La urbanización definitiva se hará conjuntamente con el proyecto de urbanización de la cobertura de la Gran Vía, que definirá la ubicación de las futuras vías de los tranvías tanto a la Diagonal como la Gran Vía.

La segunda fase de la unión de los tranvías corresponde al tramo Paseo de San Juan- Avenida Sarriá. El Ayuntamiento ha aprobado inicialmente los proyectos para finalizar la conexión del tranvía por la Diagonal, entre Verdaguer y el Cinco de Oros, para dar continuidad al tramo ya renovado de la fase 1, con aceras más anchas, y un tronco central con la plataforma tranviaria y un carril bici bidireccional de alta capacidad.

La conexión de las redes del Trambaix y del Trambesòs es uno de los proyectos claves de futuro de la ciudad para incrementar la oferta de transporte público y reducir la dependencia del vehículo privado, tal como establece el Plan de Movilidad Urbana del Ayuntamiento para los próximos años. Se actuará en tres tramos diferenciados: entre Verdaguer y el Cinco de Oros, entre el Cinco de Oros y Francesc Macià, y entre Francesc Macià y la avenida de Sarriá. El objetivo es trasvassar 250.000 desplazamientos diarios por trabajo que hoy se hacen en vehículo privado al transporte público.

El proyecto ejecutivo de la reurbanización de la avenida Diagonal tiene como objetivo principal completar la transformación de una de las vías más emblemáticas de la ciudad en un eje metropolitano de movilidad sostenible, espacio peatonal y verde urbano.

Entre el paseo de San Juan y el paseo de Gracia

En este tramo se da continuidad a la reurbanización ya ejecutada en el tramo inmediatamente anterior, entre el paseo de San Juan y la calle de Cerdeña. Se renovará toda la avenida de fachada a fachada con una sección que sitúa la plataforma tranviaria y el carril bici al tronco central, separados por un parterre. Las aceras actuales de solo 2 metros en algunos tramos se amplían hasta unos 7,5 metros, cosa que significa una ganancia notable peatonal. El tráfico motorizado se reduce a dos carriles por sentido y queda situado a los laterales, de 5,20 metros, entre dos hileras de árboles. En este ámbito habrá la parada de Diagonal – Cinco de Oros, entre el paseo de Gracia y la calle de Pau Claris.

Entre el paseo de Gracia y la plaza de Francesc Macià

En este ámbito el proyecto reserva la intervención al tronco central de la Diagonal, manteniendo las aceras de 7,5 metros renovadas y ampliadas el 2015. La configuración del tronco central dará continuidad al tramo anterior incorporando el tranvía y el carril bici, y los laterales pasarán a tener dos carriles de circulación, perdiendo los carriles bici unidireccionales que discurren hoy. En este ámbito habrá dos paradas de tranvía, en Balmes y Casanova. También en este ámbito se habilitará una plataforma compartida de buzo y tranvía entre la Vía Augusta y el paseo de Gracia.

Entre la plaza de Francesc Macià y la avenida de Sarriá

En este tercer tramo se prevén tres intervenciones de reurbanización puntuales para llevar a cabo la conexión con el Trambaix, donde hoy hay la estación terminal a la Diagonal, al lado Llobregat de la plaza. Por un lado, se reformará el perímetro de la plaza para renovar las aceras, poner nuevo arbolado y modificar el carril bici bidireccional existente alrededor de toda la plaza. El paso de los tranvías se prevé por la banda mar de la plaza. El proyecto también prevé la reforma de la parada, para que se convierta en un intercambiador de autobuses urbanos e interurbanos y el tranvía.

Y para conectar la nueva configuración de carriles con el existente de la Diagonal, entre la avenida de Sarriá y Fray Luis de Granada se prevé implantar un paso de vehículos que redirigirá el tráfico privado en sentido entrada desde el tronco central hacia el lateral.

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