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Tranvía

El tranvía te ofrece la posibilidad de desplazarte de una manera sostenible, eficiente, rápida, cómoda y segura. Te permite disfrutar del paisaje durante el trayecto y te evita ruidos, contaminación y atascos de tráfico. En Barcelona es uno de los medios de transporte más valorados por la ciudadanía.

El tranvía ocupa menos espacio público que otros medios de transporte y, por eso, permite mejorar el transporte público en superficie. La red actual conecta Barcelona con municipios de la corona metropolitana, aunque no está interconectada todavía dentro de la trama urbana de Barcelona. Los tranvías son accesibles y están adaptados a personas con movilidad reducida, además de ser asequibles para todo el mundo e integrarse en el sistema tarifario de la ATM.

El servicio de transporte interurbano en tranvía incluye el Trambaix y el Trambesòs. Las líneas T1, T2 y T3 del Trambaix unen Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat. El Trambesòs incluye las líneas T4 y T6, que enlazan Barcelona con Sant Adrià de Besòs, y la T5, que une Barcelona con Badalona.

Tram es la empresa de transporte público que gestiona las dos redes de tranvía de la región metropolitana de Barcelona, el Trambaix y el Trambesòs.

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Mobilitat en tramvia
Mobilitat en tramvia
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  • Tram

Apuesta por un nuevo modelo de movilidad

En la ciudad de Barcelona se produce una elevada dependencia del uso del vehículo privado motorizado, sobre todo en los desplazamientos de conexión entre municipios metropolitanos. Y esta tendencia comporta la necesidad de un cambio en el modelo de movilidad actual que permita reducir los impactos negativos relacionados con el uso predominante de los vehículos motorizados.

El tranvía es considerado un medio de transporte complementario, de capacidad intermedia entre el metro y el bus, que ofrece un servicio más accesible y cómodo. Al mismo tiempo, tiene un impacto muy positivo en la mejora de la calidad urbana porque favorece el cambio modal, reduce el tiempo de desplazamiento y disminuye el peso del vehículo privado en la ciudad. 

En este sentido, Barcelona cuenta con sistemas de transporte colectivos y sostenibles que hay que potenciar, conectar aún más y hacer competitivos respecto al transporte privado. Y el tranvía es uno de ellos.

Conexión tranviaria en Barcelona

La conexión de los tranvías por la Diagonal soluciona una disfunción actual: un tranvía interrumpido. Al mismo tiempo, permite incrementar su cobertura, tanto urbana como metropolitana. De esta manera, no solo se beneficia la ciudadanía de Barcelona, sino también la de los municipios limítrofes, desde donde vienen diariamente 500.000 coches y motos.

El Ayuntamiento de Barcelona finaliza la tramitación de los dos proyectos de urbanización de la primera fase de la conexión de los tranvías por la Diagonal y empieza el proceso para hacer la licitación de las obras, con el objetivo de iniciarlas en otoño del 2021.

Estos proyectos son la urbanización de la avenida Diagonal, entre Girona y Los Castillejos, y la urbanización del ámbito de la Canòpia, que supondrán una reordenación de los usos actuales de estos espacios, implicarán una reducción del tráfico motorizado privado y mejorarán y ampliarán el espacio para peatones, el espacio ciclable y las áreas verdes.

La urbanización de la Diagonal

En este sentido, se prevé la urbanización asociada a la conexión provisional de los tranvías con las vías actuales de la avenida Diagonal y la Gran Via de les Corts Catalanes (lado del Besòs). También está prevista la urbanización de un tramo de la avenida Meridiana y la calle de Àlaba para permitir la conexión con la línea T4 del tranvía.

La remodelación de la Canòpia Urbana, en las Glòries

La urbanización de todo el lado de mar de la Canòpia engloba el tramo comprendido entre las calles de Cartagena y Badajoz y supondrá la construcción del nuevo intercambiador de transportes de las líneas T4, T5 y T6 del tranvía, varias líneas de autobuses urbanos e interurbanos y el intercambio con la parada Glòries de la línea 1 de metro.

La urbanización de este lado del Besòs de la Canòpia no es completamente definitiva, ya que el proyecto prevé la salida de los tranvías desde el intercambiador hacia Diagonal Mar y Gran Vía Besòs enlazando con las vías actuales. La urbanización definitiva se hará conjuntamente con el proyecto de urbanización de la cobertura de la Gran Vía, que definirá la ubicación de las futuras vías de los tranvías tanto en la Diagonal como en la Gran Vía.

Convenio de colaboración con la ATM

El Pleno del Consejo Municipal aprobó en el mes de diciembre del 2020 el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) para la ejecución de las obras y la explotación posterior de la red tranviaria unificada.

La primera fase de la unión de los tranvías corresponde al tramo Verdaguer-Glòries, mientras que la segunda fase corresponde al tramo Francesc Macià-Verdaguer.

El Ayuntamiento aprueba inicialmente los proyectos para finalizar la conexión del tranvía por la Diagonal, entre Verdaguer y el Cinc d’Oros, para dar continuidad al tramo ya renovado de la fase 1, con aceras más anchas y un eje central con la plataforma tranviaria y un carril bici bidireccional de alta capacidad.
La conexión de las redes del Trambaix y del Trambesòs es uno de los proyectos clave de futuro de la ciudad para incrementar la oferta de transporte público y reducir la dependencia del vehículo privado, tal como establece el Plan de Movilidad Urbana del Ayuntamiento para los próximos años. El objetivo: trasladar 250.000 desplazamientos diarios por motivos laborales que actualmente se realizan en vehículo privado al transporte público.

La Diagonal, un gran eje metropolitano de movilidad sostenible

El proyecto ejecutivo de la reurbanización de la avenida Diagonal tiene como objetivo principal completar la transformación de una de las vías más emblemáticas de la ciudad en un eje metropolitano de movilidad sostenible, espacio para peatones y verde urbano.

Tramo Passeig de Sant Joan – Passeig de Gràcia

En este tramo se da continuidad a la reurbanización ya ejecutada en el tramo inmediatamente anterior, entre el Passeig de Sant Joan y la calle Sardenya. Se renovará toda la avenida de fachada a fachada con una sección que sitúa la plataforma tranviaria y el carril bici en el eje central, separados por un parterre. Las aceras actuales, de solo 2 metros en algunos tramos, se ampliarán hasta unos 7,5 metros, lo que supone una mejora notable para los peatones. El tráfico motorizado se reduce a dos carriles por sentido y queda situado en los laterales, de 5,20 metros, entre dos hileras de árboles. En este ámbito estará la parada Diagonal – Cinc d’Oros, entre el Passeig de Gràcia y la calle Pau Claris.

Tramo Passeig de Gràcia – Plaza Francesc Macià

En este ámbito el proyecto reserva la intervención al eje central de la Diagonal, manteniendo las aceras de 7,5 metros renovadas y ampliadas en 2015. La configuración del eje central dará continuidad al tramo anterior incorporando el tranvía y el carril bici, y los laterales pasarán a tener dos carriles de circulación, eliminando los carriles bici unidireccionales que existen actualmente. En este ámbito habrá dos paradas de tranvía, en Balmes y Casanova. También se habilitará una plataforma compartida de autobús y tranvía entre la Via Augusta y el Passeig de Gràcia.

Tramo Plaza Francesc Macià – Avenida de Sarrià

En este tercer tramo se prevén tres intervenciones puntuales de reurbanización para llevar a cabo la conexión con el Trambaix, donde actualmente se encuentra la estación terminal en la Diagonal, en el lado Llobregat de la plaza. Por un lado, se reformará el perímetro de la plaza para renovar las aceras, plantar nuevo arbolado y modificar el carril bici bidireccional existente alrededor de toda la plaza. El paso de los tranvías se prevé por el lado mar de la plaza. El proyecto también contempla la reforma de la parada, para convertirla en un intercambiador de autobuses urbanos e interurbanos y tranvía.

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