El tranvía te ofrece la posibilidad de desplazarte de una manera sostenible, eficiente, rápida, cómoda y segura. Te permite disfrutar del paisaje durante el trayecto y te evita ruidos, contaminación y atascos de tráfico. En Barcelona es uno de los medios de transporte más valorados por la ciudadanía.

El tranvía ocupa menos espacio público que otros medios de transporte y, por eso, permite mejorar el transporte público en superficie. La red actual conecta Barcelona con municipios de la corona metropolitana, aunque no está interconectada todavía dentro de la trama urbana de Barcelona. Los tranvías son accesibles y están adaptados a personas con movilidad reducida, además de ser asequibles para todo el mundo e integrarse en el sistema tarifario de la ATM.

El servicio de transporte interurbano en tranvía incluye el Trambaix y el Trambesòs. Las líneas T1, T2 y T3 del Trambaix unen Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat. El Trambesòs incluye las líneas T4 y T6, que enlazan Barcelona con Sant Adrià de Besòs, y la T5, que une Barcelona con Badalona.

Tram es la empresa de transporte público que gestiona las dos redes de tranvía de la región metropolitana de Barcelona, el Trambaix y el Trambesòs.