Los servicios de movilidad compartida son una buena opción para reducir y renovar el parque de vehículos existentes, disminuir la contaminación, fomentar una movilidad más sostenible, gestionar el aparcamiento e impulsar vehículos con energías limpias, como la eléctrica.

Las personas usuarias de servicios de movilidad compartida no suelen ser conductoras habituales de coche o moto. En general, tienen unos hábitos de movilidad intermodal y utilizan medios alternativos al coche, como la bicicleta, el transporte público y los desplazamientos a pie.

Utilizan este tipo de servicios de vehículo compartido para desplazamientos puntuales y de manera consciente: un carsharing o cualquier otro vehículo compartido puede llegar a sustituir cinco vehículos circulando. Por lo tanto, se trata de un ahorro económico y ambiental importante.

En Barcelona operan varias empresas privadas, públicas y cooperativas de vehículo compartido (coches, motos o bicis) que trabajan en varias modalidades de servicio: desplazamiento libre, con estaciones fijas o sin ellas, o desplazamiento circular.

Entre las ventajas de los servicios de movilidad compartida destacan las siguientes:

- Ahorro de costes de mantenimiento.
- Mejora de la accesibilidad al vehículo.
- Flexibilidad de un servicio prácticamente puerta a puerta.
- Alternativa óptima para evitar el uso del vehículo privado.
- Reducción de costes de amortización y de tenencia de un vehículo.

Regulación de bicicletas y motos de uso compartido en Barcelona

El decreto marca el número total de licencias en la ciudad y por empresa que se adjudicarán con los límites fijados en la normativa y define el procedimiento para el otorgamiento de licencias, tanto para bicicletas como para motos de uso compartido en la ciudad. También fija las condiciones de uso de la licencia y la obligación de abonar la tasa aprobada por el Plenario Municipal para aparcar en el espacio público.

El número total de licencias para motos y bicicletas se adjudicará a aquellas empresas que realicen la solicitud y cumplan los requisitos. El número de licencias para el primer año para bicicletas de uso compartido en régimen de explotación económica se fija en 3975 en toda la ciudad, de las cuales solo se pueden adjudicar a una misma empresa un máximo de 1325. En el caso de las motocicletas y ciclomotores, el total en la ciudad se fija en 6958, y por empresa 2319.

Cada licencia tiene una vigencia inicial de tres años, que se podrá prorrogar un año más a criterio del Ayuntamiento de Barcelona, previa petición del titular. El número total de licencias en la ciudad será revisado cada año, tal como prevé la normativa, para poder llevar a cabo los ajustes necesarios, de acuerdo con la capacidad del espacio público para absorber estos nuevos vehículos. El otorgamiento de la licencia estará condicionado al pago de la tasa municipal correspondiente prevista en la Ordenanza Fiscal 3.10, que para este año 2019 es de 71,51 euros anuales por vehículo. El despliegue se evaluará de forma continua en base a los datos proporcionados por los operadores.

Para la obtención y mantenimiento de la licencia se establecen unos deberes y obligaciones de las personas titulares:

  • Respetar la normativa vigente en materia de seguridad vial, circulación, estacionamiento y empleo de la vía pública, así como el resto de la normativa legal y administrativa.
  • Disponer de los seguros de responsabilidad civil para cubrir los daños que se puedan ocasionar a terceras personas y al dominio público. En el caso de las motos y los ciclomotores, tienen que tener, como mínimo, el seguro obligatorio de responsabilidad civil. Estos seguros se tienen que mantener durante toda la duración de la licencia.
  • Compromiso de responsabilidad social en materia laboral.
  • Prohibición de enajenar, ceder o transmitir las licencias otorgadas.
  • Constituir una garantía para asegurar el buen cumplimiento de las condiciones de la licencia, que se establece en un 10% del importe de la tasa para el conjunto de vehículos.
  • Facilitar al Ayuntamiento los datos relativos a la geolocalización de todos los vehículos en tiempo real durante las 24 horas del día en formato accesible.
  • Reubicar correctamente los vehículos cuando se detecte que están incumpliendo las obligaciones en materia de estacionamiento en el plazo de 24 horas.
  • Garantizar el aparcamiento de bicicletas exclusivamente en los espacios previstos de acuerdo con la normativa vigente, es decir, ancladas en los aparcamientos en forma de U invertida dispuestos en el espacio público por el Ayuntamiento

No concentrar más del 50% de la flota de cada operador en la zona centro por un periodo superior a dos horas consecutivas.

El Ayuntamiento de Barcelona, aparte de actuar en el caso de incumplimiento de los deberes y obligaciones, también podrá:

  • Decomisar vehículos si, extinguida la licencia, la persona titular sigue usando el espacio público.
  • Revocar la licencia antes de la finalización de su plazo si la persona titular no la usa durante un periodo superior a veinte días.
  • Revocar la licencia antes de la finalización si lo justifican circunstancias de interés público.

Las sanciones por incumplimiento de las condiciones de uso del espacio público serán de 450,76 €. En caso de incumplimiento, además, también se podrá proceder a la incautación de la garantía, que se establece en un 10% del importe de la tasa para el conjunto de los vehículos.

Solicitud de licencias

La convocatoria del procedimiento incluirá los requerimientos necesarios para acceder a las licencias, el plazo de presentación y la documentación que hay que presentar. El anuncio se publicará en el <i>Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona</i>.

Cada empresa puede solicitar hasta el número máximo de licencias por empresa previstas en la normativa (1325 en el caso de bicicletas y 2319 en el caso de motocicletas o ciclomotores). El número total de licencias se dividirá entre el número de solicitantes que cumplen los requisitos y se realizará un sorteo para determinar la orden de adjudicación. En primera instancia, se adjudicará a cada empresa esta cifra o el número total de licencias solicitado, si este es inferior. La asignación de las licencias restantes se realizará por el mismo sistema.

Los vehículos con licencia tendrán que disponer de un número de identificación único y visible para cada vehículo y estar matriculados o registrados de acuerdo con la normativa vigente. 

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