¿Hacia qué tipo de movilidad vamos?

Los hábitos de movilidad que se han impuesto en los últimos cincuenta años evolucionan hacia nuevas maneras de desplazarse. Por este motivo, Barcelona adapta su espacio urbano para garantizar un reparto más equitativo del espacio para los diversos medios de transporte y lo hace abriendo espacios de circulación para bicicletas, mejorando la red de bus y dando prioridad a las personas que se desplazan a pie, con la ampliación de aceras y calles pacificadas que ofrezcan confort y seguridad.

El Plan de Movilidad Urbana en Barcelona

La ciudad de Barcelona dispone del Plan de Movilidad Urbana 2013-2018 (PMU) como instrumento de planificación donde se definen las líneas de actuación que deben gobernar la movilidad urbana de los próximos años. Se fija como horizonte estratégico seguir avanzando hacia un modelo de movilidad colectivo más sostenible, eficiente, seguro, saludable y equitativo. El plan establece los objetivos y las acciones necesarias para que convivan en la vía pública las personas usuarias y los diversos medios de transporte: se priorizan y protegen a peatones y ciclistas, se fomenta el transporte público colectivo, se reduce el uso del vehículo privado, se regula la movilidad comercial y turística y se garantiza la eficiencia del conjunto de la red de movilidad.

La ciudad de tus sueños a siete pasos

Busca las 7 diferencias

Entre la ciudad que tenemos ahora, donde se prioriza la movilidad motorizada y privada, y una ciudad centrada en los peatones con más espacios verdes, menos coches y motos y más transporte público, ¿cuál prefieres?

Modelo actual

Modelo que queremos

  • Más carril bici
  • Más conexiones de metro
  • Una nueva red de autobuses
  • Un tramo conectado
  • Más personas
  • Una ciudad más verde
  • Uso del coche más racional

Un tramo conectadoUn transporte en superficie de alta capacidad, menos contaminante, silencioso y muy accesible para todos los usuarios.

Una nueva red de autobusesUna xarxa de bus amb una bona freqüència de pas, més regularitat i fiabilitat de servei, que connecta barris i persones.

Más racionalidad en el uso del cocheUna ciudad con un uso racional del vehículo privado motorizado se convierte en una ciudad menos contaminada y más equitativa.

Más carril biciUna opción para moverse por la ciudad que no contamina y que está al alcance de todo el mundo. Carriles bici seguros para una ciudad más sostenible.

Una ciudad más verdeUna ciutat on el gris es fon amb el verd, on la natura troba el seu lloc i ens ofereix espais més saludables.

Más conexiones de metroUn transport soterrat d’alta capacitat que connecta la ciutat amb una xarxa que cada cop arriba a més barris.

Más personasUna ciudad pensada para las personas se convierte en una ciudad saludable con un espacio público de calidad para pasear, jugar, practicar deporte y respirar un aire más limpio.

Ejes estratégicos para la movilidad

El modelo de movilidad que colectivamente construimos en Barcelona se fundamenta en cuatro ejes estratégicos: