Barcelona está cambiando el paradigma de la movilidad y transita hacia una movilidad más saludable, sostenible y segura. La ciudad dispone de una extensa red de transportes que garantiza la movilidad de todo el mundo de una forma equitativa, eficiente y segura, en la que el transporte público, la bicicleta e ir a pie son los medios prioritarios y los más utilizados por los más de cinco millones de personas que diariamente se desplazan por la ciudad.

La mayoría de los desplazamientos que se hacen en la ciudad son trayectos de distancia corta o media, muy indicados para hacerlos a pie, en bicicleta o en transporte público. Para ir al trabajo, hacer encargos, comprar comestibles, salir al teatro o simplemente disfrutar de un paseo por las calles de la ciudad, la mejor opción a la hora de desplazarse por Barcelona es hacerlo andando, en bicicleta o en transporte público.

Barcelona trabaja para mejorar la calidad del aire y el confort de la ciudadanía y, por eso, apuesta por una movilidad más saludable, en la que se mejora el espacio público destinado a los medios de transporte más sostenibles, se reduce el peso del vehículo privado motorizado, se apuesta por medios más eficientes de transporte colectivo y se priorizan las energías limpias para mover los vehículos privados.

La estrategia de movilidad de la ciudad sigue lo que marca el Plan de movilidad urbana 2013-2018, con actuaciones que buscan alcanzar un espacio público de calidad en todos los barrios, que favorezca la convivencia y la cohesión y que garantice un entorno saludable y seguro para todo el mundo.

Objetivos

Barcelona impulsa una movilidad que equilibra la presencia de todos los medios de transporte en el espacio público y favorece los que son más sostenibles y que benefician a toda la ciudadanía. Tú eliges la mejor manera desplazarte.

  • Ciudad saludable1

    Una movilidad libre de humos garantiza el derecho a respirar un aire limpio. Opta por transportes sostenibles y contribuye a mejorar la calidad de vida en tu ciudad.

    Ciudad Cero Emisiones

  • Más espacio para los peatones2

    Las ciudades son más amables cuando las recorremos a pie. En Barcelona, las personas y no los coches se sitúan en el centro de la movilidad. Una apuesta con la que todos y todas ganamos.

    Muévete a pie

  • Fomento del transporte público y la bicicleta3

    En bus, en metro, en tranvía o en tren. Encuentra la mejor manera de desplazarte por la ciudad de una manera colectiva, eficiente y sostenible.

    ¿Cómo se va en transporte público?

    ¿Cómo se va en bicicleta?

  • Ciudad conectada4

    Una ciudad pensada para conectar a las personas y los barrios. Por todo el municipio encontrarás opciones para desplazarte y acercarte a todos los rincones de la ciudad.

    Una ciutat connectada

Organigrama político

    Janet Sanz Cid

    Cuarta teniente de alcaldía

    Dirección del Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad

    Concejala del Distrito de Nou Barris

    Partido político: 
    • Curriculum vitae
    • Retribuciones

      La retribución anual es de 98.192 euros brutos, aunque, en aplicación del código ético de Barcelona en Comú, recibirá unos ingresos netos mensuales de 2.200 euros, en 14 pagas.

    • Agenda

    Mercedes Vidal Lago

    Concejala de Movilidad

    Concejala del Distrito de Horta-Guinardó

    Partido político: 
    • Curriculum vitae
    • Retribuciones

      La retribución anual es de 84.532 euros brutos, aunque, en aplicación del código ético de Barcelona en Comú, recibirá unos ingresos netos mensuales de 2.200 euros, en 14 pagas.

    • Agenda

Organigrama ejecutivo

  • Gerencia adjunta de movilidad

    Manuel Valdés

    • Dirección de servicios de movilidad

      Adrià Gomila

      • Departamento de estrategia de la movilidad

        Carlos Lopez

      • Departamento de movilidad en el territorio

        Fèlix Arnal

      • Departamento de gestión de la movilidad

        Lluís Cerda