La forma de movernos por la ciudad está cambiando. Cada vez optamos por vehículos personales más sostenibles y prácticos, que nos aportan autonomía para desplazarnos adonde queremos y cuando queremos. Los patinetes o las ruedas eléctricas y los ciclos de más de dos ruedas están cada vez más presentes en las calles de Barcelona.

Desde julio del 2017, los vehículos de movilidad personal (VMP) y los ciclos de más de dos ruedas disponen de una normativa propia para la seguridad y la protección de sus usuarios y usuarias y la buena convivencia con el resto de peatones y vehículos de la vía pública. La normativa regula tanto los VMP de uso personal de motor como los VMP y ciclos de más de dos ruedas de uso comercial y lucrativo, de motor o mecánicos.

La edad mínima para conducir un VMP o un ciclo de más de dos ruedas es de 16 años. En caso de que se transporten personas con un dispositivo homologado (tipo C0 o C1), hay que tener la mayoría de edad para conducirlos.

La contratación de un seguro de responsabilidad civil ante terceros es obligatoria en caso de que se lleve a cabo una actividad comercial. Para uso personal, se recomienda este seguro.

Tipología y normativa

Medidas: vehículos de movilidad personal de dimensiones más pequeñas: masa máxima, 25 kilogramos; longitud máxima, 1 metro; y anchura máxima, 0,6 metros. Son considerados de tipo A.

Por dónde pueden circular: por el carril bici, por las calles de plataforma única y por los parques públicos. Si pueden circular a una velocidad superior a 20 km/h, también pueden hacerlo por calzadas de calles 30 (vías con un único carril de circulación por sentido).

Atención a grupos: en caso de que estos vehículos circulen en grupo (entre tres y seis personas y un guía), solo se podrán desplazar por determinadas rutas (consulta el plano). Para Ciutat Vella hay un decreto especial (del 1 de junio al 1 de octubre).

Uso del casco: es obligatorio el uso del casco siempre que se forme parte de un servicio de uso público y compartido o de una actividad comercial, turística o de ocio con ánimo de lucro. En caso de que se haga un uso personal de estos aparatos, el uso del casco solo se recomienda.

Medidas: vehículos de movilidad personal de dimensiones más grandes: masa máxima, 50 kilogramos; longitud máxima, 1,9 metros; y anchura máxima, 0,8 metros. Son considerados de tipo B.

Por dónde pueden circular: por los mismos itinerarios que los de tipo A y también por calzadas de calles 30.

Atención a grupos: en caso de que estos vehículos circulen en grupo (entre tres y seis personas y un guía), solo se podrán desplazar por determinadas rutas (consulta el plano). Para Ciutat Vella hay un decreto especial (del 1 de junio al 1 de octubre).

Uso del casco: para las personas usuarias de los vehículos de tipo B, el uso del casco es obligatorio.

Medidas: vehículos de masa máxima de 500 kilogramos, longitud máxima de 3,1 metros y anchura máxima de 1,5 metros. Son considerados de tipo C0 y equivalentes a la bicicleta.

Por dónde pueden circular: por vías equivalentes a las que se establecen para bicicletas.

Uso del casco: uso recomendado, no es obligatorio.

Medidas: vehículos de masa máxima de 500 kilogramos, longitud máxima 3,1 metros y anchura máxima de 1,5 metros. Son considerados tipo C1.

Por dónde pueden circular: por carriles bici (siempre que la anchura de la infraestructura ciclista lo permita), calles con plataforma única, calzada de calles 30 y en las calzadas que no sean de la red básica de la ciudad.

Uso del casco: Uso recomendado, no es obligatorio.

Medidas: vehículos de masa máxima de 500 kilogramos, longitud máxima de 3,1 metros y anchura máxima de 1,5 metros. Son considerados de tipo C2.

Por dónde pueden circular: por los mismos espacios que el grupo C1, incluidos los parques públicos. También pueden hacer uso de las aceras de más de 4,75 metros, pero solo para acceder al punto de destino (para efectuar la carga o descarga, por ejemplo).

Uso del casco: uso recomendado, no es obligatorio.