El metro incrementa la oferta esta primera semana de setiembre

Respecto al año anterior se han reforzado la línea 1 y, sobre todo, la 5, de manera que en la hora punta de la mañana las frecuencias han sido de 3 minutos y 2 minutos y medio, respectivamente. TMB ha puesto en circulación en hora punta todos los trenes disponibles.

..
01/09/2020 - 14:05 h

El lunes 31 de agosto fue para muchos el primer día de vuelta al trabajo después de las vacaciones. Y eso se notó en el incremento de la movilidad en la ciudad.

Hasta las 9.00 horas el metro registró un 17 % más de validaciones que el lunes 24 de agosto. Sin embargo, respecto al día laborable equivalente del 2019, el pasaje fue un 49 % inferior. En la red de bus, los pasajeros se han podido desplazar con normalidad.

Incremento de la oferta

Desde ayer por la mañana, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ofrece el 100 % de la capacidad disponible en las redes de metro y bus, sin incidencias que destacar después de los trabajos realizados este verano en las líneas 1 y 4, que ya han finalizado.

El servicio de metro ha hecho un gran esfuerzo para avanzar dos semanas la oferta programada para los días lectivos, con una planificación de 20 trenes más (+14 %) que los que funcionaban los días equivalentes de la primera semana de setiembre del 2019 y 5 más que los que circulaban en el inicio del pasado curso escolar.

Respecto al año anterior se han reforzado la línea 1 y, sobre todo, la 5, de manera que en la hora punta de la mañana las frecuencias han sido de 3 minutos y 2 minutos y medio, respectivamente. TMB ha puesto en circulación en hora punta todos los trenes disponibles.

Elevar la capacidad de la red de metro ha sido posible gracias al esfuerzo realizado para avanzar la incorporación de los nuevos trenes de la serie 5000 adquiridos en el 2018 y recibidos en los últimos meses para reforzar la línea 5 y también porque se ha terminado la adecuación de trenes de la serie 4000 en la línea 1.

Recordamos que es obligatorio llevar la mascarilla bien puesta en el transporte público. En el muestreo de este lunes se ha comprobado que el 99 % de los usuarios del metro cumplen esta medida.

Tráfico privado

En relación con el tráfico privado en la ciudad de Barcelona, este lunes se ha registrado un incremento del 19,7 % en los desplazamientos en relación con el lunes pasado. En relación con lo que es habitual, todavía hay una disminución del 22 % del tráfico.

La presidenta de TMB y concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón, ha valorado positivamente el funcionamiento del transporte público coincidiendo con la reanudación de la actividad de la ciudad después del mes de agosto.