El nuevo sistema de reconocimiento automático de placas de matrícula de la Guardia Urbana

07/02/2019 - 17:21

Se ha instalado en los nuevos vehículos de la policía municipal y ha realizado unas 695.000 lecturas entre junio y diciembre del 2018

La Guardia Urbana ha localizado en 6 meses unos 2200 vehículos sustraídos, de requerimiento policial o que habían sido precintados y que por lo tanto no podían circular. Eso se ha conseguido mediante el nuevo sistema de reconocimiento automático de placas de matrícula que se instaló en los nuevos vehículos patrulla de la policía local que se incorporaron en la flota municipal en junio pasado.

Es un sistema informático conectado a dos lectores en el puente de luces del vehículo, uno a cada lado, fijo y orientado hacia el suelo, que permite reconocer los caracteres alfanuméricos de las matrículas de los vehículos. De esta manera, un coche patrulla puede hacer la lectura de matrículas de los vehículos que se encuentran en los carriles de circulación como de estacionamiento de la derecha y de la izquierda de la calle. Los lectores son capaces de leer en unas 40 velocidades de fotogramas y al incorporar infrarrojos, pueden también leer las matriculas por la noche, a la sombra, en los túneles y en los aparcamientos.

El sistema de reconocimiento y lectura de matrículas está totalmente automatizado, de manera que los agentes que se encuentran dentro de la patrulla no tienen que hacer ninguna acción a fin de que funcione. Los listados de matrículas de vehículos de interés policial (embargados, precintados, robados, entre otros) se cargan y se actualizan de forma automática en el ordenador que lleva el vehículo a bordo. Cuando las cámaras detectan una matrícula que está insertada dentro de la base de datos del ordenador, éste hace un aviso a través de una pantalla.

Al mismo tiempo, se está trabajando con diferentes organismos responsables con el fin de incorporar listados automatizados de las matrículas de vehículos que no tengan seguro de responsabilidad civil obligatorio, no hayan pasado la inspección técnica de vehículos en el plazo establecido, tengan una orden de investigación y precinto de la Dirección General de Tráfico o de otras incidencias de administraciones como la Seguridad Social, Hacienda, etc. Además, próximamente, también se incorporará la detección de vehículos según la clasificación ambiental de la DGT (etiquetas ambientales).

Más información